Sigue el blog por Email

lunes, 30 de junio de 2014

Tiranía, oligarquía y demagogia.


El hombre por el mero hecho de estar dotado de libertad y uso de la razón, ya está obligado moralmente a cumplir con los principios de uso y costumbres del lugar y estos deben estar de acorde a los del globo terráqueo.  A diferencia de los animales que obran de forma instintiva e inconsciente.

Las delimitaciones, según Aristóteles, por supuesto contra viento y marea, pero ahí están. El gobierno real, el aristocrático y el democrático, son tres formas de gobierno buenas en sí mismas, a condición de que no degeneren en tiranía el primero, en oligarquía el segundo y el tercero en demagogia. La condición fundamental de su bondad y legitimidad es que procuren y realicen el bien común, y no el particular de los gobernantes. El Gobierno está para servir al pueblo de forma que sea evidente y clara su lucha por el progreso y desarrollo, nunca para servirse del mismo generando desconfianza  con oscurantismo y favoritismo.

Por esa misma teoría, mucho años después aparece la discrepancia entre diferentes colectivos y de inmediato los partidos políticos. Para no extenderme, un partido político es una organización o asociación política estable, la cual, apoyada en una ideología común por sus afiliados y seguidores, aspira en algún momento a ejercer el poder de una nación para poder imponer y desarrollar su programa político ANTERIORMENTE ESTABLECIDO


España creo que no ha dejado de oler a pólvora desde mediados del 34. Pero, últimamente, como consecuencia de la crisis y el alto precio de la misma, el olor se ha convertido en animadversión, odio, tirria, enemistad y ganas de lucha cuerpo a cuerpo, a garrotazos, a escupitajos…………..Hace un mes, aproximadamente, me decía un exdiputado comunitario (Maestro de escuela) “Juan he perdido dinero con la política, he perdido todos los amigos con la política, he perdido la unidad familiar por culpa de la política.  En política solo chupan y siguen chupando los pájaros gordos, NO HE CONSEGUIDO PLAZA PARA MI HIJA TENIENDO APROBADAS LAS OPOSICIONES Y HE OBEDECIDO ÓRDENES DE QUIENES HAN COLOCADO A “”””todos”  LOS SUYOS SIN TENER TITULACIÓN ACADÉMICA, POR TANTO, SIN CUMPLIR EL PRINCIPIO DE IGUALDAD, MÉRITO Y CAPACIDAD.

Prestad un poco de atención y meditar  hasta qué punto puede degenerar la política a la persona.


El Virrey de España, Mariano Rajoy, no es muy astuto, pero tampoco es memo del todo. Viéndolas venir y antes de perder el más que esperado apoyo por parte de un buen número de sus lacayos. Ha capacito por jurisdicción que no se puedan demandar a partidos políticos o portavoces de los mismos por  incumplimiento de su programa electoral, ya que las promesas que se hacen en campaña no constituyen un contrato que obligue a las partes. ¡¡Tócate los huevos¡¡ La demagogia es el  principio de la democracia. Argumentado que se politizaría la justicia y, por tanto, la independencia de poderes. ¡Manda huevos¡ EL Tribunal Supremo, el Constitucional, el CGPJ, el tribunal de Cuentas, los tribunales superiores comunitarios, los consejeros, los delegados provinciales……….. Los nombra el Gobierno a dedo.

viernes, 27 de junio de 2014

Montoro, verraco oficial del Gobierno, golpea duro al parado.

Usar traductor. Use translator, Utilizzare traduttore, Utilisez traducteur, , Verwenden Übersetzer, 번역기  사용翻訳者を使う,  استخدام الترجمة


Para que un país como España pueda volver, al menos, a niveles de subsistencia, una crisis normal y corriente como la que “galopa” por los países de su entorno, tiene que pedir dinero prestado al objeto de crear infraestructuras “atractivas” a la inversión que, en definitiva, es el motor que genera empresas y estas empleo.
No olvidemos que la crisis en España es la madre, el padre y el abuelo de las crisis internacionales. ¿Cómo se reducen los índices que valoran dicha crisis? Reduciendo el déficit  hasta niveles que la oferta y la demanda  puedan controlar. En caso contrario, no “viene” el inversor, no se generan empresas y los índices de paro se estabilizan –es imposible subir el listón del 30%- Por tanto, al Estado no le queda otra alternativa que reducir el gasto público “con cabeza” y mucho ojo a los daños colaterales que irremediablemente surgirían.
A groso modo más o menos pienso que ha quedado claro. Esta es la maniobra electoralista que ha hecho el diabólico, Cristóbal Montoro y que, al momento, han detectado los entes económicos internacionales.
Sin causa aparente y cuando más tiene que ajustar el gasto público, promete una rebaja del IRPF cuyo coste sería, aproximadamente, de 5.000 millones de euros lo que de inmediato obliga a un reajuste en el resto de las partidas presupuestarias que si de entrada ya están súper ajustadas es casi imposible manipularlas, a menos, que no sea con posturas antisociales y siempre desfavorables a la clase marginada, al que todo lo permite, al que o calla o le manda los antidisturbios.
La clave.  Cuando la reforma laboral introdujo una sería de medidas que afectaban a la protección por desempleo.  En el primer trimestre del 2014, el gasto en prestaciones por desempleo se ha reducido en casi 1.800 millones de euros, comparado  con el mismo período del 2013,  o sea, una merma del 16% que a final de año será de 7.200 millones por tanto le sobrarán 2.200 millones que junto a los 3.000 que tiene previsto vía impositiva por indemnizaciones de despido sumarán otros 5.200 millones que ya tiene destinados para “ayudar”  a Ayuntamientos cara a las elecciones municipales y ¡Ancha es Castilla¡
¿Cómo se puede ser tan perverso e inquisidor? Utiliza al último para premiar al primero. Si, primero, porque tener trabajo, hoy en día en España, es un privilegio number one.
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, tiene tres pisos en propiedad en Madrid, un chalet en la zona “rica” de la sierra, otro en costa “noble” de Alicante y, además, indemnizó a su primera esposa con más de 500.000 euros y otro piso en el barrio de Salamanca. Si, este, que parece un colibrí es el verraco oficial de los ministerios. 

