Sigue el blog por EMAIL. Seguir por EMAIL

viernes, 16 de septiembre de 2016

Angela Merkel en Bratislava: "La UE está en una situación crítica"

Los Veintisiete miembros reunidos abordan en Bratislava una agenda sobre migración, seguridad y desarrollo económico. Es la primera reunión del bloque que excluye al Reino Unido, tras los resultados del “brexit”.

Slowakei EU Gipfel in Bratislava erste Sitzung Merkel
"La Unión Europea está en una situación crítica y sus problemas no se pueden resolver en una sola reunión", dijo la canciller alemana, Angela Merkel, a su llegada a una cumbre de la UE en Bratislava, que busca encontrar una vía de avance tras el referendo británico a favor de abandonar el bloque. "El asunto no es simplemente esperar una solución de los problemas de Europa en una cumbre -estamos en una situación crítica- sino en mostrar con acciones que podemos ser mejores", dijo Merkel a la prensa.
Por su parte, el presidente francés, Francois Hollande, destacó que hay que trabajar en seguridad, política exterior y nuevos empleos para volver a ganarse el apoyo de los ciudadanos. "Estos son los principales puntos de la agenda de la cumbre", indicó.
Cumbre informal en Bratislava 

Los líderes de la Unión Europea celebraran hoy (16.09.2016) en Bratislava una cumbre informal en la que diseñarán el futuro comunitario del bloque. Se espera que los Veintisiete miembros reunidos aborden una agenda sobre migración, seguridad y desarrollo económico. Será la primera reunión del bloque que excluirá al Reino Unido, tras los resultados del “brexit”.

El primer ministro de Eslovaquia y anfitrión de la cumbre, Robert Fico, ha instado a los socios comunitarios a plantearse la tarea de hacer a Europa más influyente en el mundo. "La Unión debe, en primer lugar, considerar cómo quiere ser un jugador influyente en la política mundial, cómo debe ser este proyecto único para sus ciudadanos y cómo éstos deben otorgarle su confianza", señaló el socialdemócrata al diario Pravda de hoy. Fico, que ha sido muy crítico con algunas medidas de la Comisión Europea, como las sanciones económicas a Rusia o las cuotas obligatorias de distribución de solicitantes de asilo, apeló además a "llamar a los errores y fallos por su nombre".
"Brexit"
Fuentes diplomáticas y europeas, señalan que la cumbre no abordará el proceso de negociación con Londres sobre el "brexit", donde la posición de la UE es clara: no habrá negociación hasta que el Reino Unido no notifique su intención de abandonar la Unión, por medio de la activación del artículo 50.
Sin embargo, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, sí dará cuenta a los jefes de Estado y de Gobierno de Estados miembros de la reciente reunión que mantuvo la semana pasada en Downing Street con la primera ministra del Reino Unido, Theresa May. Tusk se dirigió a los medios de comunicación para subrayar que en la cumbre se necesitará hacer "un diagnóstico realista de las causas del 'brexit' y sus consecuencias para Europa".
Temas de seguridad e inmigración
Los líderes Francois Hollande y Angela Merkel, de Francia y Alemania respectivamente, señalaron como prioridades la seguridad del bloque, con nuevas capacidades de defensa. Berlín y París anunciaron su intención de reforzar el papel militar de la UE, tras los atentados de los últimos meses. En la propuesta conjunta que apoyan se contempla un cuartel general militar para las misiones de la Unión.
El ámbito de inmigración pueda ser el tema más difícil para los veintisiete países reunidos, dada las grandes diferencias que existen entre los gobiernos orientales y occidentales sobre el tema de los refugiados.

Publicar un comentario