Sigue el blog por EMAIL. Seguir por EMAIL

domingo, 30 de marzo de 2014

Las cinco peores empresas de España.



Facua a Blog de Juan Pardo.

Desde el 13 de enero, los consumidores han podido plantear sus propuestas de nominación a la peor empresa del año en España a través de la web de Facua. En esa categoría principal han sugerido decenas de firmas por haber desarrollado las actuaciones irresponsables, abusivas o fraudulentas para hacer negocio a riesgo de vulnerar los derechos de los consumidores.
Con los votos recabados, la organización de defensa de los consumidores ha seleccionado como nominadas a la Peor Empresa del Año a Endesa, Iberdrola, Movistar, Vodafone y Bankia. Ahora desde el sábado 15 de marzo, Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, se abre el plazo para que los consumidores voten en la web de FACUA. Los premios tienen dos categorías más: la Peor Práctica Empresarial y el Peor Anuncio de los últimos doce meses. La respuesta, en breve.
En la selección FACUA ha tenido en cuenta en esta polémica selección tanto propuestas planteadas por los consumidores como las consultas y reclamaciones tramitadas por la asociación durante el último año.
[También de interés:Las claves del abuso en los precios de la luz]
Por primera vez, las cinco nominadas a la Peor Empresa del Año son las mismas que en la convocatoria anterior. Movistar, la más votada por los consumidores en las tres primeras ediciones, se enfrenta a Bankia, que obtuvo el premio el año pasado. Vodafone ha estado presente en todas las ediciones, y Endesa e Iberdrola, aparecen por segunda vez entre las cinco candidatas a La Peor Empresa del Año.
En la categoría de La Peor Práctica Empresarial del Año han sido nominadas las altas fraudulentas en luz y gas, las comisiones bancarias por descubiertos, el spam telefónico, los teléfonos 902 para la atención al cliente y las multas por retrasarse en pagar recibos de telecomunicaciones.
La primera hace referencia a los comerciales de las compañías de luz y gas que nos visitan en nuestros domicilios para ofertarnos descuentos que en realidad encarecen las facturas. Un enorme fraude en el que muchos usuarios también están siendo víctimas de altas no autorizadas mediante falsificaciones de contratos.
En cuanto a las comisiones bancarias por descubiertos, Facua se refiere a los bancos que nos cobran elevadas cantidades por quedarnos unos pocos euros, incluso céntimos, en números rojos. Cifras que además se multiplican por el mero hecho de notificarnos que estamos en números rojos. Es una de las comisiones abusivas que está aplicando el sector.
El tercer abuso son las llamadas continuas a las horas más molestas para vender servicios de telecomunicaciones, préstamos, seguros y todo tipo de productos y servicios. Hacen caso omiso a nuestras peticiones de que no vuelvan a hacerlo y utilizan números ocultos para que no podamos reconocer el origen de las llamadas.
Las líneas 902 de atención al cliente son el cuarto abuso más denunciado. Muchas empresas y organismos públicos cuentan con estos carísimos teléfonos, que no están incluidos en los bonos y tarifas planas de las operadoras. Incluso hay empresas de telecomunicaciones que utilizan 902 para la atención de las consultas y quejas, lucrándose a costa de sus propias incidencias y averías.
Las multas por retrasarnos en el pago de recibos son la quinta práctica en cuestión. Numerosascompañías de telecomunicaciones imponen elevadas multas si nos retrasamos unos días en pagar un recibo o el banco lo rechaza. Una práctica ilegal según la asociación que se está convirtiendo en un lucrativo negocio ante la pasividad de las autoridades competentes.

En cuanto a los cinco nominados para Facua a El Peor Anuncio del Año son: la campaña "dar cuerda" de Bankia, la del "móvil gratis" de Ono, las que considera falsas "tarifas planas" de Gas Natural Fenosa, la de Movistar Fusión 4G protagonizada por niños y el sorteo de un engañoso "100 años de luz gratis" de Endesa.
Publicar un comentario