Sigue el blog por EMAIL. Seguir por EMAIL

lunes, 11 de julio de 2016

La sobrina Paesa (Amigo de Roldan y muerto tres veces reaparece en la Audiencia por el caso de Angola

Beatriz García Paesa, sobrina del más famoso espía español, Francisco Paesa (amigo de Roldan)declaró este miércoles en la Audiencia Nacional, citada por el 'caso Defex'. El juez de La Mata y el fiscal anticorrupción Conrado Saiz investigan al menos cuatro contratos de la empresa pública española dedicada a la exportación de armas en diversos países: Angola, Camerún, Egipto y Emiratos Árabes.
El caso de Angola, el que destapó la trama existente en esta empresa participada al 51% por la SEPI, es por el que fue citada García Paesa. Según fuentes cercanas al caso, se trataba de una comparecencia más que de una declaración como imputada propiamente dicha. La sobrina del ex espía entró y salió de la Audiencia sin que la reconocieran los medios de comunicación que habitualmente suelen estar allí cubriendo informaciones.
Supuestamente, la abogada Paesa fue la artífice de un entramado financiero extremadamente complejo para blanquear al menos 41 millones de euros. El contrato de Defex, en UTE con la empresa Comercial Cueto 92, con Angola, era de unos 153 millones de euros para equipar a la Policía angoleña. Sin embargo, aparte de que el material entregado fue mucho menos del que se contrató, gran parte del dinero desapareció.
El caso se descubrió en España gracias a una comisión rogatoria de Luxemburgo,que preguntaba a España por una transferencia bancaria de 41 millones sin justificar desde Angola a Luxemburgo.
La Guardia Civil comenzó una investigación que terminó con 10 detenidos, entre los que estaba el ex presidente de Defex y la propia Paesa, que estuvo en prisión provisional. El presidente de Defex hasta 2012, José Ignacio Encinas Charro, y el de Comercial Cueto, también fueron a prisión provisional. El caso estalló en julio de 2014 y todavía continúa en fase de instrucción y bajo secreto de sumario.
En los últimos meses, ha avanzado hacia la investigación de contratos con Camerún, Emiratos y Egipto. Se da la circunstancia de que Defex es la única empresa autorizada a exportar armas, y cualquier empresa privada española que quiera hacerlo debe contar con la autorización y colaboración de Defex.
A raíz de este caso, Defex se convirtió en la primera empresa pública imputadacomo persona jurídica en un procedimiento penal en España.
Publicar un comentario