Sigue el blog por EMAIL. Seguir por EMAIL

martes, 15 de noviembre de 2016

Informe ONU: 2016 será el año más caluroso de la historia

Un reporte de la agencia del clima presentado en Marruecos afirma que se las temperaturas estarán 0,88 grados por encima del promedio alcanzado entre 1961 y 1990.

default
Desde que hay registros de las temperaturas en el planeta, es decir desde el siglo XIX, jamás se había tenido un año tan caluroso como este 2016. Esa conclusión entregó el informe de la Organización Meteorológica Mundial (WMO), la agencia de la ONU para el clima, dado a conocer este lunes (14.11.2016) en Marrakech, en el marco de la cumbre climática que se desarrolla en la capital marroquí.
"Es muy probable que 2016 sea el año más cálido de todos los registrados, con temperaturas que estarán 1,2 grados por encima de los niveles preindustriales” y 0,88 grados por encima del período 1961-1990, señala el reporte, basándose en los datos recogidos entre enero y septiembre de este año. Si eso llega a suceder, lo que es altamente probable, se romperá la marca máxima, que ostenta hasta ahora el año 2015.

"Otro año, otro récord”Entre los máximos de calor nunca alcanzados hasta esta fecha, el informe cita los de Pretoria, Sudáfrica (42,7 grados), Tailandia (44,6), Phalodi, India (51 grados), Basora, Irak (53,9 grados) o Mitribah, Kuwait (54 grados). El aumento de temperaturas ha ido asociado además a la disminución del hielo ártico, los incendios forestales, la mengua de la barrera de coral y el aumento de fenómenos extremos como los ciclones, los maremotos y las sequías de grado severo.

"Otro año, otro récord. Las temperaturas máximas que vimos en 2015 están a poco de ser batidas en 2016”, dijo el secretario general de la WMO, Petteri Taalas. Si bien el fenómeno de El Niño incidió en el incremento de las temperaturas a comienzos de año, una vez que su efecto se disipó los registros no bajaron. Incluso en algunos sectores del Ártico ruso las temperaturas han sido hasta 7 grados más altas que el promedio. En otras zonas subárticas, esta cifra llega a 3 grados por sobre lo normal.
"Normalmente medimos los récord de temperaturas en fracciones de grados, pero acá la cosa es muy distinta”, dijo Taalas. El informe añade que "más del 90 por ciento del hemisferio norte fuera de los trópicos” vieron sus máximas superadas por un grado, en promedio. Por ello, la WMO propone en su informe que el registro de temperaturas se haga ahora con valores semanales, para medir con más precisión el impacto del cambio climático.
DZC (EFE, AP, dpa)
Publicar un comentario