Sigue el blog por EMAIL. Seguir por EMAIL

sábado, 2 de julio de 2016

Empresarios e inversores urgen al PSOE a facilitar un Gobierno del PP


El presidente de la CEOE, Juan Rosell. SERGIO ENRÍQUEZ-NISTEL

Empresarios e inversores urgen desde el primer día al PSOE que facilite la formación de un Gobierno en España encabezado por el Partido Popular tras la pérdida de tiempo desde el 20-D y el estallido del BrexitEn las empresas del Ibex hay alivio por el freno a Podemos y se descartan terceras elecciones, pero ven en juego el nivel de solidez del Gobierno en un momento de tempestad en los mercados financieros.
El Círculo de Empresarios, que agrupa a la mayoría de empresas del Ibex,considera "buenos" los resultados al mantener en primera línea el bipartidismo. "Los dos grandes partidos han cometido errores en sus años de Gobierno, pero no cabe duda de que han tenido aciertos muy positivos para España", declara a  su presidente, Javier Vega de Seoane.
"Ahora es importante que se alcancen acuerdos rápidos entre los grandes partidos.El vencedor, el PP, debe ser generoso y el PSOE debe ser responsable y tiene que ayudar", afirma el presidente del Círculo de Empresarios. A su juicio, una fórmula que sería bien vista por el mundo económico nacional e internacional sería un Gobierno de PP y Ciudadanos que el PSOE podría facilitar con su abstención. "Yo siempre sostengo que es mejor que los socialistas no entren en una gran coalición y que se queden como jefes de la oposición para no dejar ese papel tan importante a Podemos", señala Vega de Seoane, que admite que para el PSOE puede ser incómodo dejar gobernar al PP y, al tiempo, quedarse fuera del poder.
Lo que no quieren los empresarios es un Gobierno frágil y minoritario. "En las actuales circunstancias, un Gobierno en minoría de Rajoy sería muy malo para el país, no podría emprender las reformas necesarias como la de la Educación, que requieren pactos de Estado", señala el presidente del Círculo.
Su visión es compartida por los primeros análisis de bancos internacionales y fondos. Desde Pimco, líder mundial en la gestión de deuda soberana, su estratega Nicola Mai, sostiene que "los mercados ven positivamente la formación de un Gobierno de centro-derecha en España como muestra la rebaja de la prima de riesgo". De hecho, el bono español logró este lunes el ansiado sorpasso sobre el italiano, lo que muestra una mejora de la confianza sobre la cuarta economía del euro en detrimento de la tercera. Según el analista de Pimco, la prima de riesgo española caerá aún más "si se forma Gobierno y la incertidumbre política disminuye". También el italiano Mediobanca, en un análisis distribuido a clientes, resalta que PSOE y Ciudadanos juntos han quedado por debajo del PP y apuesta por un Ejecutivo de éste con Albert Rivera. "Está claro que el Brexit ha tenido una influencia en los votantes ya que el ganador ha sido el PP".
"El PSOE no puede no abstenerse", aseguran en una de las grandes empresas del Ibex, que guardan silencio público y dejan que sean sus asociaciones las que se pronuncien. En el Ibex no entusiasma Rajoy, que no deja de reivindicar que él es "independiente" del poder económico. "Rajoy facilitaría los pactos si se va y tiene una oportunidad de oro tras haber conseguido un indiscutible éxito en estas elecciones. Se iría pudiendo decir que lo hace por generosidad o no porque le eche nadie", señala un alto ejecutivo socio del Círculo. No es el caso. Rajoy da muestras de venirse arriba desde el 26-D y exige continuar como presidente. Por su parte, la patronal CEOE, difundió un comunicado en el que felicita "en especial al PP y a Rajoy" y subraya al PSOE que ya ha cambiado "la correlación de fuerzas". Reclama "un Gobierno estable" y poner fin "al bloqueo institucional" que, en su opinión, no se puede permitir España tras el Brexit.
Publicar un comentario