jueves, 26 de junio de 2014

Los políticos han secuestrado la democracia.

Resultado de imagen de secuestrado la democracia.

 ¡Familia, auxilio! Quiero escribir la columna y me quedé en blanco... pensé en “Los partidos políticos han secuestrado la democracia”. ¿Qué opinan?
William Patiño: ¡Buenos días! La forma tradicional de hacer política mantiene secuestrada la democracia. No debemos olvidar que se está inscrito en un partido así éste sea alternativo…
Dagger: Yo soy de los que piensan que el modelo democrático en Colombia es obsoleto y ya demasiado permeado por la corrupción y la clientela.
Felipe Externado: La corrupción no ha permeado a la política, la corrupción está en todos lados. Somos una cultura corrupta, que creemos que el problema son los políticos.
Diego Microphone: El poder del pueblo o gobierno del pueblo (democracia) hoy no es más que un agente legitimador de las élites que gobiernan a partir de la herencia al "trono" de los amos colonizadores.
William Patiño: La fortaleza de la democracia está en la participacion popular con poder de decisión.
Alex ASOMEVID: Cité la democracia a un debate y nunca llegó, envió una carta diciendo que está secuestrada por los partidos políticos.
Don Popo: También quiero referirme a la idea de que el umbral es antidemocrático, la táctica de cerrar las listas, la cifra repartidora…
Giovanni Cárdenas: En un principio cerrar las listas permite un fortalecimiento de los partidos políticos. Pero para que este mecanismo sea idóneo se deben reglamentar los métodos de elección democrática dentro de los partidos para establecer orden de listas. Esto implicaría un régimen más fuerte de militancia. En este momento, tal y cómo está concebido, las listas cerradas son mecanismos que atentan contra la democracia ya que permiten que un grupo muy pequeño de personas (dirigentes de partidos) otorguen los avales. Ésto además genera corrupción y la llamada venta de avales.
Felipe Externado: No, ¡estatutos pa' eso hay! Que se los salten es otra cosa. Yo, más que eso, hablaría de los cacicazgos que se adueñaron de los partidos: Vargas CR, Uribe CD, Roy U, Gerlein Conservador, Serpa Liberal. Y que a las nuevas oportunidades las dejan lejos y ante la inminente posibilidad de cerrada de puertas con las listas.
Don Popo: ¿Cuál es el propósito, el fin de los partidos? De la democracia directa a la representativa, ¿cuándo pasó a partidismo?
Eliana Ayara: ¿Qué representa un partido o una colectividad? ¿Una idea en común en realidad o maquinaria política, intereses económicos?
Manuel Externado: Recuerden que la institucionalización de partidos es lo que le da fuerza a la democracia. Los partidos llegan a la democracia para dejar una huella en el tiempo y que la sociedad ya reconozca sus ideales.
Giovanni Cárdenas: Ósea al partido político hay que verlo como una persona integrada por muchas otras, que representa unos ideales, una visión de país.
Don Popo: Pero si es tan democrático... ¿por qué nos da miedo meternos a un partido de lista cerrada siendo nuevos?
William Patiño: No debería darnos miedo. Si somos claros en que nuestra fuerza es importante y la hacemos valer.
Álex ASOMEVID: El poder del pueblo se perdió, la democracia se volvió una frase del común, fue llevada a su mínima expresión, la manipulación de la democracia no nos deja volver a la esencia; ahora lo llaman evolución del pueblo. Cuando es; EL PODER DEL PUEBLO.
Julieth: Maquiavelo afirma que la libertad política de los hombres es una realidad relativa sobre la necesidad de vivir, que es la dominante. “Los pueblos viven en la necesidad y la libertad es un lujo que no pueden permitirse realmente, aunque por compensación pueden gratificarse con ella de modo ilusorio”.
Shoko Nuevo : La democracia representativa es, en definitiva, un sistema de concertación hasta cierto punto, además está basada en la confianza. Este es el problema.

martes, 24 de junio de 2014

Reforma fiscal o primer guiño electoral del Gobierno.

