Sigue el blog por Email

miércoles, 29 de junio de 2016

Cuéntame pasa a Antena 3.

Los Alcántara plantean mudarse. Sienten que en TVE se ha cumplido una etapa; que en La 1 no se garantiza el futuro de la familia, ni de las nuevas generaciones, ni de las antiguas. En Antena 3 han encontrado un hogar. Sin respuestas en la cadena pública al respecto de su renovación, la productora Ganga ha sondeado el mercado en los últimos meses, hasta encontrar casa en Antena 3. Por fin, se vislumbra continuidad en Cuéntame, aunque la nueva temporada se desarrolle en la televisión privada en lugar de en la pública.
Podemos adelantar que Ganga Producciones ha alcanzado un acuerdo con Atresmedia para salvar su obra más emblemática, creada en 2001 y asentada en la parrilla tras 17 temporadas. La operación, tal y como ha podido saber este diario, ya ha llegado a conocimiento de la cadena pública, que cuenta con un plazo de un mes para ejercer -o no- su derecho de tanteo.
El nuevo acuerdo con la televisión privada será a todas luces difícil de igualar en la pública. Al margen del desembolso, cualquier condición en el contrato de tipo comercial carecería de encaje en una cadena sin publicidad, como es el caso de La 1.
Los responsables de Ganga han contactado con TVE en repetidas ocasiones en los últimos meses, con el fin de resolver la continuidad de Cuéntame. La serie, que desde 2013 estrena nueva temporada en torno al mes de enero, acostumbra a firmar su renovación una vez emitidos 8 de los 19 episodios de cada temporada. Los meses han pasado, uno tras otro. En junio, finalizada la emisión, continuaba la incertidumbre de una ficción en la que trabajan alrededor de 200 profesionales. Así, en las últimas semanas, se cerró un acuerdo entre Ganga y Atresmedia que previsiblemente privará a TVE de la ficción protagonizada por Imanol Arias y Ana Duato. El movimiento recuerda al emprendido por la productora Proamagna con el formato de entrevistas conducido por Bertín Osborne, rumbo en aquella ocasión a Mediaset. El ministerio del tiempo, tal y como han reconocido sus responsables, también ha tocado las puertas del sector.
El pasado lunes, este diario dio a conocer la auditoría interna realizada por la cadena pública sobre las tres últimas temporadas de Cuéntame. El análisis se ha puesto este miércoles sobre la mesa del comité de auditoría de la pública. Aunque este jueves se reúne el consejo de administración de RTVE, en Ganga no contaban con recibir ninguna respuesta del máximo órgano de gestión de la radiotelevisión estatal. De hecho, tras cuatro meses de espera, ya se habían resignado a esperar al último encuentro mensual del consejo de esta temporada, previsto para finales de julio. En vez de estirar las inseguridades de personal artístico y técnico, Ganga ha decidido localizar otro hogar para los Alcántara. Cuéntame se ajusta a todas luces a los criterios de programación de Antena 3, una cadena con plena confianza en la ficción seriada española.

Según los datos recogidos en la auditoría interna de Cuéntame, a los que tuvo acceso este periódico, la última temporada emitida tiene un presupuesto total, en sus 19 episodios, de 12.192.686 euros, sin incluir el IVA. El presupuesto de cada capítulo de la serie, a razón de 70 minutos cada uno, se cifra en 641.720 euros. Una hora de la serie, según los datos de la auditoría realizada por la propia RTVE, supondría un coste de 550.046 euros.
Entre las "debilidades" de control interno señaladas por esa auditoría, se repasaban algunas apariciones de marcas publicitarias "evitables", a riesgo de incurrir en "un incumplimiento del contrato y de la neutralidad comercial buscada en TVE". Detalles de ese tipo no entrañarían conflicto alguno si la serie se emitiera en un canal privado.
Fuentes conocedoras de la operación entre Ganga y Atresmedia, consultadas por este diario, destacan que el acuerdo se ha realizado en base a criterios de rentabilidad, y que, en el acuerdo, ha primado la supervivencia de la serie sobre cualquier mejora económica.
Aparentemente solucionada la continuidad de la ficción, la serie afronta aún la investigación por presunta comisión de fraude fiscal que pesa sobre los dos protagonistas, Arias -en el papel de Antonio y Duato -en el de Merche-. Entre los querellados en la causa figuran también Ana Isabel Arias, hermana del actor principal, y Miguel Ángel Bernardeau, pareja de Duato, creador de Cuéntame y administrador de Ganga, productora de la que es socio al 40%.
Publicar un comentario