Sigue el blog por EMAIL. Seguir por EMAIL

lunes, 5 de septiembre de 2016

Esqueletos del naufragio del "Mary Rose" podrían ser reconstruidos en línea..



Ver fotos

Cañón del "Mary Rose", buque de la Armada de Inglaterra hundido en 1545, en una foto del 7 de mayo de 2013

Investigadores británicos solicitan la participación de científicos del mundo entero para reconstruir los esqueletos encontrados entre los restos del "Mary Rose", sepultados durante varios siglos en el fondo submarino, para lo que este lunes colgaron en línea un catálogo en 3D con parte de éstos recuperadas en las excavaciones.
El Mary Rose Trust y las universidades de Swansea y Oxford, que dirigen el proyecto, ya fotografiaron una decena de cráneos desde todos los ángulos, gracias a una tecnología innovadora de tratamiento de imágenes llamada fotogrametría, que permite reconstruir estas osamentas en 3D.
Los modelos en 3D de estos restos, encontrados en el barco hundido en 1545 ante las costas de Portsmouth (sur de Inglaterra), han sido puestos a disposición de los investigadores bajo la forma de un catálogo en línea accesible en la página virtualtudors.org. El gran público sólo tiene acceso a una muestra de estas reconstrucciones.
"La puesta en línea de estos recursos permitirá a científicos del mundo entero formar parte del proyecto estudiando las reconstrucciones en 3D", explica, en el sitio internet del proyecto, Catherine Fletcher, profesora de la universidad de Swansea.
Resultado de imagen de naufragio del "Mary Rose
Más de 10.000 huesos han sido encontrados, pero sólo 92 esqueletos han sido reconstruidos hasta ahora. Un cocinero, un carpintero, así como oficiales y arqueros fueron identificados.
Los investigadores trabajan aún en la reconstrucción de los esqueletos de miembros destacados de la tripulación, entre ellos el del capitán.
Buque insignia de la armada del rey Enrique VIII de Inglaterra en los comienzos de la Royal Navy, el "Mary Rose", tras 34 años de prestar servicios combatiendo a la flota francesa fue hundido durante la batalla del Solent en circunstancias misteriosas.
Casi 500 hombres perdieron la vida en este naufragio, que tuvo lugar ante la mirada del propio rey. Solamente una treintena de sus ocupantes sobrevivieron.
Una parte del buque quedó sepultada en el limo del lecho marino y el resto desapareció por efectos de la erosión.
Los restos fueron encontrados más de cuatro siglos más tarde, en 1971, y finalmente remontados a la superficie en 1982, durante una operación espectacular filmada por la televisión.
Publicar un comentario