Reformas y reformas, una mala para el ciudadano y la otra peor para el colectivo de afectado. La última, aprobada en Consejo de Ministros (20 de Junio), la bautizan como Reforma Fiscal que, precisamente, no fiscaliza nada. Pero, en España, quien no es Quijote forma parte del consejo de sabios, por tanto, todo se admite con pitos y aplausos dependiendo de hacia dónde se incline lo reformado.  la misma, ha supuesto sonrisas y lágrimas, metafóricamente hablando. Para unos es  ocurrente y bizarra. Supone una bajada impositiva, lo que puede provocar una reactivación del consumo privado que beneficie la actividad económica. Piensan o quieren pensar que va a devolver protagonismo a los ciudadanos, reduciendo el esfuerzo fiscal al que se han visto sometidos en los últimos años, permitiendo mejorar su poder adquisitivo. A la vez que facilitará que autónomos y empresas realicen sus actividades en unas mejores condiciones fiscales. Mejorará el poder adquisitivo de los ciudadanos, lo que se traducirá en un incremento del consumo y la demanda, y en una mejora de la actividad y del empleo en nuestro país.
Algunos de los puntos considerados básicos y fundamentales son  la no subida del IVA, la rebaja de las retenciones a los autónomos, y el mantenimiento de los módulos.
También hay quienes sin lugar a dudas la califican de regresiva, insuficiente e injustificada. Revelan que la progresividad es la gran descalabrada al reducir de siete a cinco los tramos actuales. Esta medida, junto con la reducción de los tipos marginales, afecta negativamente a este principio constitucional porque los principales beneficiados, apenas superarán los 70.000 contribuyentes que ingresan más de 150.000 euros anuales y que suponen en torno al 0,3% de total de declarantes. Sin embargo, los 11,5 millones de trabajadores y pensionistas que ganan menos de 11.200 euros anuales no se verán afectados por la rebaja fiscal propuesta por Moncloa, ya que actualmente no tributan. “El Gobierno, al no bajar otros impuestos que soportan los ciudadanos, como el IVA o los impuestos sobre los Hidrocarburos o la Electricidad, no puede afirmar con rotundidad que la presión fiscal haya bajado para todos.
Para los sindicatos, la reforma tiene un claro tinte electoralista, por lo que lanza un mensaje de rebaja de impuestos, pero no aborda un cambio de fondo del sistema sino que fortalece muchos de sus problemas, como la diferencia de trato entre las rentas del trabajo y del capital, y beneficia a los que más tienen. “La reducción del tipo general de gravamen del Impuesto sobre Sociedades del 30 al 25 por ciento en dos etapas nos parece una medida inoportuna en estos momentos, en los que se precisa consolidad un sistema potente en términos recaudatorios”, señalan desde el sindicato. Y apuesta por otra reforma, de mayor calado, basada en tres ideas clave: la garantía de suficiencia de recursos para atender las necesidades sociales y las políticas de gasto público; un reparto más justo de la carga feudataria entre capital y trabajo.
Bajo mi punto de vista es como las anteriores reformas, un engañabobos del misterio Rajoy, solo que esta vez con subjetividad y oscurantismo electoralista. Sin haber tocado el conjunto del sistema impositivo, no se puede vaticinar a quién beneficia; Así como tampoco se puede decir que Rajoy y los suyos hayan bajado los impuestos porque, los contribuyentes que ganan menos de 11.200 euros al año -el 47%- no se benefician de ninguna rebaja fiscal en el IRPF, que solo será sustancial para el 0,3% que percibe más de 150.000 euros anuales. La del impuesto sobre sociedades solo beneficiará a las grandes empresas que ya de por sí pagan poco: en 2011 recibían el 60% de los beneficios empresariales y a duras penas aportaron  el 22% del total recaudatorio por  ese impuesto.
Para cerrar sin hacerme pesado, solo trato de argumentar mi censura.

Mariano Rajoy alcanzó la poltrona del  Gobierno con un programa electoral que prometía una bajada de impuestos sin preámbulos en la historia, haciendo especial hincapié en que “tenía” otras medidas para afrontar la deuda que, supuestamente, heredaría.  Pero, menos de un mes después de su impetuosa victoria, el Gobierno anunciaba que no solo no bajaría los impuestos, sino que los subía drásticamente y de inmediato. Un engaño masivo cuya influencia en la victoria del PP está fuera de dudas.  Aunque pretenden repetir la jugada. Después de someter al pueblo español, durante tres años a sacrificios y penalidades sin fin, anuncia ahora esta bajada de impuestos más otras que vendrán  y que por, casualidades de la vida, entrará en vigor en el 2015, justo cuando se celebrarán elecciones autonómicas y generales. 

domingo, 22 de junio de 2014

Catalanes que quieren separarse del proceso secesionista y "no les dejan"




   Usar traductor. Use translator, Utilizzare traduttore, Utilisez traducteur, , Verwenden Übersetzer, 번역기 를 사용, 翻訳者を使う,  استخدام الترجمة

Miembros de Sociedad Civil Catalana, en el Teatre Victoria
De Susana Beltrán, profesora de Derecho Internacional de la Universidad 
Autónoma de Barcelona y vicepresidenta tercera de Societat Civil Catalana.



