Sigue el blog por EMAIL. Seguir por EMAIL

viernes, 13 de mayo de 2016

Fútbol, La Liga: Final de Liga con de maletines

Final de Liga con rumor de maletines

Final de Liga con rumor de maletines

















Título y descenso en juego bajo la sospecha de primas a terceros.
Desde 1994, con el famoso penalti fallado de Djukic ante el Valencia, la Liga no llegaba a su última jornada con el título aún por decidir. El Barcelona, líder con 88 puntos, buscará cantar el alirón en Granada; el Real Madrid, segundo con 87 puntos, tratará de vencer en A Coruña al Deportivo mientras espera el tropiezo azulgrana. Todo ello en juego desde las 17:00 horas de este sábado.
Ya el domingo y desde las 19:30 horas, Getafe, Sporting y Rayo –con 36, 36 y 35 puntos respectivamente- lucharán por quedarse con la única plaza que queda para adjudicar la permanencia, ahora mismo en manos de los azulones. Rayo y Sporting recibirán en casa a Levante y Villarreal mientras que el Getafe se desplaza hasta Sevilla para enfrentarse al Betis.
Con menos drama en juego, Celta y Athletic, separados por un punto, se disputan también la quinta plaza, aunque ninguno corre peligro de quedarse fuera de la Liga Europa la próxima temporada. El Celta defenderá su quinto puesto en el Calderón y el Athletic recibe en casa al Sevilla. En caso de que el equipo andaluz no conquiste la Liga Europa pero sí la Copa del Rey, el sexto clasificado estaría obligado a disputar dos rondas previas.
Con esta disposición, se da la circunstancia de que todos los equipos con algo en juego se enfrentan a otro con la situación ya resuelta. De de los siete partidos con equipos luchando por un objetivo, no hay ninguno en los que las intenciones de ambos contendientes choquen. Así, el terreno queda abonado para el tipo de rumor que termina copando portadas a estas alturas de temporada: los ‘maletines’ o, mejor dicho, las primas a terceros.
Tanto el Código Penal como el Código Disciplinario de la Federación penalizan “la entrega de cantidades en efectivo por parte de un tercer club como estímulo para obtener un resultado positivo, así como su aceptación o recepción” ya sea para forzar la derrota como para primar la victoria.
La LFP ya anunció que pondría más medios para perseguir los amaños en este último tramo de temporada y, de hecho, tiene ya dos partidos puestos bajo sospecha: el Granada – Las Palmas de la jornada 36 (3-2) y el Real Sociedad – Rayo de la jornada 37 (2-1).
La Provincia-Diario de Las Palmas se hizo eco de unas declaraciones de Javier Tebas -presidente de la LFP- durante la Comisión Delegada de la semana pasada en las que señalaba que se estaba investigando un partido en el que se remontaron dos goles en contra anotados por un mismo jugador, siendo el Granada – Las Palmas el único en el que esa descripción cuadraba y que fue calificado como “sospechoso” al ver “movimientos irregulares en las casas de apuestas”.
Los extraños cambios en las cuotas fueron los que centraron la atención de la LFP en el Real Sociedad – Rayo de la pasada jornada. Tras la publicación de la información en Vozpópuli, no sólo las peñas del Rayo pidieron explicaciones a los jugadores. El repentino descenso de una cuota de 3,80 euros por euro apostado al triunfo de la Real a 2,70 puso de manifiesto la entrada de mucho capital que tenía clara la victoria local.
La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha hecho también acto de presencia esta semana para salir en defensa de los jugadores. En un comunicado, señala que “es la falta de incentivos por parte de la competición la que motiva que en estas situaciones reaparezcan una y otra vez los rumores sobre primas a terceros que ponen en el punto de mira la honestidad de los futbolistas cuando la iniciativa de estas prácticas nunca parte de ellos”.
Xavi Oliva, secretario general de la AFE, remarca que una posible solución está en “dar un valor económico a los puntos obtenidos en las últimas jornadas, con un sistema parecido al de la Liga de Campeones, de forma que hasta la última jornada los equipos puedan obtener ventajas de la victoria, de manera que no haga falta un incentivo externo”.
En este sentido, la LFP ha establecido tras el nuevo contrato televisivo unitario una serie de medidas para luchar contra los amaños. La principal, el beneficio de un plus económico en base a la posición final en la clasificación, por lo que luchar por quedar un puesto por encima otorgue más dinero.
Publicar un comentario