Sigue el blog por Email

lunes, 19 de septiembre de 2016

Detenido un afgano sospechoso de provocar la explosión de Manhattan

Imagen:
AHMAD KHAN RAHAMI, EL SOSPECHOSO BUSCADO

Detenido el hombre de origen 

«Cada vez nos inclinamos más en la dirección de que se trató de un ataque terrorista específico», ha señalado el alcalde de Nueva York


La Policía ha detenido al presunto responsable del atentado del pasado sábado en Nueva York, según fuentes de la NBC. El FBI había identificado previamente al sospechoso como Ahmad Khan Rahami, un estadounidense de origen afgano de 28 años. El sospechoso ha sido arrestado tras un tiroteo con la Policía en el que han resultado heridas dos personas, incluido un agente, según informa la cadena de televisión local WABC-TV.

El incidente ha comenzado sobre las 10.45 horas, cuando la Policía recibió un aviso por un individuo que estaba disparando contra los coches que pasaban en la avenida Elizabeth de la ciudad. Los agentes se han presentado en el lugar y habrían detenido al sospechoso, que resultó herido en el arresto.
Ahmad Khan Rahami es un estadounidense naturalizado, nacido en Afganistán y que reside o residió en la ciudad de Elizabeth, en el estado de Nueva Jersey, vecino a Nueva York, donde esta madrugada estalló otro artefacto mientras era examinado por un robot de la policía. El FBI confirmó, en el aviso que ha distribuido a los medios de comunicación, que Khan Rahami estaba siendo buscado para ser interrogado por su presunta conexión con la explosión que causó 29 heridos el pasado sábado por la noche en el barrio neoyorquino de Chelsea.
El FBI trata ahora de determinar si Rahami forma parte de una célula terrorista. «El sospechoso », dijo el alcalde de Elizabeth, Chris Bollwage, en cuya ciudad residía el sospechoso. «Sabemos mucho más de lo que sabíamos hace apenas 24 horas. Ciertamente cada vez nos inclinamos más en la dirección de que se trató de un ataque terrorista específico», dijo por su parte el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en la cadena ABC. La alerta también se ha distribuida en la red de teléfonos móviles de Nueva York. El sujeto buscado «puede estar armado y es peligroso», se indica en el aviso del FBI.
La comunicación oficial no precisa si Khan Rahami está vinculado con una segunda bomba que se encontró en Chelsea poco después de que estallara el primer artefacto o con la que estalló en las últimas horas en Elizabeth. Según la cadena ABC, una fuente policial aseguró que la persona buscada fue identificada a partir de los datos obtenidos en un teléfono móvil que fue encontrado junto a una olla a presión con explosivos que no estalló el sábado por la noche en Nueva York.
El alcalde de Elizabeth, Chris Bollwage, dijo a la misma cadena que agentes del FBI y de la policía del estado de Nueva Jersey estaban realizando a primera hora un registro en un local comercial de esa ciudad, posiblemente en conexión con estos hechos.
Cinco detenidos en las últimas horas
Así fue la explosión de Nueva York
Al menos cinco personas han sido detenidas a última hora de este domingopor su presunta relación con la explosión y pueden tener relaciones familiares con Khan Rahami. Los arrestos han tenido lugar en un control en el puente de Verrazano-Narrows, que conecta Brooklyn y Staten Island.
Horas antes, las autoridades detallaron que tanto la bomba que estalló como la localizada en los alrededores sin explotar habían sido fabricadas con ollas a presión y contenían «materiales de fragmentación» como rodamientos y bolas metálicas para pistolas de balines.
Asimismo, revelaron que cada vez hay más indicios de que el ataque estuviera conectado con la explosión registrada horas antes en Nueva Jersey, que se saldó sin heridos, si bien se trabaja para comparar las bombas y sacas conclusiones.
Por último, las autoridades recalcaron que por el momento no se ha determinado el motivo de ninguno de los ataques. Previamente, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew M. Cuomo, ha afirmado que «no hay pruebas» de que haya conexión con el terrorismo internacional.
Ya el sábado por la noche, el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, reconoció que la explosión era un «acto intencionado», aunque no había datos que la relacionasen con ningún tipo de terrorismo
Publicar un comentario