A pesar de que las pasadas elecciones europeas volvieron a evidenciar el desapego de una parte de la ciudadanía, que sigue sin valorar la función que desempeña el Parlamento de Estrasburgo en el proceso de construcción europea, lo cierto es que en Cataluña el voto se movilizó, pero decantado solamente hacia un lado. Los quizás mal llamados partidos soberanistas o por el dret a decidir del pueblo catalán concentraron alrededor del 56 % de los votos emitidos (menos de un 23 % del censo). En el conjunto de las familias políticas europeas ello no tiene excesiva importancia, porque los partidarios de dicho derecho se diluyen entre los 751 eurodiputados que componen el Parlamento Europeo. Además, espero que se dediquen a defender otros temas más acuciantes para los ciudadanos de la UE. Ahora bien, si las europeas son una antesala de lo que puede ocurrir en los próximos meses, el tema me preocupa mucho. Hace unos días, una parte de la ciudadanía catalana vio con tristeza e impotencia lo que para unos 25.000 (100.000 según los organizadores) fue una marcha ciudadana festiva y lúdica bajo el lema «Por un país de todos, decidimos escuela catalana». Y me pregunto ¿qué tendrán que ver la Ley Wert, una defensa asfixiante de la lengua catalana y que Cataluña, para algunos, ya sea un país? Para mí, nada, aunque, como catalana, nadie me preguntó si estaba de acuerdo con dicha propaganda que, además, se anunciaba en la web oficial del colegio donde estudia mi hijo.




Y podemos seguir hablando de uniones forzadas que separan ciudadanos. Por ejemplo, ¿una sociedad que trata de salir de un bache muy profundo se puede permitir el lujo de que una parte de sus ciudadanos salga vencedora y otra vencida? El dret a decidir promueve claramente esta división con una pregunta dudosa, que cada uno interpreta a su manera, y con otra pregunta tan trascendental, sobre si queremos que Cataluña sea un Estado independiente, que aparta del ámbito de decisión al conjunto de la ciudadanía española.


En fin, aunque en este diario veía hace unas semanas, con cierta esperanza, la diversidad de banderas que cuelgan en los balcones catalanes, y que ya no son solo las de la estrella que separa, hoy estoy más desanimada. Tengo que estar muy atenta para que no nos cuelen más goles a los catalanes contrarios al proceso secesionista. Y créanme, tengo ganas de hablar de otras cosas, pero el proceso avanza y me está arrastrando, llevándose sutilmente mis derechos y libertades individuales en favor de un grupo llamado poble de Cataluña o país, según se mire. Me pregunto dónde está la supuesta mayoría silenciosa que no aparece cuando hay una llamada a las urnas amparada por el Estado de derecho, como las pasadas elecciones europeas.


Si uno de los elementos básicos de un Estado son sus ciudadanos, por favor, no se me duerman: la tierra donde vivo también es suya. Tenemos un problema, o varios: nos falta cohesión social pero, también, cohesión territorial. Los estoy buscando para hablar, para pedir a los partidos políticos proyectos ilusionantes sobre el devenir de un Estado democrático y de derecho. Como ciudadanos, tenemos derecho a exigir que nadie nos quite esa célula de soberanía que nos corresponde a cada uno y que nos permite participar en un proyecto que sí es de todos, también de los catalanes, llamado España.

sábado, 21 de junio de 2014

¿Por qué será? Cuando a la mayoría del pueblo le duele la picha, al Gobierno, le duele el culo.

Usar traductor. Use translator, Utilizzare traduttore, Utilisez traducteur, , Verwenden Übersetzer, 번역기  사용翻訳者を使う,  استخدام الترجمة

Hoy en día hay más expertos en macroeconomía que afectados por la crisis económica y eso, eso es bastante peligroso. El arrogante, no necesariamente tiene que ser necio; en cambio, el necio, siempre es arrogante y orgulloso.

Hace unas horas, Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda, más o menos vino a indicar que como consecuencia del superávit reinante en el Erario público rebajará los tipos  IRPF y devolverá a los ciudadanos, aproximadamente,  4.900 millones de euros brutos en 2015, equivalente a los 2.300 millones netos. Siempre, a partir de 2015. Bruselas, de inmediato,  ha respondido que es imposible bajar el IRPF puesto que España apenas tiene margen de maniobra para cumplir con el objetivo del déficit.

En cambio, la semana pasada, el Gobierno en pleno nos comunica que han tenido que “”tocar”” la hucha de las pensiones para hacer frente a la paga extra de los pensionistas. Por cierto, más de un 30%, no tienen paga extra. El Fondo de Reserva de la Seguridad Social  “La hucha” fue creado en el año 2000 con el objetivo de constituir reservas que permitan atenuar los efectos de los ciclos económicos desfavorables y garantizar el equilibrio financiero del sistema de pensiones, en cumplimiento del Pacto de Toledo. También, indica que siempre y cuando su merma no sea superior al 5% del PIB y nunca en años consecutivos.
Que Zapatero era un inútil, incompetente e inepto nadie lo pone en duda. Pero él, nunca tocó “la hucha”, Rajoy la ha tocado por dos veces –ejercicios consecutivos- 2012 y prorrateo del 2013- . Reitero la inutilidad de Zapatero y los suyos, pero dejaron un défitit del 5.92% y Rajoy con este atraco superará el 15%.

