Sigue el blog por EMAIL. Seguir por EMAIL

lunes, 29 de septiembre de 2014

Referéndum independentista. La «maquinaria del Estado» actuará según la ley, pero no precisa cuándo

La vicepresidenta insiste en que la «maquinaria del Estado» actuará según la ley, pero no precisa cuándo

Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el Gobierno actuar «con agilidad y celeridad» una vez que se publique la ley de consultas catalana y Artur Mas, presidente de la Generalitat, firme el decreto de convocatoria del referéndum independentista para el 9 de noviembre, firma anunciada para el próximo sábado.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, la vicepresidenta ha instado a Mas a no aprobar ese decreto apoyado en una ley «que sabe que es inconstitucional, porque no es posible un referéndum de autodeterminación en España». «Los españoles decidieron que lo que era España. Lo decidíamos entre todos y eso es lo que tenemos que defender», ha añadido. Sáenz de Santamaría no ha querido precisar cuándo dará el Gobierno sus pasos para recurrir ante el Tribunal Constitucional tanto la ley como la convocatoria de la consulta. Sólo ha insistido en que una vez publicada la norma autonómica, se pondrán en marcha los «mecanismos del Estado» previstos: aprobación de un dictamen por el Consejo de Estado, reunión del Consejo de Ministros e interposición de recurso.

Rajoy, se encuentra en China de viaje oficial y estará de vuelta en España el sábado. Santamaría no ha querido precisar si ella, como presidenta en funciones, convocará un Consejo de Ministros extraordinario el sábado, si éste se celebrará el domingo, ya con Rajoy en Madrid, o si se esperará al lunes. El registro del Tribunal Constitucional, ante el que se presentan los recursos, permanece cerrado los fines de semana y abrirá a las nueve de la mañana del lunes. «El presidente del Gobierno ha dejado todo previsto, vuelve el sábado. Allá el presidente de la Generalitat cuando quiera poner en marcha las cosas. El Gobierno le contestará con los mecanismos de la Constitución y de las leyes», ha sido su respuesta.

Soraya Sáenz de Santamaría ha insistido en que el Ejecutivo quiere ser rápido. «Cuando el señor Artur Mas decida publicar ese decreto, ya hemos visto que el tiempo para él es muy flexible, para nosotros no, en cuanto lo publique, la maquinaria del Estado se pone en marcha en defensa de la democracia de los españoles, de las reglas del juego», ha dicho.

Justo cuando se publique la ley catalana de consultas, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, será el encargado de tramitar ante el Consejo de Estado la solicitud de dictamen. Este órgano consultivo deberá reunirse para aprobar el dictamen, lo que puede ocurrir si es necesario en cualquier momento del fin de semana. El documento se encuentra redactado y pendiente únicamente de aprobación, dada la jurisprudencia, los antecedentes y el conocimiento que se tiene de la ley de consultas por su tramitación parlamentaria.

Entre otras cosas, se han tenido en cuenta los votos particulares de los miembros del Consejo de Garantías Estatutarias catalán que rechazaron el proyecto de ley de consultas. Cuando el Parlamento envió a este órgano el texto legal para pedirle opinión, cuatro de sus nueve miembros votaron en contra de la norma por considerarla contraria a la Constitución y también al Estatuto de Autonomía catalán. Una vez recibido este dictamen, el presidente del Gobierno reunirá al Consejo de Ministros y ordenará la presentación del recurso, acompañada de la solicitud de suspensión inmediata de la ley. Debe ser el Pleno del Tribunal Constitucional el que lo admita a trámite y este órgano se reunirá si no tiene convocada una sesión ordinaria.


Con que solo se admita a trámite por el Constitucional quedará en suspenso  la ley catalana con carácter retroactivo, es decir, que no entrará en vigor y no serán por tanto válidos los actos derivados de su aplicación. El Gobierno ha mantenido desde el principio que recurrirá tanto la ley de consultas como la convocatoria del referéndum, lo que puede hacer de manera paralela, conjunta e indistintamente.
Publicar un comentario