Sigue el blog por EMAIL. Seguir por EMAIL

jueves, 14 de julio de 2016

El desconcierto inicial ante el desconocimiento de lo que estaba sucediendo se tornó en desolación al constatar que se trataba de un nuevo ataque contra el pueblo galo. La Fiscalía de París, al cargo de la investigación, aceptó desde el primer momento la hipótesis del atentado, si bien ningún grupo terrorista lo ha reivindicado todavía. Tampoco el Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés) -principal sospechoso-, aunque numerosos seguidores del grupo se han felicitado en las redes sociales por el acto.
Las primeras líneas de investigación tratan de aclarar si el individuo que conducía el camión perpetró solo la tragedia o si tuvo cómplices que se hayan dado a la fuga, tal y como ha explicado Pierre Henry Brandet, portavoz del Ministerio del Interior.
Las autoridades también están trabajando para identificar al autor de la masacre. Los investigadores han hallado dentro del vehículo un documento de identidad perteneciente a un hombre de 31 años de doble nacionalidad francesa y tunecina con antecedentes de delincuencia común, pero no terroristas. Sin embargo, no hay certeza de que el carné corresponda al autor de la matanza.
Por otra parte, fuentes de la investigación consultadas por medios franceses han asegurado que el camión fue alquilado hace varios días en la región Provence-Alpes-Côte d'Azur. En su interior se ha encontrado un arsenal de armas pesadas, si bien parte de ese armamento es falso, tal y como ha confirmado el presidente de la región Christian Estrosi.

Alerta en el país

Este nuevo atentado ha tenido lugar apenas cuatro días después del fin de laEurocopa, que también ha pasado por Niza. Hasta hoy, las autoridades se felicitaban por una organización perfecta gracias a las altas medidas de seguridad establecidas para plantar cara a la amenaza terrorista. Sin embargo, lejos de París, los franceses se sentían protegidos de la amenaza terrorista. "La prensa y los políticos nos decían que podía pasar pero yo no creía que en Niza pudiera suceder algo así", decía un vecino en televisión. La región de Provenza-Alpes-Costa Azules, por cierto, uno de los mayores contingentes de yihadistas franceses regresados de Irak y Siria.
Tal y como ocurrió en París, los vecinos de esta famosa ciudad de la Costa Azul recurrían a la solidaridad para ayudarse entre ellos en mitad de la locura.: los taxis realizaban los trayectos de forma gratuita y los nizardos acogían a los que vivían más lejos.
después de los atentados de noviembre que dejaron 131 muertos y centenares de heridos, el Estado de Emergencia establecido por las autoridades debía llegar a su fin el próximo 26 de julio. El propio Hollande, entrevistado este mismo jueves en la televisión pública, aseguraba que esta situación excepcional debía llegar a su fin pues la democracia cuenta con las leyes suficientes para hacer frente al terrorismo. Pero el ataque en Niza ha provocado que el Gobierno dé marcha atrás y lo prolongue por tres meses.
Hollande se encontraba en Avignon en el momento del suceso y se trasladó de inmediato a París para liderar una célula de crisis establecida en el Ministerio del Interior junto a Manuel Valls, mientras el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, acudió directamente a Niza.
Hollande presidirá esta mañana un consejo de seguridad y de defensa con varios miembros de su Gobierno y altos responsables antes de viajar a la ciudad costera. A la reunión han sido convocados el primer ministro, Manuel Valls, y los ministros de Defensa, Jean-Yves Le Drian, Justicia, Jean-Jacques Urvoas, Exteriores, Jean-Marc Ayrault, Sanidad, Marisol Touraine, así como los directores de la Policía, de la Gendarmería y de los servicios secretos.
La reunión empezó a las 09.00 locales y tiene como objetivo hacer un balance de la situación de ese ataque, que durante la madrugada ya había calificado de "terrorista" en una primera comparecencia pública. Se trata de "tener en cuenta todas las informaciones" para a partir de ahí "sacar las consecuencias que se deriven", han señalado.
Publicar un comentario