Sigue el blog por EMAIL. Seguir por EMAIL

miércoles, 20 de julio de 2016

El Gobierno saca otros 1.000 millones de la 'hucha' de las pensiones

Las cotizaciones no llenan ya la caja de las pensiones
El Gobierno no podrá disponer del Fondo de Reserva en 2017

El Gobierno ha tenido que echar mano otra vez de la 'hucha' de las pensiones para abonar en esta ocasión 1.000 millones por las retenciones por IRPF practicadas a las pagas, incluida la extra de junio, y que tenían que ser ingresadas hoy, 20 de julio, en Hacienda.
De esta forma, el Fondo de Reserva vuelve a sufrir otro nuevo tijeretazo, tras la extracción de 8.700 el día 1 para pagar la paga ordinaria y la extra de junio. El saldo que queda es de 24.604 millones frente a los 66.815 que había a finales de 2011. Sólo queda disponible por tanto el 37% del saldo que había hace cinco años. Con esta nuevo rescate el Gobierno suma la utilización de 56.901 millones del Fondo de Reserva y de sus rendimientos, así como otros 8.612 millones procedentes de los excedentes de las mutuas de accidentes.
Y ,además, el ministerio de Empleo ya ha anunciado para diciembre otra nueva disposición de otros 8.700 millones, a los que habrá que sumar otros 1.000 más en enero para pagar también las retenciones fiscales.
Todo esto no hará más que recudir aún más el Fondo de Reserva, que sigue siendo casi la única respuesta al problema estructural que sufre el sistema público y que pone en duda la viabilidad de las pensiones futuras. Las cotizaciones ya no llenan la caja de las pensiones, en buena parte porque el alza de empleo no se traslada a la recaudación, y cada vez resulta más necesario y urgente una nueva reforma que incremente los ingresos.
En Europa, casi todos los países financian las pensiones con impuestos e incluso con deuda a cargo de las generaciones futuras como se está haciendo con el agujero del Estado, de las Comunidades Autónomas y de los bancos. El debate que debe producirse es si se sube la tributación para obtener más recursos o, lo más lógico, si se acomete un fuerte ajuste al gasto público ineficiente.
Publicar un comentario