Sigue el blog por EMAIL. Seguir por EMAIL

viernes, 30 de septiembre de 2016

Caribe: El Caribe prepara la llegada del Matthew, convertido en el más potente huracán desde 2007


Las autoridades activan planes de respuesta ante el paso del huracán, que subió a categoría cinco y registró vientos sostenidos de hasta 260 km/h. Su avance amenaza en este momento a Colombia, Cuba, Haití y Jamaica.
Orkan Matthew (picture-alliance/dpa/NASA/NOAA GOES Project)

El servicio meteorológico de Colombia declaró la máxima alerta en el noreste del país. Las autoridades suspendieron las clases en las escuelas de las zonas afectadas y alertaron a los habitantes del municipio de Riohacha, la capital del departamento de La Guajira, sobre el peligro del desbordamiento del río Ranchería. En Colombia, el huracán Matthew provocó ya este viernes (30.09.2016) fuertes vientos, lluvias e inundaciones en algunos municipios de ese departamento.

El director de comunicación del Gobierno de Jamaica, Robert Morgan, reiteró hoy que el ejecutivo está en "alerta máxima" ante la posibilidad de que el huracán alcance la isla. "No hay que entrar en pánico, pero sí estar preparados", dijo sobre el fenómeno, el primer huracán de envergadura en la región desde Sandy en 2012. Las autoridades han habilitado albergues, entre otras medidas.A las 03.00 GMT del sábado, Matthew se ubicaba 125 kilómetros al nornoroeste de Punta Gallinas (Colombia) y 710 kilómetros al sureste de Kingston (Jamaica).Según el NHC, Matthew es el huracán "más potente" que azota al Atlántico desde Félix, que dejó unos 130 muertos a su paso por Nicaragua en 2007. El ojo del huracán pasará al norte de la Península de la Guajira, que comprende territorio de Colombia y Venezuela, más tarde el viernes y seguirá por el centro del Caribe hasta el domingo por la mañana, indicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

República Dominicana incrementó los niveles de alerta. Su Centro de Operaciones de Emergencias emitió alerta amarilla (media) para las provincias de Barahona y Pedernales (suroeste), que posiblemente recibirán la mayor cantidad de precipitaciones relacionadas con el ciclón. Otras nueve provincias se encuentran en alerta verde (preventiva), agregó el organismo. Asimismo, prohibió el uso de las playas y los deportes acuáticos en todas las costas del país.
Por su parte, la Defensa Civil de Cuba activó la primera fase en su protocolo de actuación, ante el posible paso del huracán por la zona oriental de la isla. "Teniendo en cuenta su intensificación y posible trayectoria, se decidió establecer la Fase Informativa para las provincias desde Camagüey hasta Guantánamo", en el oriente de la isla, leyó una locutora de la televisión cubana, interrumpiendo momentáneamente la programación habitual.
Ese organismo decidió también movilizar al ejército y "activar los consejos de Defensa de las provincias y municipios de estos territorios" para hacer frente al fenómeno meteorológico. Está previsto que durante el fin de semana el huracán disminuya su velocidad, con un probable giro hacia el oeste y noroeste en la noche del sábado y al noroeste el domingo, con poco cambio en intensidad, según el especialista del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, José Rubiera.

Publicar un comentario