Sigue el blog por EMAIL. Seguir por EMAIL

miércoles, 30 de julio de 2014

Carles Puigdemont: “La democracia será la razón de nuestras decisiones”


El presidente de la Generalitat -fugado- elude cualquier referencia al requerimiento del Gobierno, a 24 horas de cumplirse el plazo

Después de poner una ofrenda floral en la tumba del ex presidente, Puigdemont ha criticado que el Gobierno central nunca haya reconocido la figura de Companys, si bien el Congreso declaró nula su condena. "Sigue banalizándola, mientras que sigue escogiendo como socios de manifestaciones a los que levantan el brazo", ha añadido el president en referencia a las declaraciones del portavoz del PP, Pablo Casado. El vicesecretario de comunicación del Partido Popular afirmó el pasado lunes: "No tenemos nada que ceder ni negociar con los golpistas. El que la declare (la independencia), lo mismo acaba como el que la declaró hace 83 años".
El líder catalán, a su manera, también ha hecho cierto paralelismo entre la situación que terminó con el fusilamiento de Companys y la actual encrucijada del desafío catalán. “Companys fue víctima de un combate muy desigual entre la legitimidad democrática y la bajeza del franquismo”, ha asegurado el president, para recordar que “se le asesinó en nombre del orden y de la legalidad establecida”.
Por su parte, Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona, ha pedido al PP que cese a Casado. "Ha ofendido la memoria de cualquier demócrata. Ha ofendido a España. El señor Casado no está capacitado para hacer de portavoz y de interlocutor con Cataluña y para buscar una solución. No necesitamos más pirómanos, necesitamos a personas serenas y constructivas".
La alcadesa de Barcelona, Ada Colau, este domingo. EFE / EPV
Puigdemont también ha pedido que la firmeza y coraje que considera inspira Companys acompañe al Govern en su lucha “contra quiere poner la economía al servicio de los intereses políticos, la determinación para construir un país de libre competencia donde pese más el valor del voto que el de la Bolsa”, en referencia a la huida de empresas de Cataluña por la inestabilidad política.

Presión por la independencia

El resto de partido en el arco parlamentario, a excepción del PP y Ciudadanos, también han participado en el acto de homenaje. En sus mensajes, tanto Demòcrates (democristianos independentistas que hacen parte Junts Pel Sí) como la CUP insistieron en que el presidente Puigdemont saque la independencia del congelador en que el mismo la puso el martes.
“Desde la CUP exigimos un pleno extraordinario en el que se proclame la república, que es lo que nuestro pueblo decidió mayoritariamente en el referéndum del 1 de octubre”, ha pedido la diputada Gabriela Serra. La anticapitalista también ha entrado en la polémica sobre las declaraciones de Casado. "No sabemos cómo acabará [Carles] Puigdemont, pero podemos asegurar que si tiene que acabar como [Lluís] Companys, habrá muchos más; esperamos que no pase nunca, pero si pasa no estaría sólo”, ha explicado.
La ex presidenta del Parlament y cabeza visible de Demòcrates, Núria de Gispert, también ha dado por cerrada la posibilidad del diálogo con el Gobierno central. “Espero que Puigdemont mañana de una respuesta para lo único que tiene Cataluña, que es su gente. Ya sabemos cuál es el diálogo de Rajoy y Sánchez. Queremos ejercer nuestra independencia y que Europa escuche nuestras voces", ha dicho.
Tanto el líder de Esquerra, Oriol Junqueras, como la coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, han insistido en la necesidad de cerrar filas en torno a Puigdemont. Pascal le ha tirado un dardo a sus socios anticapitalistas en el Parlament: “La CUP siempre quiere ir dos pases por delante, nosotros lo que queremos es que todo acabe bien”, ha asegurado.
Por su parte, el secretario de organización del PSC, Salvador Illa, ha advertido hoy que efectuar una declaración de independencia sería "un error gravísimo para Cataluña y sus instituciones", por lo que espera que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "diga la verdad en su respuesta al Gobierno español". Illa ha reclamado a Puigdemont que convoque elecciones.
Illa y el expresidente de la Generalitat José Montilla han depositado una corona de flores ante la tumba de Companys y se han encontrado con que una quincena de independentista se ha girado en señal de protesta ante la presencia del PSC. Miquel Iceta, líder del PSC, no ha acudido al acto.
El expresident de la Generalitat, José Montilla (i), y el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, en el aniversario por Companys
Publicar un comentario