Sigue el blog por EMAIL. Seguir por EMAIL

miércoles, 1 de junio de 2016

PP con un 3% más gobernaría. Se confirma el ‘sorpasso’ de Unidos Podemos al PSOE


  • Los encuestados culpan mayoritariamente a Pedro Sánchez de que no haya gobierno y la
  • mayoría apuesta por una coalición de izquierdas tras el 26J
Una nueva encuesta electoral confirma el ‘sorpasso’ de Unidos Podemos al PSOE
El PP ganaría las elecciones y Unidos Podemos daría el 'sorpasso' al PSOE.

El PP volvería a ganar las elecciones, con una estimación de voto del 29,2%, medio punto más que el pasado mes de diciembre, aunque volvería a tener complicado formar gobierno. El segundo lugar ya no lo ocuparía el PSOE, sino Unidos Podemos con un 24,8%, cifra que mejora ligeramente (0,4%) la suma de Podemos e IU en los últimos comicios. Los socialistas quedarían desplazados a la tercera posición, cayendo algo más de un punto respecto al 20D mientras que Ciudadanos seguiría en el cuarto puesto con una pequeña mejoría de 3 décimas, según una encuesta electoral de la  propia Cadena SER.
Con estos resultados, los partidos se verían abocados a tener que negociar. El 31,9% de las personas que han participado prefiere el pacto de izquierdas ante un 24,9% que apuesta por una ‘gran coalición’ formada por el PP, el PSOE y Ciudadanos.
Los votantes del PP son los que menos se oponen a pactar tanto con Ciudadanos como con el PSOE. En cambio, los votantes socialistas sí rechazan mayoritariamente un pacto con el Partido Popular. Los votantes de Podemos son aún más favorables a un pacto de la izquierda, pero rechazan con nitidez un acuerdo con Ciudadanos o el PP. Y los votantes de Ciudadanos no rechazan apenas el pacto con el PSOE ni con el PP, pero se oponen claramente a un acuerdo con Podemos.
La mayoría de los encuestados también señalan al PSOE (31,1%) como el culpable de que no haya habido gobierno hasta la fecha. En segundo lugar responsabilizan al PP (26,1%), a mucha distancia a Podemos (13,1%) y, en último lugar, a Ciudadanos, partido al que casi nadie echa la culpa del fracaso de la legislatura. Aún así, hay un 15,5% de personas que culpan a todos por igual.
Publicar un comentario