Sigue el blog por EMAIL. Seguir por EMAIL

martes, 12 de julio de 2016

Hace 19 años, ETA asesinó a Miguel Ángel Blanco. Podemos no condena ni a ETA ni al terrorismo mundial ¿?.

Es un  pequeño homenaje a Miguel Ángel Blanco. Se lo debemos. Aquel 13 de julio de 1997 todos los demócratas nos dejamos algo de nuestro corazón cuando ETA acabó vilmente con la vida del edil 'popular' de Ermua al que antes había secuestrado para exigir al Gobierno medidas en favor de los presos de ETA. Y quería, además, poner en valor este asesinato que nadie debería olvidar, con lo que era y es la formación de la izquierda abertzale que defiende a los presos de ETA. Si, a esos presos responsables de causar el mismo dolor que a la familia de Miguel Ángel a las de más de 800 víctimas que han dejado en su 'carrera' sangrienta. Y quiero hacer este homenaje dando voz solo a la Justicia, para que los que no conocen o se les olvida la historia, la recuerden. El relato del crimen de Miguel Ángel según la sentencia. Y el auto en que la Justicia suspende las actividades de Herrira, esa asociación de la izquierda abertzale cuya función es defender a capa y espada a los presos terroristas. Que cada uno saque sus conclusiones.


