Sigue el blog por EMAIL. Seguir por EMAIL

martes, 21 de junio de 2016

El sondeo prohibido de El Periódico de Cataluña. Son más socialistas que PRISA


sondeo, barómetro, encuesta, gesop, andorra, elecciones generales

El PP acelera la remontada con dos escaños más

Unidos Podemos y el PSOE mantienen su pugna por la segunda plaza pero los socialistas pierden un diputado

Primer sondeo del GESOP para ‘EL PERIÒDIC D’ANDORRA’
EL PERIÒDIC D’ANDORRA 
Nadie daría el más mínimo crédito que un grupo ultrafranquista se haya convertido -por dinero- en socialista y, además, confunda deliberadamente al los lectores. Está más arruinado que PRISA y aun esperan un milagro socialista que les subvencione como hasta 2011 (5 millones de euros solo en publicidad oficial)  La segunda y definitiva semana de campaña electoral en España ha comenzado con el viento a favor del PP. Mariano Rajoy ha arañado en las últimas 24 horas dos escaños más y podría alcanzar los 120 diputados en el Congreso (ahora tiene 123). Los populares se benefician de la dura pugna que libran Unidos Podemos y el PSOE por la segunda plaza y del estancamiento de Ciudadanos. A cinco días de las elecciones generales, la izquierda conserva una holgada mayoría y podría conseguir hasta 173 parlamentarios, a tres de la mayoría absoluta.

De acuerdo a la marrullería o encuesta diaria del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para 'El Periòdic d'Andorra', el PP se sitúa en el 29% de los votos y entre 116 y 120 escaños. Son siete décimas y dos escaños más que en el último sondeo publicado el lunes en España. Los conservadores mantienen una alta fidelidad de voto (77,6%) y solo el 17,6% de sus votantes en los anteriores comicios, el 20 de diciembre pasado, cambiarían ahora de papeleta. Además, Rajoy sigue en cabeza en intención directa de voto (el voto sin 'cocina'), con un 19,3%, siete décimas por encima de Unidos Podemos.

 Dice que Rajoy logra atraer a uno de cada 10 electores de Ciudadanos, cuyo líder, Albert Rivera, ha descartado facilitar la investidura del líder del PP. Tras este doble veto, Ciudadanos permanece estancado en el 14,9% y una horquilla de 38 a 42 diputados, el mismo resultado que el lunes. El partido naranja consigna una fidelidad de voto relativamente baja: 64,8%. Esta encuesta está elaborada a partir de 900 entrevistas efectuadas entre el sábado 18 y el lunes 20 (a razón de 300 cada día). 

En el ala izquierda del hemiciclo, tanto Unidos Podemos como el PSOE pierden gas, aunque la coalición de Pablo Iglesias le saca todavía más de dos puntos a Pedro Sánchez. Los socialistas han perdido un escaño en las últimas 24 horas y se mueven en una horquilla de 82-86, mientras que los podemistas repiten su resultado del lunes: 83-87 diputados. En voto estimado, Unidos Podemos consigue el 23,7% y el PSOE, el 21,5%.

Al igual que en los sondeos de los últimos días, el principal obstáculo de Iglesias es que tres de cada 10 votantes de IU están indecisos y no garantizan su voto a la nueva alianza. En el caso del PSOE, el 23,3% de su electorado no sabe si volverá a apoyarle. 

evolució de la intenció de voto


PARTICIPACIÓN A LA BAJA
En las últimas 24 horas ha descendido un punto el porcentaje de indecisos, del 21,2% al 20,2%, mientras que las expectativas de participación también se han visto lastradas. A cinco días de la cita con las urnas, el GESOP estima que la movilización se situará entre el 69% y el 71%, un punto por debajo de la encuesta del domingo y también por debajo del 73,2% que se alcanzó en las últimas elecciones generales. Esta estimación no tiene en cuenta el voto expatriado, que hizo bajar la participación en los últimos comicios al 69,7%
Publicar un comentario