Sigue el blog por EMAIL. Seguir por EMAIL

sábado, 2 de julio de 2016

Podemos, IU y Bildu están creando un mecanismo ilegal para disolver el euro


El exministro de Finanzas de Grecia Yanis Varoufakis (i), acompañado...
El exministro de Finanzas de Grecia Yanis Varoufakis (i), acompañado del eurodiputado de Podemos Miguel Urbán.Paco CamposEFE
Los cinco eurodiputados de Podemos, tres de Izquierda Unida, el de Bildu y la de Alternativa Galega de Esquerda han votado a favor de estudiar la creación de un mecanismo que permita una "ruptura ordenada" de la zona euro.
"Que se tenga en consideración la necesidad de facilitar mecanismos democráticos de retirada y de exclusión voluntaria a cualquier país que desee abandonar o permanecer fuera de la UEM [Unión Económica y Monetaria]", afirma la enmienda votada por los diez eurodiputados españoles y presentada por el Movimiento 5 Estrellas italiano.
Y a esta petición se añade "la importancia de realizar una reflexión adecuada a nivel institucional sobre la idoneidad de la preparación de un plan alternativo para una ruptura ordenada de la zona del euro".
Un portavoz de los diputados de Podemos en el Parlamento Europeo ha señalado que el partido "no apuesta por la salida del euro en absoluto", pero pide que "esté regulado de algún modo cómo se hace si un país quiere salir".
Un total de 473 eurodiputados han votado en contra de esta enmienda al Informe sobre el Semestre Europeo del Parlamento, 16 se han abstenido y 159 han votado a favor. Entre los partidarios de estudiar la creación del mecanismo de ruptura de la zona euro se encuentran también el partido euroescéptico británico UKIP y el francés ultraconservador, Frente Nacional. Los diputados de Syriza, la coalición de izquierda radical que gobierna Grecia, se han abstenido.
El pasado mes de diciembre, Podemos, Bildu, IU y Alternativa Galega ya votaron a favor de mantener "un debate acerca de una disolución ordenada de la zona euro o unos mecanismos de salida unilateral". Entonces la enmienda en cuestión logró 166 votos a favor.

Terreno desconocido

La idea de crear un mecanismo de este tipo puede conllevar ciertos riesgos y provocar precisamente una ruptura desordenada de la zona euro. "Creo que sería una profecía autocumplida y si en este momentos creamos una cláusula de salida los mercados la pondrían a prueba", asegura Silvia Merler, analista del think tank Bruegel.
"Creo que obvia un punto crucial de una unión monetaria, donde todos los países están fuertemente unidos por lazos económicos y financieros. La idea de una conversión 'ordenada' a otra divisa diferente es extremadamente ingenua. No veo ningún modo en el que pueda haber una salida ordenada de un país sin provocar un rápido contagio al resto"
Publicar un comentario