Sigue el blog por EMAIL. Seguir por EMAIL

miércoles, 18 de mayo de 2016

México: El Congreso respaldas la iniciativa pro matrimonios gay

Representantes de la Cámara de Diputados y Senadores coinciden en que la iniciativa para reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo representa una victoria para los derechos humanos en el país

Los presidentes de las Mesas Directivas del Senado y la Cámara de Diputados coincidieron en que la iniciativa presidencial para reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo representa una victoria para los derechos humanos en el país.

En el Senado, el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth resaltó que la propuesta lleva a la Constitución lo que en su momento resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de reconocer un derecho humano para no ser discriminado en la figura del derecho civil.

El senador panista comentó que la iniciativa deberá de ser analizada responsablemente desde la perspectiva de los derechos humanos y de la no discriminación, y rechazó que tenga tintes electorales.

“Es difícil para mí encapsular un asunto de esta importancia, que tiene que ver con el ejercicio de derechos a un asunto de carácter electoral”, argumentó.

“En consecuencia, creo que no es tanto un tema de elecciones, sino más bien un tema de reconocimiento de derechos. No soy de los suspicaces que creen que todo lo que pasa en política, tiene una motivación electoral. Hay muchas cosas que sí”, concluyó.

En tanto, Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, opinó que la iniciativa del Ejecutivo federal es una buena noticia para el país, y la respaldarán “en sus aspectos y términos esenciales”.

Celebró que el presidente Enrique Peña Nieto “haya hecho suyas, demandas, propuestas, banderas que –desde el movimiento progresista y, particularmente desde el PRD- hemos venido sosteniendo durante muchos años y, por supuesto que vamos a apoyarla”
.
Zambrano declaró lo anterior en una gira por el estado de Hidalgo, donde informó que las iniciativas para reconocer los matrimonios igualitarios y el cambio de identidad sexual en actas de nacimiento las turnó hoy la Comisión Permanente del Congreso a la Cámara de Diputados.

El perredista explicó que el dictamen sobre la reforma a la Constitución lo elaborará la Comisión de Puntos Constitucionales y el que reforma el Código Civil Federal será responsabilidad de la Comisión de Justicia.
Publicar un comentario