Sigue el blog por Email

jueves, 3 de noviembre de 2016

Política: las parejas más poderosas del mundo

Continue reading the main storyFoto
Hillary Clinton con el expresidente Bill Clinton durante un evento de campaña el pasado enero
Credit
Doug Mills/The New York Times
Read in English
El 8 de noviembre serán las elecciones en Estados Unidos y es posible que Hillary Clinton, antigua primera dama, llegue a ocupar el cargo más alto del país.
Solo dos días antes, en Nicaragua habrá unas elecciones en las que otra mujer es protagonista: Rosario Murillo, la esposa del presidente Daniel Ortega, estará presente en la boleta de su esposo como candidata a la vicepresidencia.
He aquí a algunas de las parejas del mundo que han estado en el poder:
Continue reading the main storyFoto
Mireya Moscoso con simpatizantes en Penonomé, Panamá, en 1999 
Credit
Scott Dalton/Associated Press

Mireya Moscoso

Mireya Moscoso fue presidenta de Panamá de 1999 a 2004.
Su esposo, Arnulfo Arias, que le llevaba casi 45 años, había sido presidente en tres ocasiones, incluyendo una que solo duró 11 días.
Después de que Arias murió en el exilio, Moscoso regresó a Panamá y se convirtió en presidenta. Su hermana Ruby era la primera dama.
Continue reading the main storyFoto
La presidenta de Argentina María Estela Martínez de Perón en la Plaza de Mayo, Buenos Aires, en 1974
Credit
Agencia France-Presse – Getty Images

María Estela Martínez de Perón

En 1951, Eva Perón trató de postularse para vicepresidenta de Argentina en dupla con su esposo, el general Juan Domingo Perón. Su candidatura se topó con ruidosas protestas por parte de la oposición. Se retiró y murió un año después.
La tercera esposa del general Perón, María Estela Martínez de Perón, una antigua bailarina conocida como Isabel, se convirtió en vicepresidenta cuando su esposo regresó al poder en 1973.
Se convirtió en la primera presidenta de Argentina cuando él murió un año después, pero fue depuesta por un golpe militar en 1976. Vive exiliada en España, que decidió no extraditarla a Argentina, donde hay cargos en su contra por abusos contra los derechos humanos.
Continue reading the main storyFoto
Cristina Fernández de Kirchner y su esposo, Néstor Kirchner, en Buenos Aires, en 2007.
Credit
Ian Salas/European Pressphoto Agency

Cristina Fernández de Kirchner

Cristina Fernández de Kirchner fue la primera mujer en ser elegida presidenta de Argentina, a diferencia de Isabel Perón, en 1974, que ocupó el cargo después de que quedara vacante por la muerte de un marido.
El esposo de Kirchner, Néstor, fue presidente de 2003 a 2007. Ella fue su sucesora durante dos periodos, de 2007 a 2015 (él murió mientras ella ocupaba el cargo).
Abogada y antigua senadora, a Kirchner se le acusó formalmente de manipular el Banco Central durante los últimos meses de su gobierno.
Continue reading the main storyFoto
Sirimavo Bandaranaike, de Sri Lanka, haciendo campaña por el Partido de la Libertad en 1960
Credit
Keystone/Getty Image

Sirimavo Bandaranaike

Sirimavo Bandaranaike, de Sri Lanka, fue la primera mujer en el mundo en ocupar el cargo de primera ministra y lo hizo en tres ocasiones.
Conocida como la Sra. B., se convirtió en la dirigente del gobierno en 1960 después de que su esposo, Solomon, fuera asesinado. Ocupó el cargo de 1960 a 1965, de 1970 a 1977, y de nuevo en un cargo más bien honorario de 1994 a 2000 mientras su hija, Chandrika Kumaratunga, era presidenta.
Continue reading the main storyFoto
La ex primera ministra de Bangladés, Khaleda Zia, en el centro, antes de presentarse en la corte en Dacca, la capital, en 2014 
Credit
Associated Press

Khaleda Zia

El presidente de Bangladés, Ziaur Rahman, esposo de Khaleda Zia, fue asesinado en 1981, mientras era presidente.
Zia se convirtió en primera ministra diez años después. Lo fue de 1991 a 1996 y de nuevo de 2001 a 2006. Estuvo en la lista Forbes de las 100 mujeres más poderosas del mundo tres veces, pero ahora está en libertad bajo fianza, mientras espera su juicio por casos que incluyen cargos de corrupción.
Continue reading the main storyFoto
Fotografías de Benazir Bhutto y su padre, Zulfika Ali Bhutto, en Pakistán 
Credit
Tyler Hicks/The New York Times

Benazir Bhutto

Benazir Bhutto fue primera ministra de Pakistán en dos ocasiones. A diferencia de muchas otras mujeres, ella fue elegida antes de que su esposo ocupara ese cargo. Era, sin embargo, la hija de un ex primer ministro.
Bhutto fue la primera mujer elegida democráticamente para dirigir un país musulmán moderno. Fue primera ministra de 1988 a 1990 y luego de 1993 a 1996. La asesinaron en 2007 y su esposo, Asi Ali Zardari, fue presidente de 2008 a 2013.
Continue reading the main storyFoto
Janet Jagan en un evento de campaña en Guayana, en 1997 
Credit
Jose Miguel Gomez/Reuters

Janet Jagan

Janet Jagan fue elegida presidenta de Guyana en 1997, después de la muerte de su esposo, el presidente Cheddi Jagan.
Estadounidense de nacimiento, Jagan sufrió un infarto leve mientras estaba en el cargo y lo dejó cuando solo llevaba dos años de su periodo. Murió en 2009 a la edad de 88 años.
Publicar un comentario