Sigue el blog por EMAIL. Seguir por EMAIL

domingo, 19 de junio de 2016

El medro hecho de que UPodemos saque unos resultados aceptables ya es motivo más que suficiente para que la UE nos pusiera "las cosas duras"
Creen que la fragmentación política del nuevo Parlamento hará muy difícil que España continúe la lucha contra el déficit
Morgan Stanley cree que si Podemos alcanza el Gobierno, España podría entrar en recesión

Pesimista visión de España de quienes actúan como referentes para los inversores en el mundo. Al menos media docena de bancos internacionales están alertando a sus clientes en los últimos días del deterioro que puede sufrir la economía española tras las elecciones generales del 26 de junio e incluso el riesgo de vuelta a la recesión, si se impone Unidos Podemos.

El FMI no nos daría ni un solo euro. Lo que más preocupa a los analistas financieros es un fuerte avance de la fuerza de Pablo Iglesias
 y Alberto Garzón. «En el hipotético caso de que Podemos obtenga resultados mejores de lo previsto e incluso alcance el Gobierno, esto puede incluso llevar la economía española a la recesión», aseguran en el banco estadounidense Morgan Stanley. Titulan su informe sobre España, de 46 páginas, de este modo:¿Cambiará algo las elecciones?.Consideran que uno de los bastiones del bipartidismo, el PSOE, obtendrá malos resultados, y cuestionan la continuidad de Mariano Rajoy al frente del Gobierno si, como apuntan las encuestas, el PP necesita el apoyo de socialistas y Ciudadanos para mantenerse en el poder.

Peor para el consumo

A su juicio, «puede resultar un Gobierno de amplia coalición, pero ni sería estable, ni apostaría por reformas». Por tanto, según advierte a los inversores, «España puede alejarse de cambios estructurales y hacer que las empresas y los consumidores aplacen sus decisiones de inversión y consumo. La austeridad no será prioridad para dar un respiro a la economía, pero dejando las cuentas públicas vulnerables a largo plazo y tensando la relación con Bruselas». La economía española abandonará pronto su actual ritmo de crecimiento y no lo hará por encima del 1,8% en 2017, frente al 3,2% de 2015.
En el análisis del italiano Unicredit, titulado Intentemos otra vez, creen que el escenario más probable es una victoria del PP, que requeriría, como mejor solución, «una gran coalición, especialmente entre PSOE y PP».
A su juicio, «habría altos estímulos para formar esa coalición teniendo en cuenta que la Comisión Europea empujará para tener un interlocutor en España que arregle las cuentas públicas y la creciente frustración de los españoles con la situación».
Según el documento, «hay tensiones personales entre Sánchez y Rajoy, así quealcanzar el acuerdo puede requerir un cambio de liderazgo tanto en el PP como en el PSOE». "También Albert Rivera, mantiene ataques personales a Rajoy. A nuestro juicio una gran coalición garantizaría un aceptable nivel de estabilidad y gobernabilidad".

El papel del Brexit

Unicredit sostiene que un Brexit ayudaría al PSOE a evitar el sorpasso antes de las elecciones, porque «aumentaría el voto moderado». Cree que tras el 26-J solo habrá un efecto de peso negativo en la prima de riesgo española «si hay un fuerte resultado de Podemos».
En el análisis del estadounidense Citi, titulado El 26-J no romperá el bloqueo, se apunta que tras las nuevas elecciones "continuará la incertidumbre política dada la probable fragilidad del nuevo Gobierno. La fragmentación política continuará limitando los esfuerzos de reforma y el pendiente proceso de consolidación presupuestaria".
En Citi creen que la recuperación continuará, porque su apuesta es que no ganará Podemos, sino "un Gobierno en minoría dirigido por los conservadores, cuya formación puede requerir incluso unas nuevas elecciones".
Mientras continúe el amparo del Banco Central Europeo no prevé tormenta financiera sobre los valores españoles, pero lanza este aviso: «Este escenario deja a España en situación vulnerable a ataques de aversión al riesgo con consecuencias potencialmente negativas para la economía española».
En el británico Barclays sostienen, por su parte, que "claramente puede ser más difícil para un Gobierno en minoría aprobar y aplicar reformas estructurales y ajustes presupuestarios además de que existe una riesgo no despreciable de que no acabe la legislatura".

Vulnerabilidad de la Bolsa

A su juicio, "la incertidumbre política, el riesgo no resuelto de independencia de Cataluña y el considerable desvío presupuestario de 2015 hacen que los valores bursátiles españoles sean vulnerables a un deterioro adicional, especialmente si el riesgo de salida de Reino Unido del euro mantienen en alerta a los mercados".
En un análisis sobre el populismo en Europa, en el francés Natixis resaltan el avance de Podemos y como el riesgo político en España "ha tenido ya un efecto en la confianza de los consumidores".
Según sus estimaciones, solo la incertidumbre política y la perspectiva de un Congreso de los Diputados difícil de gestionar ha tenido ya efecto en la prima de riesgo y en la confianza en la deuda española a largo plazo. Señalan que "las clases medias son ahora más pobres en Grecia, España, Irlanda y Francia que antes de la crisis".
"Es crucial para la estabilidad social y política de las democracias europeas si las clases medias pierden confianza en sus instituciones y sus élits, porque la puerta puede abrirse a cambios radicales".
Publicar un comentario