Sigue el blog por EMAIL. Seguir por EMAIL

viernes, 14 de octubre de 2016

Turismo de calidad en Alemania. Isla de Sylt: Hechizo natural

Isla de Sylt, Alemania: Hechizo natural


 Situada al norte de Alemania y unida al continente por el dique de Hindenburg, este pequeño pedazo de tierra sorprende por su exuberante naturaleza y su atmósfera sofisticada.Y así es, efectivamente.  Sylt ofrece una mezcla apasionante y al mismo tiempo relajada de Laissez-faire y Savoir-vivre.
Isla de Sylt, Alemania
No estamos en una gran isla, ni mucho menos. De hecho son apenas 100 kilómetroscuadrados de superficie, pero en tan reducido espacio es capaz de fascinar al viajero por su polifacética naturaleza y la forma de sus paisajes: la erosión producida por el embate de las olas en el oeste y las calmadas marismas del este.
Faro de List


Antes de 1989, cuando la costa báltica de la Alemania del este estaba cerrada a los alemanes occidentales, el archipiélago de las islas Frisias era el destino favorito de los alemanes occidentales para pasar sus vacaciones a la orilla del mar. Sylt, en efecto, era la más ostentosa de las islas.
Antiguamente las islas estuvieron unidas al continente, pero el mar acabó por separarlas de la costa y hoy el agua salada cubre la zona designada como Nationalpark Scheswig-Holstein Wattenmeer.  Aunque pequeña, Sylt es la mayor de ellas, con 38 kilómetrosde longitud, aunque en algunos puntos sólo tiene unos cientos metros de ancho, con dunas de arena de hasta 50 metrosde altura.
Playa de Kampen

Sylt,saltó a la fama cuando, allá por los años 60,  fue el lugar elegido por Brigite Bardot para pasar sus dias de vacaciones. Imágenes de la actriz luciéndose por los lugares más pintorescos de la isla llenaban las páginas de los más importantes periódicos alemanes. Desde entonces es el rincón preferido de la jet set alemana.
¿Qué hacer en Sylt? Muy fácil: mi sugerencia es descubrir la isla en bicicleta. Te la ofrecerá el propio hotel y, debido a las cortas distancias y pequeñas cuestas, resulta muy cómodo. Haciendo de la bicicleta tu gran aliada hay que dirigirse hacia las espléndidas Wattenmeer  (marismas), esas dunas y playas que nos invitan a explorar su mundo animal y vegetal. Claro que aquí todos tenemos nuestro espacio: para aquellos a quienes no les interesa tanto la naturaleza se les abren un sinfín de actividades, como la navegación de recreo, el surf y, con actualmente cuatro instalaciones de 18 agujeros, Sylt es un paraíso para los amantes del golf.
El paisaje es uno de los grandes atractivos en Sylt

El punto clave de la isla es Westerland, estación término del ferrocarril que une Sylt con el continente. Sin embargo, lo mejor es establecer en Keitum el cuartel general desde el que organizar las escapadas a la playa. Keitum es un frondoso pueblo con encantadoras casas antiguas frisias. Son muchos los que dicen que el idílico Keitum es el “más encantador de todos los pueblos frisones”. Aquí hay una encantadora iglesia del siglo XII desde el que obtienen maravillosas vistas de los alrededores.
Keitum, una de las casas típicas de la zona

Otra parada obligada es Kampen, el elegante complejo turístico famoso por sus acantilados rojos –el Rote Kliff –  de 30 metros de altura.
Strandkorb, unos cestos de mimbre ideales para tomar el sol, en Rote Kliff

Pasado Kampen, cerca del extremo norte de la isla, se encuentra la comunidad más septentrional del país, List. Hay que acercarse en bicileta, saboreando a ritmo de pedal paisajes muy bellos. La recompensa vale la pena: y es que List presume de tener las mejores ostras del mundo.
Las ostras de List son una verdadera delicia

Otro lugar donde probar este manjar de dioses es justo en el polo opuesto de la isla, Hörnum, que además tiene el faro más bello de Sylt.
Faro de Hörnum
Así es Sylt. Sí, suena como el título de un bonito cuento de hadas. Y es que lo es. Habla de largos días de sol que no quieren terminar, de noches templadas en la playa, de la suave luz del amanecer, del sol candente que se sumerge vacilante en el Mar del Norte… Sylt está plena forma.
Tienda exclusiva en la ciudad de Kampen
Publicar un comentario