Sigue el blog por EMAIL. Seguir por EMAIL

jueves, 26 de mayo de 2016

Podemos se derrumba ante el acoso y derribo con muerte del grupo mediático PRISA.

 
Ahora todos contra Podemos, antes todos contra el PP. El socialismo ha muerto.
La Grupo Prisa.- Engloba marcas informativas como El Engloba marcas informativas como El País, Cinco Días, As, El Huffington Post, Meristation, CLAVES, ICON, SMODA ...T5, la Cuatro
  • EL PAÍS, primer diario global en español, cerró el año 2014 con una difusión media de 1.612.000 lectores diarios, según la tercera ola del EGM. La audiencia de EL PAÍS Sites supera en diciembre los 13.700.000 usuarios únicos .
  • AS, el diario deportivo cerró el año con una difusión media de 148.996 (OJD) y 1.328.000 lectores diarios, según la tercera ola del EGM. AS Sites superó en diciembre los diez millones de usuarios únicos.
  • Cinco Días, diario decano de la prensa económica en España, cuenta con 64.000 lectores diarios, según el tercer acumulado de 2014 del EGM. La edición digital del diario alcanzó en diciembre los 1.916.000 usuarios únicos.
  • El Huffington Post cerró 2014 como su mejor año en términos de tráfico desde su nacimiento (junio 2012), superando en diciembre los 2 millones de usuarios únicos.
El País, Cinco Días, As, El Huffington Post, Meristation, CLAVES, ICON, SMODA y otras revistas corporativas .
  • EL PAÍS, primer diario global en español, cerró el año 2014 con una difusión media de 1.612.000 lectores diarios, según la tercera ola del EGM. La audiencia de EL PAÍS Sites supera en diciembre los 13.700.000 usuarios únicos. Es el periódicos que más pérdidas acumula del mundo
  • AS, el diario deportivo cerró el año con una difusión media de 148.996  y 1.328.000 lectores diarios, según la tercera ola del EGM. AS Sites superó en diciembre los diez millones de usuarios únicos .
  • Cinco Días, diario decano de la prensa económica en España, cuenta con 64.000 lectores diarios, según el tercer acumulado de 2014 del EGM. La edición digital del diario alcanzó en diciembre los 1.916.000 usuarios únicos.
  • El Huffington Post cerró 2014 como su mejor año en términos de tráfico desde su nacimiento (junio 2012), superando en diciembre los 2 millones de usuarios únicos
El título (La raíz) de este artículo está sacado de la película de John McTiernan en la que el agente y analista Jack Ryan (Alec Baldwin), trata de averiguar las intenciones, y justificar la cacería, del capitán del submarino Octubre rojo (Sean Connery). Y he escogido este filme -The Hunt for Red October- para hablar de Podemos. Porque tengo la impresión de que, en la campaña desatada contra Iglesias, no sabemos muy bien si tratamos de averiguar las intenciones de la formación morada o si ya hemos iniciado una cacería mediática que, por exagerada o tergiversada, puede ser injusta y manipuladora.
La base de mi sospecha es la inversión argumental de esta cacería, que, lejos de venir motivada por el programa de Podemos -que yo considero un absoluto y peligroso despropósito para un país moderno, próspero e integrado en la UE-, está basada en imputaciones contra un pasado que aún no tienen, en su presunta adhesión a populismos autoritarios, y en una presunta financiación irregular que, en el supuesto de existir, no sería comparable con las aberraciones financieras practicadas por el PSOE y el PP desde los maletines del caso Flick y los konvoluts (billetes envueltos en papel de periódico) de las fundaciones democristianas, hasta ayer mismo por la tarde. Comparar los baúles de los clásicos con las limosneras retribuciones de los emergentes es tal canallada y tal insulto a la inteligencia que ni siquiera merece comentario.
El problema es que esta caza se hace así -mintiendo, exagerando y confundiendo las anécdotas con las categorías- por puros motivos electoralistas. Porque estando todos convencidos de que el verdadero peligro de Podemos es su programa económico y su radical cuestionamiento de la Constitución, la transición y la economía de mercado, también creemos que si atacásemos por ese lado favoreceríamos al PP, que se sitúa en el polo contrario y constituye la única garantía de contención del hipotético desastre. Y eso, claro está, no nos parece aceptable, porque la proa que le hemos puesto a Rajoy es irracional y obcecada, y prefiere un nuevo bloqueo de la investidura antes que una solución continuista. Por eso cargamos directamente contra una presunta vocación totalitaria de Podemos que se pondría de manifiesto en la financiación de Maduro, y que, además de convertir a Podemos en casta trasnochada, y de crear un nicho retórico para el centrismo de Sánchez, permite meter a Iglesias y Rajoy en el mismo saco de la financiación irregular y matar dos pájaros de un tiro.
Claro que este jueguecito no va conmigo, que no tengo ningún inconveniente en ir contra Podemos por lo que ellos dicen de sí mismos. Y por eso quiero desvincularme de esta treta tan generalizada, simplona y populachera que me suena a La caza del Podemos rojo, que, vista así, es una injusticia y una desvergüenza.
Publicar un comentario