Esta jugada electoralista, perfectamente, puede poner fin a la democracia en España.  Montoro, ni  tiene cojones, ni poder para eclipsar una “ORDEN” de la troika. Es más, subirá el IVA por mucho que lo niegue. La única razón con argumentos medio sólidos es posponer dicha subida para después de las elecciones municipales (Junio/2015), donde otro batacazo electoral obligaría al Gobierno a anticipar elecciones generales como ya lo hicieron, en su día, Felipe González y Zapatero.

¿A qué viene esta promesa electoralista con seis meses de antelación que, por cierto, beneficia más a los más ricos?

No sale de su asombro.
Por supuesto, su finalidad es lograr que las pensiones contributivas se abonen con las cotizaciones sociales aportadas por empresa y trabajador  y que las no contributivas, gastos sanitarios y asistenciales) se financien a través de los Presupuestos Generales del Estado. O sea, sanidad de pago y pensiones de acuerdo a los ingresos por parte de trabajadores y empresas activas. Todo esto con más de 5 millones de parados y la deuda por encima del PIB.


Para terminar y a coalición con el primer párrafo, dos economistas del consejo de sabios de Moncloa a la pregunta de otro economista ¿Han previsto ustedes que dentro de cinco años el fondo de pensiones está en bancarrota) contestan: Si, si se ha previste y ahí tiene  el informe…….con la recuperación prevista para 2018 sanearemos el déficit actual. ¡Manda huevos¡ no ven la evidencia, el presente y predicen el futuro. Cartomancia solo con arcados mayores. 

viernes, 20 de junio de 2014

Argentina, económicamente, agoniza. Solo Messi y 10 pueden hacer que su efecto sea placebo.

 Usar traductor. Use translator, Utilizzare traduttore, Utilisez traducteur, , Verwenden Übersetzer, 번역기 를 사용, 翻訳者を使う,  استخدام الترجمة
Definitivamente, Argentina, arroja la toalla.  Hasta qué punto habrá llegado la corrupción en el país hermano que no puede hacer frente ni a los propios intereses de  su  deuda. Situación parecida a la española, solo que  a Cristina le han obligado a salir del armario y a Rajoy le encubren sus propias y tolerantes manipulaciones.

Hay una realidad que llama la atención al medio mundo comprensivo. Argentina es el 7º país del mundo en recursos naturales, ¿Cómo un pueblo rico y culto se ha dejado hipnotizar hasta el punto de hacerse el haraquiri económico? A continuación caerá Brasil, España…….

Breve análisis de la realidad.


 Argentina sólo tiene una salida, aunque muy débil (pan para hoy y hambre para mañana) negociar con sus acreedores a cambio de “vender” su soberanía.

¿Negociar con los holdouts para resolver esta situación? Sería como matar al muerto,  Holdouts (personas o colectivos portadores de bonos  a los que un país ha  dejado de pagar los intereses que deberían estar cobrando) aclaro, esta deuda no está reconocida en los presupuestos del Estado, pero sí de obligatorio cumplimiento el pago de los mismos –Deuda B-

¿Negociar con el resto de acreedores? En este caso, sería matar al vivo. En breve instarían a los entes financieros internacionales y sería cuestión de días el embargo económico interior, otro corralito con pérdida total de dinero y bienes recurrentes.
El hecho de que a los holdouts o bonistas se les llame “fondos buitre” no alivia para nada la situación, es como hacerse pajas mentales.  Cristina Fernández de no se qué, nunca se tuvo que presentar a la reelección. Si, se presentó y venció. Pero hay triunfos que empobrecen al derrotado, pero no enriquecen al ganador. De modo que los que ahora se hacen víctimas, antes han sido cómplices. Ella nunca negó que volvería a refinanciarse con dinero de los mercados internacionales.
El Papa Francisco hasta hace unos días ha tratado de “eclesieconomizar” la situación, pero Cristina es tan ambiciosa como testaruda. “Cristina, medita: no ha permitido el Gobierno italiano ni que aterrice tu avión en Roma, para evitar ……..”
El seudoperonismo, el Kirchnerismo,  los seudoboliavarianos, los chavistas, los lulaistas, los zapateros, los rajoyanos, etc.  En definitiva, cómplices activos y padres de la corrupción, posiblemente, hayan tocado fondo. Vender humo es despertad la indignación del pueblo sano que no tiene otra opción que no pase por la REVOLUCIÓN






miércoles, 18 de junio de 2014

Monarquía, República y la Roja.


Usar traductor. Use translator, Utilizzare traduttore, Utilisez traducteur, , Verwenden Übersetzer, 번역기  사용翻訳者を使う,  استخدام الترجمة


Bajo la Constitución de 1978 España ha pasado a formar parte de la OTAN, de la Unión Europea, de la zona euro y, además, a jugar un papel revelador en el contexto internacional. Al mismo tiempo, la economía española acompañó los grandes ciclos de crecimiento y recesión que caracterizaron la economía mundial en estos últimos 40 años. Dicho de otra manera, con monarquía o sin ella, nuestro pasado inmediato hubiera sido prácticamente el que fue. Lo mismo de lo mismo y como siempre peor en doble y mitad que nuestros vecinos.

