Sigue el blog por EMAIL. Seguir por EMAIL

sábado, 7 de mayo de 2016

Según el CIS.-Uno de cada tres electores de Podemos no le volverá a votar.

Uno de cada tres electores de Podemos no repetirá su voto el 26-J.
¿Por qué mola ahora Alberto Garzón? Así sobrevivió IU al empuje de Podemos
Los puestos de salida de las listas en la posible coalición Podemos-Izquierda Unida están bloqueando el acuerdo entre ambas formaciones cuya negociación debería haber concluido el viernes. El secretario de Organización de Podemos,Pablo Echenique, ha asegurado en Zaragoza que ha ofrecido a IU nueve puestos de salida en las candidaturas del 26 de junio y que el número dos de IU, Adolfo Barrena, lo ha rechazado.
De hecho, IU está exigiendo a Podemos en las negociaciones de la coalición electoral que mantienen ambas formaciones tener uno de cada seis puestos de salida de las listas de las elecciones generales del próximo 26 de junio. Así lo ha explicado el portavoz de IU, Alberto Garzón, a su llegada al Consejo de Política Federal de IU que se celebra esta mañana en Madrid. Como ha explicado Garzón y, posteriormente, su secretario de Organización, Adolfo Barrena, aún no hay acuerdo, aunque las negociaciones con Podemos "están avanzadas".
Eso supondría los nueve diputados que ahora dice Podemos que ha ofrecido a IU. Sin embargo, fuentes de la federación de izquierdas han asegurado de forma taxativa que no han recibido esa oferta. Y añaden que si la reciben, las dos formaciones estarán cerca del acuerdo.
En cualquier caso, Garzón, ha asegurado a través de su cuenta de Twitter que, de producirse dicho acuerdo, el partido ha aprobado por un 91% de los votos realizar una segunda consulta a las bases para someterlo a su criterio.
La petición de IU supondría que si Podemos obtiene los mismos 42 escaños que tiene ahora -sin contar las confluencias de Cataluña, Galicia y la Comunidad Valenciana-, siete de ellos serían de IU. En Izquierda Unida apuntan que sus cálculos sobre el 20 de diciembre sumando los votos, Podemos e IU podrían haber tenido 58 escaños. De ellos, nueve serían de Izquierda Unida.
Según ha explicado el negociador de Podemos, Pablo Echenique, la oferta de Podemos toma como base los resultados del 20 de diciembre, dejando al margen las confluencias territoriales, con una extrapolación de los escaños que ambos alcanzarían juntos sumando sus votos. Esa cuenta arroja que son 60 diputados en total, es decir, 14 más de los que obtuvo Pablo Iglesias en solitario. Podemos plantearía repartir a partes iguales esos 14 nuevos diputados: siete para el partido morado y siete para IU, que sumados a sus dos escaños reales en el Congreso daría con los "nueve diputados".
Echenique ha reconocido que el desacuerdo sobre las listas es "un pequeño traspié", pero ha manifestado que retomará las negociaciones hoy mismo con su homólogo en IU, Adolfo Barrena, para intentar desbloquear la situación. Sea presencialmente o por teléfono. El plazo apremia y obliga a negociaciones contrarreloj. Podemos quiere tener cerrado las partes fundamentales del acuerdo antes de consultar a sus bases los días 10 y 11 de mayo. Eso establece el lunes como fecha límite.
El secretario de Organización de Podemos ha defendido que su última oferta es "generosa" porque "multiplica por siete" la actual representación parlamentaria de IU, sumando el Congreso y el Senado. Y ha subrayado que con ésta ya van "cinco cesiones" de Podemos durante las negociaciones. Echenique ha recordado a IU que el "potencial electoral lo pone Podemos".
Pese a este problema con las listas, Echenique ha mandado un mensaje de tranquilidad diciendo que cree que finalmente se pondrán de acuerdo. El pacto "está más cerca que nunca", ha subrayado. "Estoy seguro de que todos vamos a ceder, porque así ha sido en todas estas negociaciones".
Respecto al nombre de la candidatura, sobre el que hay mucho interés por ver si lleva las siglas de IU, Echenique ha declarado que ahí "no ha habido puntos de fricción" entre las organizaciones. No obstante, ha rechazado detallar cuál será la marca para evitar que eso pudiera "meter presión" a IU. Desde hace días se viene especulando con el nombre Podemos-Unidad Popular, pero ninguna fuente oficial confirma ese extremo.

"Visibilidad diferenciada"

Sobre este aspecto, Podemos e IU han acordado que los dos partidos tendrán "una visibilidad diferenciada" en todos los ámbitos de la campaña electoral, con liderazgos diferentes, programas diferentes e incluso con grupos parlamentarios diferentes en el próximo Congreso de los Diputados. Como ha explicado Garzón en la entrada de la sede de IU, su ambición es "ganar las elecciones".
"A día de hoy aún no hay un acuerdo IU-Podemos, pero las negociaciones continúan y avanzan bien", ha explicado Barrena, "no obstante, quedan elementos que superar. Nuestro propósito es alcanzar un buen acuerdo para el país y para las clases populares, lo que requiere tiempo y paciencia. Hoy presentamos una propuesta programática que puede servir como eje de ese hipotético acuerdo. Programa, programa y programa. Y entendemos que las listas nunca pueden ser un obstáculo para alcanzar un acuerdo, lo que significa responsabilidad y generosidad".La previsión inicial era que el Consejo Político Federal de IU pudiera pronunciarse hoy a favor o en contra de una propuesta cerrada de pacto con el partido de Pablo Iglesias y decidir si aceptaba las condiciones incluidas en él: puestos en las listas, reconocimiento, campaña, financiación...
Sin embargo, las negociaciones, pese a que ambas formaciones aseguran que avanzan "favorablemente", están aún abiertas en varios puntos y los interlocutores alejan la posibilidad de que esta semana pueda darse ya a conocer un pacto final.
Publicar un comentario