Sigue el blog por EMAIL. Seguir por EMAIL

sábado, 11 de junio de 2016

OMS ALERTA A ESPAÑA.-Los jóvenes «son conejillos de indias» de las nuevas drogas sintéticas, según la UE Y OMS


Imagen de una dosis de la droga sintética conocida como 'flakka'.
Imagen de una dosis de la droga sintética conocida como 'flakka'. / EL CORREO





  • El informe sobre consumo de estupefacientes de 2016 advierte de que los laboratorios clandestinos que fabrican nuevos productos como 'la flakka', de los que se han detectado ramificaciones en Euskadi, utilizan el continente como una zona de experimentación
  • El Informe Europeo sobre Drogas 2016 lanza una voz de alarma sobre el consumo de estupefacientes en el continente, cada vez más sofisticado, accesible y letal. Los productos son cada vez más puros mientras sus precios bajan; los narcotraficantes son más eficaces y la venta de sustancias ilícitas por Internet supone un riesgo a la hora de facilitar el narcotráfico. Pero el estudio afirma también que Europa está siendo el campo de ensayo de nuevas drogas sintéticas, mucho más baratas, y que en muchos casos que se pueden adquirir legalmente por la red, procedentes de países asiáticos. «Es posible que se esté usando a consumidores jóvenes, sin advertirlo ellos, como conejillos de indias para probar nuevas sustancias», denuncian.

El estudio elaborado por el Centro Europeo de Monitorización de Drogas y Adicciones se refiere en concreto a sustancias como la 'catinona sintética alfa-PVP', conocida coloquialmente como 'Flakka'. Este producto puede causar taquicardias y arritmias que conduzcan a un fallo cardíaco o renal, además de estados eufóricos en los que los consumidores tienden a actuar con una violencia desmedida. En España se ha detectado en Magaluf, donde varios jóvenes han tenido que ser ingresados en el hospital tras tomar esta sustancia. En Euskadi se encendieron las alarmas el pasado mes de enero, cuando la Policía Nacional detuvo a una persona en la localidad vizcaína de Santurtzi, dentro de una macroredada que permitió desmontar una red dedicada a la venta de 'la Flakka' por Internet. Esta sustancia, según el estudio, ha provocado ya 100 muertes en el continente y más de 200 intoxicaciones agudas. En páginas web chinas se puede adquirir sin ningún tipo de control legal ya que se distribuye como sales de baño.
«Muestras gratuitas»
Los autores del informe también señalan que otra sustancia que se puede estar facilitando a los jóvenes europeos para comprobar sus efectos es la MDMB-CHMICA, conocida como 'marihuana sintética'. Este producto ha provocado ya 13 muertes en Europa y 23 intoxicaciones no mortales, aunque los propios expertos creen que esta cifra puede ser mayor. Uno de los datos detectados a la hora de denunciar la posibilidad de que los jóvenes europeos estén siendo utilizados para ensayar este producto es que en Reino Unido se han localizado muestra gratuitas distribuidas por Internet, según han recogido medios británicos.

Ejemplos de productos consumidos como marihuana sintética.
Ejemplos de productos consumidos como marihuana sintética. Blog de Juan Pardo

Para los miembros del Observatorio de Drogas y Adicciones, la red es uno de los más graves problemas a los que se enfrentan los responsables del control de estupefacientes. «Existe la posibilidad de una expansión mayor del comercio de drogas 'online'», advierten, facilitado por las nuevas tecnologías que aumentan la privacidad de las transacciones y el uso de las denominadas 'criptomonedas' -como 'Bitcoin' o 'Litecoin'- que permiten realizar pagos sin dejar rastro. En este sentido, los expertos temen que la web pase de ser una forma residual de conseguir sustancias prohibidas a convertirse en uno de los principales cauces empleados por los narcos.
Según los datos globales de los expertos, en la UE «una cuarta parte de la población adulta ha probado drogas ilegales en algún momento de su vida». La estadística, en este sentido, afirma que los hombres consumen más estupefacientes que las mujeres (54,3 millones masculinos frente a 34,8 de consumidoras). La sustancia más empleada es el cannabis, en sus distintas modalidades, seguida por la cocaína. El uso de estupefacientes ilegales lleva aparejada una economía clandestina que ha creado un mercado de 24.300 millones de euros, algo más del doble del presupuesto total del Gobierno vasco. El 39% de esta economía clandestina surge del comercio ilegal del cannabis, mientras que la heroína supone el 28% y la cocaína el 24%.
Publicar un comentario