Sigue el blog por EMAIL. Seguir por EMAIL

domingo, 15 de mayo de 2016

Hotesur,.Los Kirchner tuvieron 70 empleados hoteleros: 40 pasaron a Báez


Por lo menos 40 trabajadores de Hotesur después tuvieron al empresario de jefe

Alto Calafate, el hotel que administraba Hotesur
Alto Calafate, el hotel que administraba Hotesur. Foto: Archivo
Ofuscada por las causas judiciales que se aceleraron en las últimas semanas,Cristina Kirchner se defendió públicamente y aseguró que su familia "no explota ningún hotel, ni nunca lo hizo". Registros públicos, sin embargo, constatan que, al menos durante una temporada de verano, el ex matrimonio presidencial pagó sueldos a una plantilla de 70 empleados del rubro hotelero contratados en Hotesur SA, la sociedad dueña del complejo Alto Calafate.
De acuerdo con documentos que analizó LA NACION, 40 de esos 70 trabajadores que estuvieron bajo el mando de los Kirchner poco tiempo después fueron empleados por Lázaro Báez . Y unos 15 pasaron luego a trabajar con Osvaldo Sanfelice, socio de Máximo Kirchner .
Aunque intenta mostrarse alejada de sus hoteles, a los que se refiere como inmuebles que alquila para una renta, los registros oficiales revelan que, por lo menos entre noviembre de 2008 y febrero de 2009, la familia Kirchner tuvo que ver en forma directa con la explotación del Alto Calafate.Además, pagó sueldos a su personal, a la par que el empresario Báez tomaba la gerencia del hotel.
Esa temporada en el Alto Calafate es clave: es el momento en que los Kirchner y los Baez ingresan juntos a la actividad turística. Según consta en la Justicia, Néstor Kirchner compró la firma Hotesur SA a la familia Amil el 7 de noviembre de 2007. Y ese mismo verano le alquiló el hotel Alto Calafate a Valle Mitre SA -de Báez- que se ocupó de regentear el complejo.De acuerdo a las formularios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a los que accedió este medio, para febrero de 2009 Hotesur SA todavía tenía declarados 70 empleados, en su mayoría bajo el sindicato de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) o dedicados a ese rubro. Es decir que, al menos por cuatro meses, durante aquella temporada alta en Santa Cruz, los Kirchner mantuvieron una plantilla, pagaron sueldos e hicieron aportes a personal hotelero, mientras Báez administraba el hotel. Meses después, casi el 60% de esos trabajadores de Hotesur SA pasó a formar parte de Valle Mitre SA.
Cristina Kirchner negó haber explotado hoteles la semana pasada
Cristina Kirchner negó haber explotado hoteles la semana pasada.

Nexos comunes

La plantilla de empleados en común es sólo un nexo más entre los Kirchner y Báez, cuyo vínculo es investigado hoy en Comodoro Py en dos expedientes paralelos: mientras que en la causa Hotesur el juez federal Julián Ercolini investiga la presunta simulación de alquileres de habitaciones de hoteles, en el caso Los Sauces SA, su par Claudio Bonadio analiza la renta de ocho inmuebles (terrenos, casas y departamentos) de la ex familia presidencial al empresario patagónico. Cohecho, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y adulteración de documentos públicos son las figuras por las que quedó imputada la ex jefa de Estado debido a los negocios con el dueño de Austral Construcciones.
De acuerdo a las nóminas, entre los empleados que compartieron la familia Kirchner y Lázaro Báez se cuentan desde Tomás y Marcos, dos jóvenes de El Calafate que luego trabajaron en otros rubros, hasta Maria Eva hoy ya jubilada en esa misma ciudad. También figuran Mariana y Patricia, que además de haber trabajado en Hotesur SA y en Valle Mitre SA, también brindaron servicio a Panatel, la firma de los Relats que administra el hotel boutique Los Sauces.
Otro de los casos es el de Oscar Souto, gerente de Alto Calafate desde 2005, quien llegó a trabajar un año en Valle Mitre pero según relataron ex empleados del hotel se fue por diferencias con el entorno de Báez.

Valle Mitre: esplendor y ocaso

Entre 2009 a 2013 Valle Mitre SA logró su mayor expansión. Con oficinas en el centro de El Calafate, se presentaba como una firma con amplias ofertas: gerenciaba en el mismo paquete los hoteles Alto Calafate, Las Dunas y la Aldea del Chaltén y también "La Usina", un restaurante de campo en el ingreso al parque nacional Los Glaciares.
Valle Mitre SA es, además, la sociedad que hizo contratos de alquiler de habitaciones de hotel con otras empresas de Báez, maniobra que garantizó ingresos millonarios al hotel Alto Calafate. LA NACION reveló esta operación en 2013 y comprobó que en dos años Báez pagó 14,5 millones de pesos a los Kirchner por esos contratos.
Por eso, después de que estalló el escándalo Hotesur, Valle Mitre SA fue apartada de los hoteles de los Kirchner, y en septiembre de 2013 ese rol pasó a ocuparlo Idea SA, la firma creada por el ex vicegobernador Carlos Sancho y "Bochi" Sanfelice, socio de Máximo Kirchner en una inmobiliaria. Hoy, el rol predominante lo lleva Sanfelice y fue él quien esperó a los enviados de Bonadio cuando en julio pasado allanaron el complejo.
Con la llegada de Idea SA, se intentó "lavar la imagen" del hotel después de tanto escándalo mediático. En esa empresa, entre otros, fue contratado Patricio Ricardo Pereyra Arandia, uno de los accionistas de Hotesur SA y el esposo de la fiscal Natalia Mercado, hija de Alicia Kirchner. Cuando tomó la gerencia de Alto Calafate, entre otras medidas, Sanfelice volvió a convocar a su primer gerente, Oscar Souto.
Fue ese ejecutivo quien respondió a los periodistas el año pasado cuando el Alto Calafate sufrió un incendio en el sector del asador y despertó suspicacias. "Es el último lugar donde alguien guardaría algo", afirmó. Souto también se refirió al contrato que ese hotel mantuvo con Aerolíneas Argentinas y explicó que fue él mismo quien estableció los lazos comerciales con la línea de bandera en 2005. "Hubo compulsas de precios en las que participaron otros hoteles", aseguró. Cuando los Kirchner compraron el hotel, no suspendieron ese convenio. A pesar de que Cristina era presidenta y Aerolíneas había sido estatizada.
Publicar un comentario