Sigue el blog por EMAIL. Seguir por EMAIL

viernes, 26 de agosto de 2016

PP y Ciudadanos firman el pacto, pero innecesario.


Resultado de imagen de PP y Ciudadanos pacto investidura


El PP ya ha entregado a Ciudadanos las cifras económicas que pedía la formación para el plan de choque social
El PP desoye a Ciudadanos para forzar un pacto de Gobierno



En la madrugada del jueves al viernes, las cifras tomaron el control de la mesa de negociación de PP y Ciudadanos. Ésta era una de las demandas y quejas el partido de Albert Rivera: que los populares no concretaban dotación económica a su plan de choque social, que en el programa electoral ellos cifraban en 7.300 millones. Los flecos están ahí y en la reforma del Poder Judicial, en la reforma para la elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial. Aunque el PP quería firmar el pacto este viernes, las disconformidades de Ciudadanos hacen asumir a los dos partidos que se dejará para el fin de semana.
"El primer avance es que ya estamos hablando de cifras", ha dicho José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos y miembro de la negociación, en un receso de la misma. "Hay cifras desde ayer por la noche, pero hay que concretar las asignaciones para cada una de las partidas. No estamos dispuestos a que las medidas sociales queden en una mera declaración de intenciones".



El PP entregó a Ciudadanos su contrapropuesta económica al filo de la una de la madrugada. "Estamos negociando para ver si son suficientes para alcanzar un acuerdo", ha insitido Villegas.
"Como hay avances, de madrugada hablamos de partidas presupuestarias concretas, dentro del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria", ha señalado Fernando Martínez-Maillo, vicesecretario de Organización del PP.
Resultado de imagen de PP y Ciudadanos pacto investidura

Supresión del Senado y las diputaciones

En donde no hay acuerdo es en la reforma institucional. El PP rechaza de plano la supresión de Senado y diputaciones, e insiste en recordar que negocian un acuerdo de investidura, no de Gobierno. Esto es, que no están dispuestos a abordarlo, salvo que Ciudadanos avance un paso en su compromiso. El partido de Rivera ya asume que en esta iniciativa está derrotado: "No hay acuerdo. Tenemos que ver si podemos acercar posturas y qué peso tiene esto en el acuerdo global para ver si lo firmamos o no".
Todo apunta a que habrá un compromiso de reducción de su coste, sin más. Como informó este diario, la supresión de la diputaciones ya no formaba de partida una línea roja para Ciudadanos, sabedor de la negativa del PP.
La reforma del Poder Judicial es otro de los asuntos que se dirime en estas horas. Ciudadanos plantea la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial para que 12 de los vocales integrantes del Consejo General del Poder Judicial sean elegidos directamente por los jueces y magistrados. El PP ha presentado su contrapropuesta, que podría ser bastante coincidente.
En todo caso, Villegas ha descartado que el acuerdo se pueda firmar antes del fin de semana. "Lo veo imposible. Hay avances, pero las posturas están aún separadas". Por su parte, Maillo ha dicho: "Seguimos avanzando. Estamos más cerca del acuerdo hoy que ayer. Cada día hay más motivos para firmar el acuerdo, cada minuto se suman los motivos".

Conversación entre Rivera y Rajoy

Mariano Rajoy y Albert Rivera se van a implicar personalmente en la negociación para superar los últimos escollos y cerrar el pacto. Fuentes del PP han confirmado que Rajoy y Rivera hablaron este jueves para dar un impulso a la negociación para la investidura.
La conversación ha sido confirmada por fuentes oficiales de Ciudadanos, que explican que Rivera envió un mensaje para manifestar a Rajoy su preocupación y apeló a la necesidad de que el PP adopte voluntad de diálogo en la negociación para poder avanzar en las reformas institucionales y en los compromisos para cuantificar las políticas sociales y desbloquear la situación.
PP y C's volverán a reunirse el lunes por un pacto de investidura
Rajoy y Rivera ya acordaron en sus primeros encuentros abrir una vía de diálogo permanente entre ellos que se ha mantenido durante la negociación. Y no sólo eso, los equipos económicos, con Luis Garicano y el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, a la cabeza han compartido información relativa a los datos económicos de España.
Rivera está supervisando de manera muy directa el día a día de la negociación, como lo prueba la presencia de su jefa de Gabinete siguiendo en persona todas las ruedas de prensa del equipo de Ciudadanos.
Publicar un comentario