Miguel Ángel Blanco
"La organización terrorista ETA tenía en el mes de julio del año 1997, entre sus objetivos principales a concejales del Partido Popular y del Partido Socialista Obrero Español en el País Vasco, a los que daban muerte, con o sin una previa privación de la libertad de movimientos.
Así los procesados Francisco Javier García Gaztelu e Irantzu Gallastegui . y una tercera semana ya fallecida [José Luis Geresta], formaban parte de un comando de la citada organización terrorista que, siguiendo las instrucciones recibidas de la 'dirección', decidieron llevar a cabo una acción contra la persona de D. Miguel Ángel Blanco, concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ermua localidad donde residía.
Con la finalidad de preparar el criminal hecho, se alojaron en la vivienda de Ibón, ya juzgado en esta causa, en Eibar, para lo cual disponían de un juego de llaves de la misma, así como de otro del vehículo propiedad de Ibón, un Fiat Uno de color gris, matrícula S.
El día 9 de julio 1997, los miembros del comando reseñado, intentaron localizar a su objetivo en el trayecto que habitualmente hacía desde su domicilio en la localidad de Ermua (Vizcaya), hasta su lugar de trabajo en la empresa "Eman Consulting, S.A., cuya sede social se encontraba en Eibar, pero no lo consiguieron dado que D. Miguel Ángel Blanco ese día concretamente, se desplazó en el vehículo propiedad de su padre, en vez de en tren como era lo habitual.
Sin embargo, al día siguiente 10 de julio de 1997 fue localizado sobre las 15.30 horas, cuando salía del tren para dirigirse a su lugar de trabajo, siendo en ese momento abordado por la procesada Irantzu Gallastegui que lo introduce un vehículo de color oscuro estacionado en la calle Ardanza, siendo trasladado a su lugar de cautiverio, donde le tuvieron retenido maniatado, desde ese día 10 de julio de 1997, hasta las primeras horas de la tarde del sábado 12 de julio de 1997, so pretexto de lograr el traslado de los presos de la banda terrorista ETA a las cárceles del País Vasco, según consta en un comunicado remitido sobre las 18.30 horas del 10 de julio, a la emisora de radio Egin-Irratia, en la que un comunicante anónimo en nombre de ETA, reivindicó el secuestro del concejal D. Miguel Ángel Blanco, advirtiendo de que si antes de las 16 horas del sábado 12 de julio, el Gobierno no llevaba acabo el desplazamiento antedicho, lo ejecutarían. Similar llamada se recibió en el Servicio de Seguridad del Partido Popular desde la citada emisora.
El sábado, di a 12 de julio de 1997, los miembros del comando introducen al secuestrado en el portamaletas de un vehículo y lo trasladan hacia una zona despoblada de la localidad de Lasarte (Guipúzcoa) Una vez allí, mientras uno sujeta a D. Miguel Ángel B., el cual se encontraba con las manos atadas, Francisco Javier García Gaztelu, le dispara dos tiros a corta distancia en la cabeza, el segundo de los cuales le produjo heridas mortales. Mientras, la procesada Irantzu Gallastegui se encontraba en el interior del vehículo en el que habían trasladado a la víctima.
Al cabo de un rato, sobre las 16.40 horas fue localizada, por dos hombres que paseaban con unos perros, en una pista forestal del barrio de Azobaka de la población de Lasarte (Guipúzcoa), próxima a una explanada, el cuerpo, aún con vida, de D. Miguel Ángel Blanco, que se encontraba boca abajo, con las manos atadas en la parte delantera del cuerpo con un cable eléctrico, y con dos heridas en la cabeza producidas por dos disparos de arma de fuego a corta distancia que habían efectuado los procesados con la intención de causarle la muerte, con una pistola Beretta del calibre 22 Long Rifle, encontrándose la víctima en posición de absoluta indefensión. Inmediatamente dieron aviso para que acudieran las asistencias médicas Llegaron una ambulancia de primeros auxilios, y después otra medicalizada, y el cuerpo aún con vida, fue trasladado a la Residencia Sanitaria Nuestra Señora de Aránzazu, en San Sebastián.
El día 13 de julio de 1997, sobre las 5.31 horas, a pesar de la asistencia sanitaria prestada D. Miguel Ángel Blanco falleció en el Centro Hospitalario reseñado. Según el informe de autopsia, su muerte se originó por la destrucción de centros vitales, consecutiva a un traumatismo cráneo-encefálico provocado por un proyectil de arma de fuego. Consta que el primero de ellos impacto en la región mastoidea derecha (con canal ligeramente ascendente, de derecha a izquierda y de atrás a adelante), y el segundo, en la región occipital derecha, paramedial y alta sin orificios de salida determinante de la muerte precisando que se realizó a una distancia de disparo muy corta, y aunque la boca del arma no se encontraba en contacto con la piel en el momento del disparo, si estuvo a muy escasos centímetros.
La pistola utilizada para acabar con la vida de D. Miguel Ángel B., había sido utilizada en el ataque por ETA a un funcionario de prisiones el día 16 de abril de 1997 en Rentería, arma que les había sido entregada unos dios antes a los autores materiales de dicha acción por Francisco Javier García Gaztelu e Irantzu Gallastegui, y que con posterioridad, pasados tres días, les fue devuelta por aquellos.
El dia 11 de octubre de 1997, en San Sebastián, fue colocado un coche bomba al paso de un vehículo de la Guardia Civil; el citado vehículo se trataba de un Ford Scort de color marrón, con matrícula original X, cuya sustracción fue denunciada el 2 de julio de 1997 en la localidad de Zumaya (Guipúzcoa), y que en el momento de los hechos portaba las placas de matrícula falsificadas P confeccionadas por Ibón. en su lugar de trabajo, a instancia de los procesados.
A D. Miguel Ángel Blanco le han sobrevivido sus padres, D. Miguel y Doña Consuelo.
Herrira
"Siendo fundamental para ETA el control y cohesión de sus presos y ante la necesidad de disponer de una organización legal que ocupase el vacío  organizativo dejado por las ilegalizadas Gestoras pro Amnistía /Askatasuna, después de un proceso de reorganización, se día 5 del 2 de 2012 se presentó públicamente Herrira como organización referente y dinamizadora del ámbito de apoyo a presos de ETA en el exterior de las cárceles, a efectos de sustituir a las ilegalizadas Gestoras Pro Amnistía / Askatasuna".
"Igualmente se ha detectado que Herrira, desde su creación, ha asumido de modo integral y público los objetivos, estructuras, funciones, método y procedimientos de financiación, iconografía y entramado comunicativo de Gestoras pro Amnistía / Askatasuna (...) lo que pone de manifiesto que Herrira es la evolución organizativa de la organización terrorista ilegalizada Gestoras pro Amnistía / Askatasuna, organizaciones ambas ilegalizadas por la Audiencia Nacional.
Herrira, como sucesora de Gestoras pro Amnistia / Askatasuna es la organización que, con carácter exclusivo y prioritario, se encarga de planificar, convocar y dar el soporte organizativo necesario a la celebración integral y homogénea de actos de enaltecimiento y ensalzamiento de los presos de ETA y de su ideario, tales como los denominados Ongi Etorris.
Cabe destacar que en este tipo de actos se enaltece y justifica la figura de los presos de ETA que no se arrepienten de sus crímenes, no reniegan de la organización terrorista ETA y se mantienen bajo su disciplina, justificando los delitos cometidos y ensalzando a la organización terrorista ETA y a su ideario.  
Herria se compone de una pluralidad indeterminada de personas estructuradas en una compleja organización jerarquizada, con reparto de funciones específicas tanto a nivel territorial como por áreas o 'espacios de trabajo' específicos, con una trayectoria permanente y duradera en el tiempo, cuyo fin es realizar una actividad de apoyo a los condenados por delito de terrorismo.
La estructura organizativa interna de Herrira pone de manifiesto su similitud con la estructura de Gestoras pro Amnistía / Askatasuna en el momento de su ilegalización destacando el mantenimiento de órganos con el mismo nombre, función y composición, integrando un frente esencial de ETA, que va más allá del mero control del colectivo de presos y de las estructuras sociales que lo apoyan, integrando, junto al frente militar y al de infraestructura la ETA misma.
En efecto, nos encontramos ante una actividad ilegal que viene realizando la organización Herrira a favor de ETA, sustituyendo a sus antecesoras ilegalizadas en todo su organigrama y acometiendo las mismas actividades de estas, constituyendo dichas actividades un delito de integración terrorista, un delito de financiación el terrorismo y un delito de enaltecimiento del terrorismo".
No hablo yo, habla en ambos casos la Audiencia Nacional. Cada uno se podrá reunir con quien le dé la gana. A mi me parece que los padres de Miguel Ángel Blanco son los que deben tener el respeto, todo el respeto, de los demócratas. 
Publicar un comentario