Sigue el blog por EMAIL. Seguir por EMAIL

jueves, 26 de junio de 2014

Los políticos han secuestrado la democracia.

Resultado de imagen de secuestrado la democracia.

 ¡Familia, auxilio! Quiero escribir la columna y me quedé en blanco... pensé en “Los partidos políticos han secuestrado la democracia”. ¿Qué opinan?
William Patiño: ¡Buenos días! La forma tradicional de hacer política mantiene secuestrada la democracia. No debemos olvidar que se está inscrito en un partido así éste sea alternativo…
Dagger: Yo soy de los que piensan que el modelo democrático en Colombia es obsoleto y ya demasiado permeado por la corrupción y la clientela.
Felipe Externado: La corrupción no ha permeado a la política, la corrupción está en todos lados. Somos una cultura corrupta, que creemos que el problema son los políticos.
Diego Microphone: El poder del pueblo o gobierno del pueblo (democracia) hoy no es más que un agente legitimador de las élites que gobiernan a partir de la herencia al "trono" de los amos colonizadores.
William Patiño: La fortaleza de la democracia está en la participacion popular con poder de decisión.
Alex ASOMEVID: Cité la democracia a un debate y nunca llegó, envió una carta diciendo que está secuestrada por los partidos políticos.
Don Popo: También quiero referirme a la idea de que el umbral es antidemocrático, la táctica de cerrar las listas, la cifra repartidora…
Giovanni Cárdenas: En un principio cerrar las listas permite un fortalecimiento de los partidos políticos. Pero para que este mecanismo sea idóneo se deben reglamentar los métodos de elección democrática dentro de los partidos para establecer orden de listas. Esto implicaría un régimen más fuerte de militancia. En este momento, tal y cómo está concebido, las listas cerradas son mecanismos que atentan contra la democracia ya que permiten que un grupo muy pequeño de personas (dirigentes de partidos) otorguen los avales. Ésto además genera corrupción y la llamada venta de avales.
Felipe Externado: No, ¡estatutos pa' eso hay! Que se los salten es otra cosa. Yo, más que eso, hablaría de los cacicazgos que se adueñaron de los partidos: Vargas CR, Uribe CD, Roy U, Gerlein Conservador, Serpa Liberal. Y que a las nuevas oportunidades las dejan lejos y ante la inminente posibilidad de cerrada de puertas con las listas.
Don Popo: ¿Cuál es el propósito, el fin de los partidos? De la democracia directa a la representativa, ¿cuándo pasó a partidismo?
Eliana Ayara: ¿Qué representa un partido o una colectividad? ¿Una idea en común en realidad o maquinaria política, intereses económicos?
Manuel Externado: Recuerden que la institucionalización de partidos es lo que le da fuerza a la democracia. Los partidos llegan a la democracia para dejar una huella en el tiempo y que la sociedad ya reconozca sus ideales.
Giovanni Cárdenas: Ósea al partido político hay que verlo como una persona integrada por muchas otras, que representa unos ideales, una visión de país.
Don Popo: Pero si es tan democrático... ¿por qué nos da miedo meternos a un partido de lista cerrada siendo nuevos?
William Patiño: No debería darnos miedo. Si somos claros en que nuestra fuerza es importante y la hacemos valer.
Álex ASOMEVID: El poder del pueblo se perdió, la democracia se volvió una frase del común, fue llevada a su mínima expresión, la manipulación de la democracia no nos deja volver a la esencia; ahora lo llaman evolución del pueblo. Cuando es; EL PODER DEL PUEBLO.
Julieth: Maquiavelo afirma que la libertad política de los hombres es una realidad relativa sobre la necesidad de vivir, que es la dominante. “Los pueblos viven en la necesidad y la libertad es un lujo que no pueden permitirse realmente, aunque por compensación pueden gratificarse con ella de modo ilusorio”.
Shoko Nuevo : La democracia representativa es, en definitiva, un sistema de concertación hasta cierto punto, además está basada en la confianza. Este es el problema.
Publicar un comentario