Sigue el blog por EMAIL. Seguir por EMAIL

lunes, 20 de junio de 2016

Irán aborta el mayor complot terrorista de su historia


Los terroristas suicidas planeaban atacar en varios puntos de la capital y otras ciudades del país
El Consejo de Seguridad Nacional afirma que el Estado Islámico es "la mayor amenaza para Irán"

El Ministerio de Inteligencia iraní ha anunciado este lunes el desmantelamiento del mayor complot terrorista de raíz takfiri-wahabi de toda la historia de la República Islámica. Los terroristas suicidas planeaban cometer ataques de envergadura en la capital, Teherán, y en otras provincias del país.
Las autoridades policiales han arrestado a los terroristas y se han incautado de una gran cantidad de explosivos. La investigación permanece abierta, no se descartan nuevos intentos de ataques y en los próximos días el gobierno prevé ofrecer más datos sobre el caso.
Según la información hecha pública por el titular de Inteligencia, Mahmud Alavi, 
los terroristas islamistas habían preparado una trama para llevar a cabo varios atentados durante las fechas sagradas del mes de Ramadán. Los terroristas están siendo interrogados en Irán y se ha iniciado una investigación fuera y dentro de la República Islámica para encontrar el origen de la trama y sus ramificaciones en los territorios donde se conciben este tipo de ataques de naturaleza takfiri-wahabi.
La operación antiterrorista se produce después de que se registraran varios ataques terroristas en distintos puntos de las fronteras del país. Según señala la agencia Tasnim, el pasado 13 de junio tropas de la Guardia Revolucionaria (CGRI) abatieron a varios "terroristas" del Partido por una Vida Libre en Kurdistán (PJAK), en la región de Sardasht, en la provincia del Azerbaiyán Occidental.
El mismo día, las fuerzas policiales se enzarzaron en un tiroteo con integrantes del grupo terrorista Jaish-ul-Adl durante, en el que resultaron fallecidos un militar y cinco miembros de la organización. La Guardia Revolucionaria también abatió la semana pasado a varios militantes de "organizaciones terroristas" que intentaban penetrar a Irán a través de la frontera con Irak.
Los takfiris y wahabitas son grupos suníes radicales en cuya ideología extremistase inspiran los terroristas del Estado Islámico (IS). En este sentido, el secretario del Consejo de Seguridad Nacional, Ali Shamkhani, ha afirmado que el IS es "la mayor amenaza que afecta a Irán" en estos momentos.
Desde hace más de un año presta apoyo logístico y humano a los gobiernos de Irak y Siria para combatir a los terroristas del IS. El Estado Islámico considera a los musulmanes chiíes de Irán apóstatas y según su ideología fanática no merecen vivir, igual que el resto de la población mundial que no comulga con sus postulados.
Irán desmanteló más de 20 grupos terroristas en 2015, según la información facilitada por el Ministerio de Inteligencia a principios de año, que planeaban cometer ataques en distintos puntos del país.
La República Islámica ha admitido en varias ocasiones que el país está en el punto de mira de los terroristas del IS y de otras organizaciones suníes integristas. Si hasta el momento Irán no ha sufrido los zarpazos del IS es debido, según informa el propio Estado, del trabajo extremo de vigilancia y control que ejercen las fuerzas de seguridad, Inteligencia y Revolucionarias (CGRI).
Publicar un comentario