Sigue el blog por EMAIL. Seguir por EMAIL

viernes, 13 de mayo de 2016

La actriz Núria Espert, galardonada con el Princesa de Asturias de las Artes



La actriz y directora de teatro Núria Espert, una de las intérpretes más conocidas de su generación que estuvo al frente del Centro Dramático Nacional nutriéndolo de obras de los clásicos españoles, ha sido galardonada el miércoles con el premio Princesa de Asturias de las Artes. En la imagen, la ceremonia de los premios Príncipe de Asturias 2010 en el teatro Campoamor en Oviedo, España, el 22 de octubre de 2010. REUTERS/Eloy Alonso
  La actriz y directora de teatro Núria Espert, una de las intérpretes más conocidas de su generación que estuvo al frente del Centro Dramático Nacional nutriéndolo de obras de los clásicos españoles, ha sido galardonada el miércoles con el premio Princesa de Asturias de las Artes.
El jurado reunido en Oviedo destacó que la carrera de Espert ha sido "una de las más sobresalientes y prolíficas del panorama interpretativo, trascendiendo todos los géneros escénicos".
"Además, su magisterio la ha elevado a modelo para varias generaciones de profesionales, gozando del respeto y admiración de toda la profesión", dijo la Fundación Princesa de Asturias en una nota de prensa.
Espert, de 80 años, suma el premio Princesa de Asturias a la lista de reconocimientos conseguidos en su dilatada trayectoria, entre ellos el Nacional de Interpretación (1960), el de la Crítica de Los Ángeles (EE.UU, 1972), el Premio a Toda una Vida de la Unión de Actores (2007) o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
Su primera producción propia fue Gigi, de Sidonie Gabrielle (Colette), estrenada en el Teatro Recoletos de Madrid en 1959, a la que siguieron obras de Lope de Vega, Calderón, Séneca, Eurípides, Sartre, Guimerá, Casona, Bertolt Brecht y Shakespeare, entre otros.
Fue la primera mujer que interpretó el papel de Hamlet en España y sufrió los efectos de la censura española con obras como Las Criadas, de Genet, y Yerma, de Federico García Lorca, con las que consiguió hacer giras internacionales.
El premio de las Artes es el primero que se anuncia para la XXXVI edición de los que hasta 2014 eran conocidos como premios Príncipe de Asturias.
Cada uno de estos galardones, que se entregan desde 1981, está dotado con 50.000 euros y una escultura de Joan Miró
Publicar un comentario