Sigue el blog por EMAIL. Seguir por EMAIL

jueves, 5 de mayo de 2016

DDHH.- Así es la celda de aislamiento del preso político Venezolano, Leopoldo López

Un vídeo difundido este miércoles recrea las duras condiciones de aislamiento que sufre el líder opositor venezolano Leopoldo López en la prisión miliar de Ramo Verde.



Durante los más de dos años que lleva confinado, el preso político ha pasado por varias celdas y sus condiciones no han hecho más que empeorar. El habitáculo cada vez es más pequeño y la soledad casi total.
Cuando entró en prisión vivía en una celda de mayores dimensiones y tenía una biblioteca, que se convirtió en uno de sus bienes más preciados. A esos primeros meses de cautiverio corresponden las escasas fotografías que se han hecho públicas del líder opositor. Ahora, el dirigente de Voluntad Popular está recluido en un habitáculo de escasos metros y sin apenas luz. Además, es el único recluso de un edificio de cuatro plantas y el contacto con otros seres humanos es cada vez menor.
El vídeo recrea digitalmente el módulo y la celda donde López pasa sus largos días de cautiverio. También refleja el severo aislamiento y las duras condiciones a las que le someten. Un régimen penitenciario que su esposa Lilian Tintori ha denunciado en múltiples ocasiones y no ha dudado en calificarlo de "tortura".
Resultado de imagen de Leopoldo López en la prisión militar de Ramo Verde.

López es uno de los casos más representativos de la violación de derechos fundamentales que enfrentan numerosos presos políticos en Venezuela. Estar sometido a condiciones de aislamiento constituye una tortura, según la Convención contra la Tortura y tratros inhumanos de la ONU.
Precisamente el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, denunció la arbitrariedad y discrecionalidad en las condiciones de aislamiento de López cuando intentó visitarle la semana pasada con motivo de su 45 cumpleaños.
"En Venezuela no se respetan los derechos, a Leopoldo lo encarcelaron por sus ideas, por pensar distinto así como a muchos otros venezolanos. En este momento lo tienen en su celda de 2 por 3 metros sin luz. Lo acusaron de llamar a la violencia con mensajes subliminales, pero en el juicio no hubo pruebas de esto", ha asegurado Tintori.
Publicar un comentario