Sigue el blog por Email

sábado, 15 de octubre de 2016

Entre 167 - 170 escaños para el PP. Podemos superaría al PSOE -6%-



El PP sube casi cinco puntos en intención de voto.

Se trata de una encuesta de metroscopia que como siempre manipula el PAÍS, Pero esta vez se han esmerado tanto que sobre un obligatorio matemáticamente 100% a tener en cuenta se han pasado al 127% y, lógicamente, cada vez se les descuadraba más el informe como resultado numérico -ellos llaman las matemáticas modernas- Lo cierto y verdad es que saldrían 32 partidos -OTROS PARTIDOS- de 20/22 que sacan normalmente- El PSOE sufriría un batacazo de "huida" 57 - 62 escaños. Solo decir que, a mi, con estos datos me DA mayoría absoluta para el PP.

Si se celebraran hoy en España unas terceras elecciones generales, el PP consolidaría su primera posición y vería incluso aumentados sus apoyos. Si el 26-J los populares obtuvieron un porcentaje de voto del 33%, el sondeo de Metroscopia elaborado para EL PAÍS, que fue realizado entre los pasados 10 y 13 de octubre, atribuye a la formación de Mariano Rajoy un respaldo electoral del 37,8%. Casi cinco puntos más de los que cosechó en las últimas elecciones.


pulsa en la foto


Hay que señalar, en cualquier caso, que el incremento de su porcentaje no responde tanto a una posible fuga de votos desde las filas de Ciudadanos, como a un incremento de la abstención, que sería cinco puntos superior a la de junio en unos hipotéticos nuevos comicios. De hecho, la formación de Albert Rivera, según el mismo sondeo, retrocedería 1,5 puntos respecto del resultado que obtuvo hace casi cuatro meses (13,1%). En esa franja de porcentaje, sin embargo, el riesgo de perder un número alto de escaños por el reparto de los restos aumenta considerablemente.
Aunque las cuatro principales formaciones siguen acaparando casi el 90% del voto total, el equilibrio de fuerzas entre los dos bloques ideológicos, el centro-derecha (PP+Ciudadanos) y el centro-izquierda (PSOE+Podemos) se desnivela en el sondeo de Metroscopia de un modo muy relevante a favor del primero. En las elecciones generales del pasado mes de junio el bloque de centro-derecha sumó un 46,1% de los votos emitidos, y el de centro-izquierda un 43,8%. Es decir, una diferencia de 2,3 puntos. En el actual sondeo, esa diferencia se acrecienta de un modo notable, hasta llegar a los 9,3 puntos (49,4% frente al 40,1%).
El aumento de esa brecha es atribuible exclusivamente a la distancia que separa al PP y al PSOE, porque las dos formaciones más nuevas, Ciudadanos y Unidos Podemos, mantienen un apoyo estabilizado. En el caso de la coalición que lidera Pablo Iglesias, mejora sus resultados respecto a los que obtuvo en las elecciones del 26-J. Si entonces se hizo con el 21,1% de los votos, el sondeo de Metroscopia le da una estimación de 22,1%, un punto porcentual más que entonces.

Una abstención elevada

Si bien la encuesta rebaja el nivel de abstención que se daría en estos momentos (35%) respecto al que detectó hace un mes (37%), sigue reflejando un nivel ciudadano de desconexión significativo, fruto de diez meses de bloqueo político. La abstención registrada en las elecciones del 26-J fue del 30% aproximadamente.
Publicar un comentario