Sigue el blog por Email

viernes, 16 de septiembre de 2016

Lula da Silva,: Presentan cargos por corrupción en Brasil contra el expresidente Lula

Continue reading the main storyPhoto
Las últimas acusaciones por corrupción son un duro golpe para Lula, y se suman a una lista creciente de problemas legales que han complicado su ambición de volver a la presidencia. 
Credit

Read in English
Fiscales federales de Brasil presentaron este miércoles cargos de corrupción contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien ha ejercido una enorme influencia en el país y en toda América Latina durante décadas.
Los cargos contra Lula, que fue presidente desde 2003 hasta 2010 y tiene 70 años, lo vinculan con el colosal escándalo de corrupción alrededor de la empresa estatal de petróleo, Petrobras.
Los fiscales dijeron que Lula y su esposa, Marisa Letícia Lula da Silva —quien fue acusada en el mismo caso—, se beneficiaron ilegalmente por una suma de alrededor de 750.000 dólares en mejoras de un apartamento frente a la playa, que fueron pagados por una empresa de construcción en busca de contratos públicos.
Los cargos son un duro golpe para Lula, y se suman a una lista creciente de problemas legales que han complicado su ambición de volver a la presidencia.
Hace solo unos pocos años, Lula, un exlíder sindical, estaba catalogado entre las figuras políticas más poderosas de Brasil. Su Partido de los Trabajadores ha mantenido la presidencia durante 13 años, estuvo a cargo en un periodo de gran crecimiento económico en el país, durante el cual millones de ciudadanos fueron sacados de la pobreza.
Pero los escándalos por sobornos y una severa crisis económica han empañado su legado, que termina con la expulsión de su sucesora, Dilma Rousseff, quien fue removida por el Senado en un polémico juicio político en agosto.
Los fiscales de Sao Paulo ya habían presentado cargos de corrupción a nivel estatal contra Lula en marzo por el mismo apartamento, con el argumento de que había tratado de ocultar la propiedad del inmueble.
Y, según sentenció un juez federal el mes pasado, el expresidente también será sometido a juicio por cargos de obstrucción a la investigación sobre la trama de corrupción en Petrobras.
Lula y sus abogados han asegurado en repetidas ocasiones que no hubo nada ilegal en relación con el apartamento en Guarujá, una ciudad costera cerca de Sao Paulo.
Pero los investigadores dijeron que OAS, una gran empresa constructora brasileña, pagó ilegalmente por una serie de mejoras en la propiedad. Los fiscales también presentaron cargos de corrupción contra el ex director general de OAS.
La decisión de los fiscales se produjo después de meses de tensión en relación con las batallas legales de Lula.
Los agentes de la Policía Federal allanaron su casa en marzo y lo detuvieron brevemente para interrogarlo, después de lo cual Rousseff, la entonces presidenta, le ofreció un puesto en el gabinete que le habría dado una protección legal para evitar su encarcelamiento. El Tribunal Supremo de Brasil bloqueó el nombramiento.
Publicar un comentario