Sigue el blog por EMAIL. Seguir por EMAIL

jueves, 3 de noviembre de 2016

Un japonés hace el mapa más exacto de la Tierra

Cuando pensamos en la Tierra, en los continentes y en los países, todos tendemos a imaginarnos un mapamundi o un globo terráqueo. En él, vemos como la tierra firme es mucho más importante que el agua que la rodea. Pero aunque estamos muy acostumbrados a ese tipo de representación -hemos crecido con un mapa así en casa o en el colegio- resulta que no es el más adecuado para representar a nuestro planeta.

Los mapas que siempre hemos visto se denominan  proyección de Mercator. Esta proyección cartográfica ideada por Gerardus Mercator en 1569, y durante siglos ha servido para que los marinos pudieran navegar por todos los mares. No es el tipo de representación más precisa, pero sí que es la más útil para trazar una ruta de una parte del mundo a otra.
El mapa de Hajime Narukawa
Ver fotos
El mapa de Hajime Narukawa
El problema de la proyección de Mercator es que hay algunas zonas del mundo que no aparecen con su tamaño real. Por ejemplo, Groenlandia parece muchísimo más grande de lo que realmente es. África, por el contrario parece mucho más pequeña. O que los países escandinavos son tres veces más grandes que la India, cuando sucede exactamente lo contrario.
Para remediar este fallo histórico, un artista japonés llamado Hajime Narukawa ha ideado un mapa que aspira a ser el más exacto jamás creado.
Para elaborarlo, Narukawa ha dividido la esfera terráquea en 96 pirámides que más tarde ha aplanado y y los ha transferido sobre un tetraedro. Gracia a este sistema ha podido mantener la proporción más exacta entre los diferentes territorios, para no cometer los errores de Mercator.
Mapa realizado en base a la proyección de Mercator
Ver fotos
Mapa realizado en base a la proyección de Mercator
De esta forma ha elaborado un sistema en el que se ve de verdad que casi toda la Tierra está formada por mares y océanos. También se puede apreciar que África y Asia dominan en tamaño respecto a Europa o América. Y en la que se puede apreciar que Sudamérica tiene un tamaño bastante superior al que estamos acostumbrados.
Todo el proceso de creación del mapa de Narukawa está explicado en esta web en la que incluso se explica cómo fabricar un mapa así y se proporcionan los patrones para elaborar las pirámides y luego aplanarlas.
El sistema ideado por el artista para crear el mapa
Ver fotos
El sistema ideado por el artista para crear el mapa
La obra de Narukawa ha sido premiada este año con el máximo galardón que se otorga a los diseñadores gráficos en Japón. Pero a pesar de este honor, el artista japonés asegura que su obra no es del todo precisa, ya que para elaborar el mapa perfecto sería necesario crear bastantes más pirámides para cubrir territorios más pequeños y que se pudiera mantener la proporción entre ellos.
Publicar un comentario