Sigue el blog por EMAIL. Seguir por EMAIL

sábado, 10 de septiembre de 2016

Podemos comunica abiertamente su independentismo.



Resultado de imagen de Podemos se quita la careta

IGLESIAS DICE QUE EL DERECHO A DECIDIR ESTARÁ EN CUALQUIER PACTO

Podemos se quita la careta y se alía con los independentistas

La formación que lidera Pablo Iglesias se ha quitado definitivamente la careta y se ha aliado con las formaciones independentistas. En Cataluña, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau defiende el reconocimiento del derecho a decidir de los catalanes para que se puedan posicionar sobre su relación con España y en el País Vasco, el propio Iglesias ha dicho este sábado que este derecho a decidir estará en las bases de cualquier pacto de Podemos tras las elecciones.
Podemos se quita la careta y se alía con los independentistas
Ampliar
Como ya explicaba El Imparcial este viernes,Podem, la sección catalana de la formación que lidera Pablo Iglesias, se ha alineado con dirigentes de ERC y de la CUP. En un acto celebrado ayer, las tres formaciones escenificaron su intención de unir voluntades con el fin de que Cataluña ejerza el autoproclamado derecho a decidir que aceleraría el "proyecto constituyente" secesionista.
Entre gritos y proclamas independentistas, el secretario general de Podemos en Cataluña,Albano Dante Fachin, definió el encaje de su partido en la lógica secesionista como una estancia con "diferencias estratégicas" e instó a los otros dos partidos presentes a buscar puntos de entendimiento que afiancen el derecho a decidir. "Tenemos que decidir nuestro futuro con valentía y sin atajos. Pero también sin depender de algunas hojas de ruta que a veces parecen más diseñados para mantener y apuntalar algunos poderes que para ejercer alguna soberanía real", argumentó.
En la misma línea, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau defiende el reconocimiento delderecho a decidir de los catalanes para que se puedan posicionar "libremente" sobre su relación con España en un referéndum, en contraposición a la lectura "inmovilista y restrictiva" de la Constitución que, a su juicio, hace el PP.

En una carta que publica El País bajo el título "La Diada y el día después", la líder de Barcelona en Comú aboga por el referéndum en Cataluña justo antes de participar en la manifestación independentista de la Diada.

"Mañana, con motivo de la Diada, miles de catalanes volverán a expresar en las calles su voluntad de decidir libremente su futuro y su deseo de independencia frente a un Estado que ignora sus derechos y libertades nacionales. No se cansen en contarlos, serán muchos", señala la alcaldesa.

Colau ha advertido de que "cada vez que Rajoy amenaza a las instituciones catalanas con medidas penales, no está insultando sólo a los representantes del pueblo catalán, sino al conjunto de la España democrática".
En este sentido, la líder de C's en Cataluña, Inés Arrimadas, ha acusado igualmente a Podemos y a las confluencias en las que participa en Cataluña de perpetrar un "doble juego" respecto al debate independentista para no perder a sus votantes.

"Sus dirigentes políticos sí que están a favor de la independencia, lo han manifestado muchas veces: Lluís Rabell y Ada Colau votaron sí en el 9N y el señor Alvabo Dante Fachin se hace fotos con la estelada. Pero saben que sus votantes no apuestan por esto y quieren jugar a este juego", ha criticado en declaraciones a los medios.
También se quita la careta en el País Vasco
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha sido muy claro y contundente este sábado cuando ha dicho que Euskadi "es una nación" y ha asegurado que el "derecho a decidir" estará en las bases de cualquier pacto de Elkarrekin Podemos tras las elecciones vascas.

Iglesias, junto a la candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos, Pili Zabala, y la secretaria general de Podemos Euskadi, ha señalado que España es "plurinacional" y que tras las elecciones autonómicas los pactos en Euskadi los decidirán "los militantes de Euskadi". Ha asegurado que no tienen "ninguna duda" de que la base de cualquier acuerdo y "lo digo bien claro en Barakaldo y Madrid, derecho a decidir".
Por suparte, Arnaldo Otegui, portavoz de EH Bildu, ha propuesto un "gran acuerdo de país" entre PNV, Podemos y su formación para "avanzar en el camino" de recuperar la "soberanía nacional" vasca. Ha afirmado que ese pacto debe poner sobre la mesa una "hoja de ruta" para recuperar la soberanía nacional y un "compromiso claro" para ponerla en marcha si el Estado la "bloquea".

El líder de la izquierda abertzale ha explicado que este acuerdo debe recoger el "derecho a decidir, sin injerencias", de la sociedad vasca, así como el regreso a sus casas de los presos y deportados, una reivindicación necesaria para lograr la "paz integral".
El candidato del PP a lehendakari, Alfonso Alonso, ha advertido hoy de que si el PNV "se emborracha de poder" tras las elecciones autonómicas del 25 de septiembre "discurrirá por el camino de la radicalidad y de la ruptura". Al respecto, ha destacado también que, a su juicio, los jeltzales, además de intentar pactar la autodeterminación con Podemos, también están "construyendo la memoria de Euskadi" de la mano de EH Bildu, a la que "le está ofreciendo el indulto por lo que hicieron en el pasado".
Para terminar, el presidente de CiudadanosAlbert Rivera, ha acusado al PNV de "desentenderse de la gobernabilidad de España" por "miedo a Bildu", cuando las "principales" cuestiones económicas que afectan a la sociedad vasca "se tienen que pelear en el Congreso". Pero también ha criticado a Podemos por entender que lo que quiere hacer en Euskadi es "sumar con Bildu y radicalizar la política en el País Vasco"
Publicar un comentario