Jamás como ahora, a excepción de los calzoncillos, me han dado tanto por el mismo culo como las idioteces que he escuchado sobre Monarquía y República.    En el debate que se plantea desde algunos sectores, hay un elemento que merece especial atención: la calidad de la democracia española. Decía K. Marx que la democracia es como el embarazo: la hay o no la hay, sin que exista algún punto intermedio. Sin embargo, entre nosotros llama la atención la frecuencia con la que se usa el calificativo democrático aplicado por la clase política a una situación concreta. A su entender, una votación puede ser poco democrática y una ley muy democrática. Por fortuna esto no es así. Las votaciones y las leyes son conforme a derecho o no, y el que diverja, puede recurrir ante las instancias pertinentes. Y todo esto es posible si existe democracia. Incluso modificar las reglas del juego constitucional y de la misma biblia.

No obstante, la idea de la calidad de la democracia tiene un aspecto interesante, si se entiende como la calidad de las instituciones en un sentido amplio. Y en este terreno podemos avanzar mucho, aunque con las dificultades que generan los vicios ocultos de la misma democracia.  Debemos incrementar o totalizar la independencia del poder judicial frente a injerencias externas, en todos los niveles en los cuales se imparte justicia. Debemos aumentar la independencia del poder ejecutivo frente a los grupos de presión que tratan de influir en sus decisiones para provecho propio. Y desarrollar una opinión pública poderosa e influyente que sirva de contrapeso a un poder legislativo que trata de ampliar su área de influencia a costa de la intimidad de los ciudadanos poco o nada conformes a ello.

Este debe ser el objetivo a perseguir de inmediato.  Y la dificultad de la tarea no va a cambiar mucho bajo una monarquía o una república. En definitiva, Monarquía es un Rey que hereda corona y República es un político que a base mentiras le coronan votantes poco discretos. No voy a defender a Monarcas, porque entre otras cosas, ni me interesa su proceder que, al parecer, no es ninguno……si, ser Rey. Pero, el nuevo Rey, solo con la emisión de la moneda -sin validez, recuerdo- de 40 euros. Ya amortiza el presupuesto de la Casa Real de los próximos seis y casi 7 años. No me cabe la menor duda, si acuñan monedas de Zapatero o Rajoy, no las compran ni los coleccionistas. Vamos a ser sensatos.  

Ya tiene España, Rey, alto y que habla no sé cuantos idiomas. Del mismo modo que su padre, hereda un país con una crisis económica e institucional de una envergadura mayor, es más diría en quiebra técnica.

En otro tono. A mi juicio, la recuperación de la imagen pública de la monarquía y la cuestión territorial desbordada por catalanes equivocados van a centrar la atención del nuevo rey, ya que, ambos aspectos representan un desafío realmente mayúsculo al orden constitucional vigente.

Sin embargo hay algo inquietante en todo esto. El Rey Juan Carlos I asume el trono por causa de fuerza mayor, la muerte del caudillo -Rey porque no quiso- y Felipe VI lo hace por abdicación de su padre en unas circunstancias claramente adversas y mejorables. Tampoco hay que sorprenderse. El papa de Roma se ha bajado de su cruz por su propia voluntad y hoy tenemos dos por el precio de uno. Al final va a tener razón Ignacio de Loyola al advertirnos que en tiempo de desolación nunca se debe hacer mudanza. Me da pena, mucha pena del pobre que después del verano, siga siendo pobre.


Ahhhhh, Felipe, el nuevo gran jefe, no va a recibir a los rojos de la selección española y con los 23 millones de euros que nos ahorramos en primas, no estoy seguro, pero a Cáritas no se los van a dar. ¿Dónde irán a parar? Para mí, en mejorar las vacaciones de los políticos que bien merecidas las tienen. 

martes, 17 de junio de 2014

Fernández Ordóñez (MAFO), Almunia y populares europeos obligarán el inmediato "cese" del Gobierno, -sin elecciones-

Usar traductor. Use translator, Utilizzare traduttore, Utilisez traducteur, , Verwenden Übersetzer, 번역기  사용翻訳者を使う,  استخدام الترجمة

Ya puso el grito en el cielo (2009)
En España puede que seamos quijotes, pero no tontos adelantados. ¿A quién culpamos ahora del entuerto económico.  Sin ir más lejos, ayer mismo, Durão Barroso dijo: “ Solo el Banco de España es culpable por activa y por pasiva del desastre económico español”. Igual algunos no han querido entender el mensaje añadido: “el sistema financiero, en España y Portugal, está en quiebra total, no existe ninguna posibilidad de corrección. Esta situación, a quienes siguen  mi blog, no les resultará extraña, reiteradamente he argumento dicha y real situación de quiebra.

