Sigue el blog por EMAIL. Seguir por EMAIL

miércoles, 18 de mayo de 2016

La Lozana andaluza, Susana Díaz: “Deseo que Pedro Sánchez forme Gobierno porque ha ganado las elecciones”


Susana Díaz: “Deseo que Pedro Sánchez forme Gobierno porque ha ganado las elecciones”
/ EFE









  • La presidenta andaluza apela al PSOE a recuperar la mayoría moderada y rehúsa pronunciarse sobre si facilitaría un gobierno del PP si este es el más votado


  • 1
Díaz no contempla otro escenario que el PSOE gane el 26J y además advierte de que Andalucía será la que más apoye a Sánchez, como se verá, ha dicho, la noche electoral. Ha respondido de esta forma cuando se le ha preguntado su opinión sobre la escasa presencia de socialistas de su cuerda en el gobierno en la sombra del candidato. Díaz no se ha salido del guión. Ha insistido en que se “dejará la piel” para que gane Pedro Sánchez y también ha contestado que acudirá junto al candidato socialista a “todos los actos que él me pida”.
“Quiero asistir cuanto antes a la investidura de Pedro Sánchez porque haya ganado las elecciones”, ha dicho dando pie a interpretar que el PSOE podría abstenerse para dejar gobernar al PP si este es más votado y también que dejaría de amagar para intentar liderar el PSOE. No ha permitido elucubraciones. Sobre la primera interrogante ha respondido a la gallega: ¿Por qué no le preguntan al PP si dejaría gobernar al PSOE si gana? Nadie le ha preguntado al PP si haría lo que en Andalucía, bloquear 80 días un gobierno de un partido que le ganó por diez puntos”. Sobre su futuro en Madrid tampoco ha dado pistas: “Hemos aparcado el debate interno” y después del 26J “mi partido abrirá una reflexión de unos con otros”. “Sería injusto para España” abordar ahora la cuestión interna, ha apuntado.
La andaluza aún ha echado otros cables a Pedro Sánchez: “Pienso que mi partido ha sido el que ha buscado con más interés, generosidad y ahínco un gobierno para España”, ha anotado para dar su opinión sobre la imposibilidad del acuerdo: “Ha habido demasiado ensimismamiento de algunos partidos por sus intereses”. Susana Díaz ha persistido en señalar el camino a su partido: huir del radicalismo, en alusión a Podemos, y buscar la moderación para conectar con la mayoría social. “La mayor fortaleza del PSOE es haber ganado elecciones conectando con amplias mayorías”. “Dos tercios de los ciudadanos se confiesan progresistas, tenemos ahí mucho campo”. “Tenemos que persuadir a los ciudadanos de que el PSOE está en mejores condiciones para afrontar lo que los españoles necesitan, hablemos con claridad de los problemas, me gustaría que la campaña fuera una oportunidad de oro con los ciudadanos”.
Díaz ha dicho que ve “difícil y complicado” celebrar otras elecciones tras el 26J, pero no ve imposible que se produzca un nuevo bloqueo. “No es impensable, miremos al resto de Europa, ningún país está vacunado”.
Crítica a Báñez
Susana Díaz ha criticado en varios momentos al Gobierno del PP, pero su reproche más duro lo ha hecho a la ministra en funciones de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, por no haber acudido a declarar este lunes en la comisión de investigación de los cursos de formación en el Parlamento andaluz. “Báñez no ha ido a la comisión porque no le ha dado la gana”, ha dicho para añadir que lo considera “un insulto a los andaluces”. “Ha sido una excusa muy débil”, ha respondido sobre el dictamen del Consejo de Estado que admite que la ministra no está obligada a comparecer. “Todo el mundo sabe que no es vinculante”, ha remachado la presidenta andaluza, que deberá comparecer el día 31 en la comisión.
Díaz ha agradecido la presencia de la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, del PP, casi al final de su intervención.
En su primera conferencia en el famoso hotel madrileño en octubre de 2013, solo un mes después de sustituir a José Antonio Griñán al frente de la Junta, Díaz sorprendió con un discurso muy contundente en defensa de la unidad de España y en contra de la consulta catalana de autodeterminación. Incluso criticó a José Luis Rodríguez Zapatero sobre la cuestión catalana. Tres años después, Zapatero, también de viaje, en Venezuela, es uno de sus mayores defensores en el PSOE. Díaz ganó sus primeras elecciones autonómicas en marzo de 2015. Un año antes irrumpieron Podemos y Ciudadanos, partido este que le facilitó su investidura como presidenta en Andalucía. A Podemos lo visualizó desde el minuto uno como un peligro para el PSOE.
En esta conferencia coloquio de hoy ha primado el interés por sus reflexiones sobre las elecciones del 26J, pero al numeroso grupo de empresarios que han asistido le ha interesado también su constante apelación a la estabilidad política para garantizar el crecimiento económico y las inversiones. “Espero que todos hallamos aprendido una lección, quien cierre la puerta al acuerdo, abre la puerta de la inestabilidad”, ha afirmado. “Necesitamos un proyecto de país atractivo, para que nadie quiera marcharse, altura de miras, diálogo y acuerdo”, ha añadido en otro momento.
Puerto Seco de Antequera
Ha aprovechado para vender la estabilidad política en Andalucía y ha mencionado el corredor ferroviario Algeciras-Bobadilla, con el Puerto Seco de Antequera, como una de las prioridades en inversiones de su gobierno para los próximos meses.
Díaz ha repetido sus críticas a “esa idea mecánica y absurda” del objetivo del déficit público con reproches al Gobierno del PP conocidos. Díaz ha reiterado su defensa de un debate sosegado sobre la financiación de las administraciones y en especial sobre la sostenibilidad de la sanidad pública. No ha variado su fidelidad ideológica -”soy socialista”, ha dicho- para defender la garantía de una sanidad, dependencia y educación públicas y universales y ha lamentado que el Gobierno del PP eche sobre las espaldas de autonomías y ayuntamientos los ajustes para cumplir ante Europa la estabilidad presupuestaria a costa de tales servicios. “¿Cuándo hemos decidido en este país que tengamos que reducir lo invertido en educación y sanidad? Esa decisión se ha hurtado a los ciudadanos”, ha preguntado arremetiendo contra el Gobierno de Rajoy porque le incluyera el gasto en la medicación de la hepatitis C en el objetivo del déficit.
Publicar un comentario