Sigue el blog por EMAIL. Seguir por EMAIL

domingo, 29 de mayo de 2016

Al PP le faltaría un 3% de los votos para seguir gobernando. El PSOE se hunde en la miseria.

La candidatura conjunta de Podemos e Izquierda Unida anticipa un escenario diferente respecto al que dejaron las urnas el pasado 20 de diciembre. El promedio de las últimas estimaciones electorales sitúa a Podemos-IU como segunda fuerza, detrás de un Partido Popular que repetiría o mejoraría su resultado. El PSOE desciende hasta la tercera posición, dejándose casi un punto, o sea, un fracaso
El agregador de sondeos recopila los datos de más de 190 trabajos realizados por 19 empresas encuestadoras desde enero de 2015. El promedio de encuestas se estima a partir de la fórmula propuesta por el director de investigación y análisis de Sigma Dos, José Miguel Elías. Existen tres tipos de línea de tendencia: quincenal, semanal y diario. La diferencia se encuentra en el número de días transcurridos para su cálculo. Los puntos que trazan cada una de las líneas son la foto del clima de opinión política en un instante determinado.


La coalición entre Pablo Iglesias y Garzón desborda claramente en intención de voto y en escaños al PSOE. El PP sube en ambos cómputos y Ciudadanos se mantiene.

De acuerdo a nuestro último sondeo, si las elecciones fuesen mañana, el PP lograría alrededor de 128 escaños (±8), la coalición entre Podemos e IU alrededor de 84, el PSOE 73, y Ciudadanos 40.
El número tras el símbolo "±" representa el intervalo del 50% de probabilidad. En la metodología se explica el cálculo de escaños.
El número tras el símbolo "±" representa el intervalo del 50% de probabilidad. En la metodología se explica el cálculo de escaños. 
Este resultado cambiaría la imagen del 20 de diciembre. Podemos-IU pasaría a ser la segunda fuerza, superando al PSOE en votos y en escaños. Además, el PP sumaría 4 nuevos diputados y saldría reforzado de cara a los acuerdos.

Pero estos datos revalorizan la campaña que viene. En las próximas semanas, algún bloque de dos partidos podría llegar a los 170 diputados. Las estimaciones de escaños son todavía cambiantes: el PP puede ganar o perder 8 escaños con facilidad, lo mismo que PSOE, Podemos-IU y Ciudadanos. De acuerdo a nuestros datos, la suma de centro-derecha tiene más probabilidades de llegar a 170 diputados ahora mismo, pero el promedio de sondeos favorece ligeramente a la coalición de centro-izquierda. No debemos dar por seguro que vaya a repetirse el bloqueo del 20D.
No sería sencillo formar gobierno. Un acuerdo entre PP y Ciudadanos quedaría por debajo de los 170 diputados, que para mucha gente es el 'número mágico' que abriría la puerta al Ejecutivo -contando con la complicidad de algún partido nacionalista. La suma de PSOE y Podemos-IU rondaría los 157 escaños y no tendría sencillo sumar-.

LOS VOTOS QUE SE MUEVEN

En el siguiente gráfico represento los porcentajes de estimación de voto. He incluido nuestros anteriores sondeos para observar los movimientos.
Porcentajes de estimación de voto.

La primera conclusión es que Podemos e IU no han perdido muchos votantes por aliarse. Al menos de momento. Han pasado del 24,5% de hace un mes al 23,7% actual. Es una pérdida pequeña.
La otra novedad es la subida del PP y la caída de Ciudadanos. Los populares han ganado tres puntos desde abril y C's ha perdido más de dos. Hay indicios de que los votos han pasado de uno a otro: un 15% de quienes votaron a Ciudadanos en diciembre ahora dice que votarían al PP.
Por último, la siguiente tabla resume las transferencias de voto. Representa cómo votarían hoy quienes en diciembre votaron a PP, PSOE, Podemos, C's, e IU. Así podemos ver la fidelidad de cada partido y los trasvases entre unos y otros.
Los votos que van de un partido a otro.

El PP es el partido con la mayor fidelidad: un 87% de sus votantes repetirá su voto.
La fidelidad de Podemos también es alta —un 77%—, lo que sugiere que sus exvotantes ven con buenos ojos la coalición con IU. Es probable que haya vuelto a Podemos-IU gran parte de ese 10% de sus exvotantes que decían que apoyarían a IU. La coalición ha gustado menos entre los exvotantes de IU, aunque un 65% le dará su voto. Los desafectos dicen que votarán al PSOE (6%) o se declaran indecisos (14%).
En la tabla de transferencias se explica también la caída de Ciudadanos, que pasa del 17% al 14,7%. La formación de Rivera sufre fugas en favor del PSOE, pero sobre todo del PP: un 15% de quienes votaron a C's en diciembre dice que mañana votaría al Partido Popular.

Publicar un comentario