Estos globos sonda que suele enviar la CEE son el principio del fin. Barroso, nunca señaló, directamente, a Fernández Ordóñez, gobernador del Banco España en esa larga época de “reinado”.  Pero si sobre entiende, aunque con rareza, el hecho de que lo nombrará el PSOE y le diese continuidad el PP. Cada día se le estrecha más el mendaz margen de maniobra al bipartido.

El Banco de España o Banco Central Nacional  es el ente supervisor del sistema bancario español. Es una entidad de derecho público con personalidad jurídica propia y plena capacidad pública y privada, que “debería” actuar con autonomía e independencia respecto a la Administración del Estado. El Gobernador del Banco de España será nombrado por el Rey a propuesta del Presidente del Gobierno, entre quienes sean españoles y tengan reconocida competencia en asuntos monetarios y bancarios. Solo el  ministerio de economía puede fiscalizar todas y cada uno de sus incidencias e informar a la comisión del congreso de diputados con argumentos “en lo suficiente” como para poder rectificar a tiempo si se considerase necesario. No obstante, los órganos de control y seguimiento, nombrados por el ministerio de economía con participación de quien determine la oposición, también tienen autonomía propia para paralizar cualquier movimiento “sospecho” e informar de inmediato al Pte. del Gobierno y al de la oposición. Para no ser pesado, la estructura es la misma que en todos los países miembros de UE, solo que, en España, Gobierno y oposición se pasan y se siguen pasando por los huevos toda normativa que no sea politizada. Ejemplo, el tribunal de Cuentas. 

¿Cómo ha podido estar casi 5 años un “bachiller” impuesto por empresarios como regidor del departamento de duplicidad y riesgos” Dicho departamento detecta hasta si la misma mosca se caga dos veces en el mismo cristal. En Román Paladino, nadie puede tener dos créditos con los mismos avales, antes tiene que liquidar el anterior y volver a someter el activo a valoración oficial. Otro ejemplo, la cuota hipotecaria a pagar mensualmente NUNCA puede superar el 30% del salario neto del hipotecado del mismo modo que a las PYMES la concesión o renovación de créditos deben ir avaladas con plan de viabilidad por el ICO, aun así tampoco pueden avalar con el mismo bien un crédito en dos o más entidades bancarias.

¿Qué y por que pactaron?
Todos o casi todos recordamos cuando en Octubre de 2009, Fernández Ordóñez  dijo que sin dilación había que acometer una reforma laboral y más o menos una intervención de TODAS las caja de ahorros. Acto seguido, José Ricardo Martínez, secretario general de UGT/Madrid, dijo textualmente y de manera muy enérgica que MAFO (Miguel Ángel Fernández Ordóñez) debería irse a “su puta casa” si es que le queda un poco de dignidad.  A dichas críticas se unieron las de los de los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, pidiendo el cese inmediato del cuestionado. Y………….MAFO en castellano puro, dijo: “Ellos –refiriéndose a los sindicatos- forman parte del entramado insostenible de las Cajas de Ahorros y casi todos los bancos” como posteriormente se demostró.


Ni Zapatero tuvo cojones para cesarle, ni Rajoy para negar su continuidad. De modo que estamos ante otro caso Bárcenas solo que con datos (números y cifras) lo suficientemente acreditados como para poner “patas arriba” al bipartido y otros bichos raros de la política y sindicatos del reino de España. 

domingo, 15 de junio de 2014

La única revolución posible la tiene que hacer el pueblo.

Usar traductor. Use translator, Utilizzare traduttore, Utilisez traducteur, , Verwenden Übersetzer, 번역기  사용翻訳者を使う,  استخدام الترجمة

Alguien tiene que liderar la sublevación. Franco murió

La dinastía política española, además de inepta, tiene mala leche constitucional. Todas, todas las guerras civiles empiezan a palos y pedradas para terminar en ejecuciones masivas de terceros –los más tontos- que, en definitiva, son aquellos que han aupado al poder a  impostores y  autócratas con premeditación y alevosía. Esta es la 6ª dinastía bicéfala, tras la muerte de Franco y el país va de mal en peor. Es curioso, en bastantes  índices pasábamos de penúltimos a últimos. Ahora ni eso. En todos los informes, dice uno de ellos, el último: “La UE no tendría que dejar el arrastre del Euro……..ya que sus economías son bastante trasparentes con la salvedad de España, Grecia y Portugal. Otro, “el sistema financiero de la UE está considerado como el más objetivo, social y regulado del mundo con la salvedad de España –ya no incluyen a Portugal y Grecia- que lejos de facilitar datos a los sistemas de control y vigilancia, los manipula. Esto hace mucho daño a la hora de tomar decisiones favorables por parte del nuevo parlamento europeo. Otro y último (Hay más de 200) Todas las sociedades de tasación homologadas por el Banco de España ORDEN ministerial ECO 805/2003 están propuestas por el Gobierno (politizadas) dándose la circunstancia negativa de que el valor  de sus tasaciones está infla valorado entre un 60/70% e incluso hay bienes inexistentes.

