Sigue el blog por EMAIL. Seguir por EMAIL

martes, 16 de agosto de 2016

Los yihadistas se movilizan en Barcelona. Primera huelga de los terroristas islámicos

FOTO ALEX GARCIA LA GUARDIA CIVIL DETIENE A DOS HOMBRES MARROQUIES COMO PRESUNTOS INTEGRANTES DE UNA CELULA YIHADISTA EN UN PISO DEL CARRER MARINA 226 2015/11/28
FOTO ALEX GARCIA LA GUARDIA CIVIL DETIENE A DOS HOMBRES MARROQUIES COMO PRESUNTOS INTEGRANTES DE UNA CELULA YIHADISTA EN UN PISO DE LA CALLE MARINA 226 

Padre de familia, con nacionalidad española, urbano, treintañero, con estudios secundarios y conocimientos elementales del islam, y con Barcelona y Ceuta como principales focos de movilización en España. Esta es la radiografía de un yihadista español del estado Islámico según un informe elaborado por el think tank Instituto Elcano basado en los 124 detenidos puestos a disposición judicial en España desde 2013 hasta abril de 2016 por actividades relacionadas con el Estado Islámico. Un informe que contradice diversos estereotipos sociales sobre el origen, la conversión, la radicalización y la estructura de los terroristas yihadistas.
Padres de familia
El 83,1% de los yihadistas detenidos en España por relación con el DAESH son hombres, con una media de edad de 32 años, a pesar que hay un detenido que no había cumplido todavía los 16 años. El 16,9% de los detenidos son mujeres con una media de edad de 23 años. Dos datos que constatan la eficacia de la propaganda del Estado Islámico para reclutar efectivos dirigida principalmente a musulmanes jóvenes de todo el mundo y la campaña específica dirigida a las mujeres.
En cuanto a las mujeres, el informe recuerda que el Estado Islámico prefiere que se centren en la “yihad sin combate”, es decir, en el apoyo a los combatientes masculinos, a pesar que no les prohíbe participar en acciones armadas. Así, la estrategia del DAESH pasa por utilizar las mujeres en la consolidación del califato a través de su papel de madres, adoctrinamiento de los hijos y apoyo como esposas a los muyahidines, los combatientes.
El rol entre hombres y mujeres queda patente en que siete de cada diez hombres detenidos en España estaban casados. De hecho, algunas parejas compartían ideología y viajaban juntos a territorios controlados por el EI. También la gran mayoría de los detenidos eran padres de familia, con dos hijos de media, y en algún caso partieron juntos para combatir en Síria e Irak.
Por su parte, sólo cinco mujeres estaban casadas en el momento de ser detenidas y sólo tres tenían hijos. Entre ellas, algunas emprendieron solas la hijra o la migración a la que apela el DAESH. Otras se desplazaron a zonas de conflicto acompañando a sus maridos.
Nacionalidad española
El informe, firmado por Fernando Reinares y Carola García-Calvo, apunta que el 45,3% de los detenidos tienen nacionalidad española, un 41,1% son de nacionalidad marroquí y el 10% restante ostenta otras nacionalidades.
Cabe añadir que el 45,6% del total ha nacido en Marruecos, el 39,1% en España y un 15,3% en otros estados. Una cifra que contrasta con los condenados por yihadismo o muertos en actos terroristas suicidas en España entre 1996 y el 2012, cuando apenas un 4,8% había nacido en España o un 16,7% tenía nacionalidad española.
Ceuta, Melilla y Barcelona
Casi la mitad de los yihadistas “autóctonos” (48,9%) son nacidos en Ceuta, y un 22,1% en Melilla. Una décima parte de este colectivo ha nacido en Barcelona, Sant Boi del Llobregat y Granollers. En cambio la mayor parte de los detenidos de origen “foráneo o marroquí” han nacido en la región triangulada por Tánger, Tetuán y Alhucemas.
En cualquier caso, nueve de cada diez detenidos tenían residencia en España. Un poco más de la mitad de estos (51,7%) son inmigrantes de primera generación y el 42,2% de segunda generación, nacidos principalmente en Ceuta, Melilla y Catalunya. La mayoría de los detenidos, viven en ciudades de entre 50.000 a 500.000 habitantes. La cuarta parte de los detenidos vivían en once localidades de la provincia de Barcelona.
Unos datos que, según Elcano, constatan que mientras la ciudad de Ceuta constituye el foco central del yihadismo “autóctono”, la provincia de Barcelona es el “principal escenario genérico de la movilización yihadista promovida por el EI en el Estado español”.
Situación social
El 86,1% de los detenidos por actividades del EI en españa son musulmanes de origen, y un 13,9%, conversos. Sólo un 11% de los detenidos sabe apreciar un conocimiento relevante del islam y de su ley, y un 89% sólo tendría un conocimiento elemental.
La mayoría tiene estudios secundarios y un 10.3% tiene estudios universitarios y con tasas de paro casi idénticas a la media española. Un 55,4% de lo detenidos no tenía antecedentes penales. Un dato que contrasta que la procedencia de los yihadistas sea la marginación social.
La radicalización
Una gran mayoría, un 73,8% de los detenidos en los últimos tres años, se radicalizaron en el Estado español -principalmente en Ceuta y Barcelona- frente al 16,2% que se radicalizó en Marruecos y en Francia. Sobre todo el proceso se inicia a partir de 2013, cuando el DAESH se encuentra en auge.
En cuanto la vía de radicalización, la mayoría entró en el yihadismo salafista en un entorno mixto, es decir, a través de métodos offline -domicilios privados, centros de culto, prisiones, espacios abiertos- y online. Pero el porcentaje de radicalizados sólo en el entorno offline es significativamente mayor a los radicalizados a través de la red.
Ahora bien, el informe destaca que en la gran mayoría de detenidos fue clave el contacto físico con un agente de radicalización. Unos datos que contradicen el estereotipo de la radicalización a través de la red.
La motivación
Para el análisis del Instituto Elcano, básicamente la principal motivación para enrolarse en el Estado Islámico es de tipo ideológica y utilitarista, que remiten a la idea de la yihad como imperativo religioso, eficaz, necesaria, asociada al éxito del DAESH y a los incentivos materiales o no materiales de su pertenencia. No predomina, según este informe, una motivación emocional o afectiva, y mucho menos existencial o identitaria como forma de resolver crisis personales.
El lobo solitario, el mito
Por otra parte, el estudio constata que la implicación yihadista de la inmensa mayoría de los detenidos en España estaban implicados en células, grupos o redes, en las que ocupaban distintas posiciones. Grupos que tanto articulaban redes de radicalización como operaban como agencias para enviar combatientes a Síria e Irak.
Asimismo, tres de cada diez detenidos pertenecían a células con capacidades operativas y con voluntad de atentar en España. Sólo un 5,6% del total de los detenidos desde 2013 en España por actividades relacionadas con EI se implicó de modo aislado, al estilo de los tan a menudo referidos como lobos solitarios.
De hecho, los servicios de inteligencia tienen controlados 160 combatientes terroristas extranjeros en Síria e Irak que proceden de España, a los que habría que añadir 20 retornados en los últimos meses, algunos de ellos en libertad por el Estado español, Marruecos o algún otro país. De estos 160, 29 habrían perdido la vida tanto en atentados suicidas como en combates abiertos o en bombardeos de la coalición internacional contra EI.
Publicar un comentario