Sigue el blog por Email

jueves, 17 de noviembre de 2016

El PSOE de Andalucía contra Susana Díaz.


Resultado de imagen de Susana Díaz con Felipe González
La rebelión de militantes socialistas contra Susana Díaz se extiende por la comunidad del sur. Sus llamamientos para “coser” el partido, y la petición de tiempo para redefinir ideas, no han calado entre muchos militantes. Muy al contrario, sospechan que se trata de un intento de cambiar el modelo de partido y de eliminar las primarias, volviendo al modelo clásico de elección del secretario general por la vía interpuesta de los delegados.
Eso es lo que piensan los representantes de la plataforma de militantes sevillanos que se acaba de presentar en la capital para exigir “sin dilación” un congreso federal extraordinario, que ponga fin a la “interinidad del partido” y frene la “brecha abierta” en la organización. Al frente de este grupo que aglutina a unos 200 militantes, está Nieves Hernández, la exconcejal socialista que sustituyó a Susana Díaz en el Ayuntamiento de la capital cuando esta saltó a la política autonómica. No es la primera voz que se levanta en Andalucía contra Díaz, pero sí la primera que lo hace en Sevilla, la plaza fuerte del PSOE andaluz.
Hoy se presentará en Granada otra plataforma, encabezada por el exdiputado y excandidato a la secretaría general del PSOE, José Antonio Pérez Tapias. En Córdoba se presentó el domingo el movimiento Militantes por el Cambio, un grupo que ya existía en Málaga y que aglutina a unos 300 militantes, según sus datos. La oposición a Díaz en Cádiz la encabeza el histórico Rafael Román, mientras que Almería y Jaén se están organizando de la mano del alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez Salas.
Son movimientos de las bases. Espontáneos. También participan cargos institucionales actuales y anteriores, pero básicamente es un movimiento de los militantes de a pie”, asegura Gerardo Atencia, portavoz de la plataforma malagueña. Una buena parte de quienes se levantan contra Susana Díaz consideran que la actual secretaria general del PSOE andaluz es la que maneja realmente los hilos de la gestora.
Conocemos su alergia al debate de ideas y a competir en condiciones de igualdad. Ella es más de alfombra roja que de campo minado”, advierten. Y temen que todo este proceso termine con la eliminación de las primarias. “Díaz declaró el lunes en televisión que la militancia se va a pronunciar, un compromiso tan sólido como su reiterada negativa a permitir un gobierno de Rajoy”, comentaba con ironía un militante crítico.
Resulta complicado conocer las caras más conocidas del socialismo andaluz que participan en esta revuelta contra Díaz. Reconocen que han optado por mantenerse ocultos para evitar ser neutralizados por el aparato, y únicamente saldrán a la luz cuando el movimiento de protesta haya cuajado y puedan darse a conocer con una importante demostración de fuerza. El alcalde de Jun, un apasionado de las redes sociales, ya trabaja en la forma de dar a conocer a todas estas plataformas.
Publicar un comentario