Estos delictivos hechos los conocíamos todos o casi todos.
Hay tres caso muy determinantes del desinterés y falta de control por parte del Banco de España (Senado financiero) La comisión de economía de la UE informó al parlamento y este  dictaminó como abusiva la ley española sobre desahucios. Luego, el Tribunal Supremo declaró nulas las cláusulas suelo de inmediato BBVA Cajamar y Novagalicia, con la “vista gorda” del Gobierno,   eliminaron dicha cláusula de todas sus hipotecas. La primera en saltar fue Cajamar “Si tenemos que acatar dicha nulidad, DINERO ROBADO, tendríamos que cerrar la entidad.


 
La razón produce una fuerza motriz tal que ni seis policías
pueden echar de su casa  a un niño de 11 años y síndrome
de Down. Su padre, en paro, no pudo pagar a tiempo la hipoteca

En definitiva, ¿Cómo es posible que la dinastía con cabeza visible del bipartidismo obtengan mayorías absolutas en todas o casi todas las elecciones? ¿Votad al PP o PSOE es suficiente indicio de criminalidad como para cuando “”llegué el día” –no se les ejecute-, pero si se les repudie a tercer grado con marginalidad suficiente hasta que recen en función de su perdón 300 credos, 1.000 Padres Nuestros y 5.000 Aves Marías, siempre en ayuno? Parecido al Cara al Sol de  Franco adaptado a la modernidad protectora del NINI.

Recomiendo como el Rey la lectura de este artículo:


  

jueves, 12 de junio de 2014

El “truco” de los bonos de deuda española.

Usar traductor. Use translator, Utilizzare traduttore, Utilisez traducteur, , Verwenden Übersetzer, 번역기  사용翻訳者を使う,  استخدام الترجمة


La deuda pública es el conjunto de obligaciones pendientes de pago que mantiene el Sector Público, frente a sus acreedores. Poco o nada he descubierto ¿verdad? Lo que debemos.
Como que el Estado no tiene liquidez para hacer frente a su deuda, se ve obligado a pedir dinero prestado, empleando estos términos (+-)
Letras del Tesoro: activos emitidos al descuento a un plazo superior de 18 meses.
Bonos y Obligaciones del Estado: activos a medio y largo plazo que reparten unos intereses periódicos y se devuelve el valor nominal al final de la vida del título.
Strip de deuda: son bonos u obligaciones cuyos cupones y principal son segregados o separados y vendidos individualmente.
Repos y simultáneas: son adquisiciones temporales de valores del Tesoro, normalmente a plazos inferiores al año.
Para no perdernos. Pide dinero para pagar la deuda ya existente, no la que se está generando. Decía mi abuelo: “pobre hombre, le cortan el agua por no pagar el recibo y pretenden que lo pague con recargo” “Nene, pobre del pobre que sea pobre dentro de 20 años” más o menos estamos en esas fechas.

Algunos bastantes han pensado que porque el bono español a 10 años ha bajado hasta el 2,55%, cotizando al menor interés de la historia (los primeros bonos se emitieron a finales del siglo XVIII. Aquello,  el dinero no da la felicidad, frase de los ricos para que los pobres no les envidien demasiado. Bueno, esos bastante que piensan que la economía española está repuntando están más equivocados que los de la felicidad y el dinero.

El Truco estatal.

Sin emplear tecnicismos. El BCE baja los tipos de interés al 0.15%. Al Estado español no le puede prestar dinero ya que se ha “comido” su cupo en doble y mitad. ¿Qué hace? Afianza a Bancos españoles para que el Banco Central les preste dinero a ese 0.15%; pero, pero con el compromiso/obigatorio de que  más del 70%  lo destinarán a  comprar deuda pública al 2.55% más el LCE ……un 4%. Por tanto, sin hacer billetes el BCE cobra parte del dinero que le debe España, los bancos ganan un 3.85% y hasta un 10% con el 30% restante y………además, son portadores de activos para más o menos cuadrar sus balances anuales.

¿Por qué perjudica al pobre?

El Estado se compromete ante la Troika (prestamistas internacionales) a bajar los sueldos un 10% para facilitar la inversión  extranjera. Estos usureros hacen la vista gorda, saben que ni bajando los sueldos mejorarán las cifras del paro, ya que no hay personal cualificado. Por el contrario impone una subida del IVA de un 4% -inminente- subida que ya ha pignorado NUESTRO GOBIERNO ante el FMI, o sea, ese 4% va directamente a ese organismo que llaman  Troika y que yo nunca he votado ¿Y vosotros?. Además de otros compromisos como una mínima o nula  subida de las pensiones y un 2% -lineal- de incremento en el IRPF.


Para terminar. Si el valor moneda, la paridad,  se calculase  como antes de acuerdo a las reservas de oro y recursos propios, lo que el cambio Euro/peseta fue de 6 Euros=1.000 Pesetas. Hoy, 5, no 6, 5 euros serían 2.800 Ptas. Este es el mayor significante, el logro,  de la democracia como garante de la economía de  Aznar, Zapatero y Rajoy. En los dos primeros años de este último ejemplar político se ha depreciado un 40%. De modo que ya os podéis hacer una pequeña idea……en caso de que el Euro se fuese al garete. O devuelven el dinero robado los bancos y los corruptos o, directamente,  España hace que se tambalee Europa y ya……………nosotros, los pobres de España comeremos por internet.