Sigue el blog por EMAIL. Seguir por EMAIL

martes, 17 de mayo de 2016

SCC.-Polémica en Cataluña por la invitación a Otegi del 'Parlament'

EL LÍDER ABERTZALE SE REÚNE CON LOS INDEPENDENTISTAS


Polémica en Cataluña por la invitación a Otegi del 'Parlament'

















PP, PSOE y Ciudadanos se niegan a participar en este acto.
El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, se reúne este miércoles con miembros de la Comisión de Exteriores del Parlamento catalán. Invitado por la CUP, será recibido también por la dirección del grupo parlamentario de Juntos por el Sí. 

La reunión será a puerta cerrada, y en ella no participarán ni PP ni PSOE ni Ciudadanos. La CUP realizó esta petición a la Comisión de Exteriores, solicitud que posteriormente ha sido reenviada al resto de grupos parlamentarios para que decidan entonces si quieren asistir al encuentro, que se producirá este miércoles 18 de mayo a las 12.30 horas.

Una reunión similar a la de hace un mes, el 20 de abril, cuando los miembros de la comisiónse reunieron con el embajador de Venezuela en España, Mario Isea, el cónsul venezolano en Barcelona, Ricardo Capella, y el exministro de finanzas y dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Rodrigo Cabezas.

Sociedad Civil Catalana ha habilitado un espacio para firmar contra la presencia del líder abertzale en el Parlamento de Cataluña y han dedicado una carta a la presidenta del Parlamento catalán en la que exponen que "la defensa del terrorismo o de la violencia, su justificación o la propagación del odio, son incompatibles con la esencia democrática y pacífica de la institución que usted preside y que representa a todos los ciudadanos catalanes, muchos de los cuales perdieron su vida o su integridad física por culpa de la organización a la que pertenecía Otegi".

"No podemos tolerar los intolerantes. La democracia no puede permitir que se consolide la banalidad del mal. Pedimos la suspensión de la visita de Arnaldo Otegi en el Parlamento de Cataluña", afirma la asociación.

Pese a estas críticas, la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, ya ha confirmado que recibirá mañana formalmente al secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, en el transcurso de su visita a la cámara legislativa catalana, a pesar de las críticas de formaciones como Ciudadanos y PPC.

Fuentes de la presidencia del Parlament han confirmado este mediodía que Forcadell mantendrá una reunión con Otegi en su despacho oficial, y que muy probablemente, tendrá lugar pasadas las 14 horas, durante la pausa prevista en el pleno de la cámara para que los diputados puedan ir a comer.

El ministro de Sanidad en funciones y presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha acusado a Podemos de introducir en las instituciones el discurso de "justificación del terrorismo, de los crímenes de ETA", por la presencia de Arnaldo Otegi en el Parlamento de Cataluña.

Alonso ha comparecido hoy ante los medios de comunicación tras presidir un comité de dirección del PP vasco. "Están metiendo a Otegi, todo lo que es enemigo de la convivencia y la moderación", ha insistido.
Publicar un comentario