Sigue el blog por EMAIL. Seguir por EMAIL

lunes, 27 de enero de 2014

Carles Puigdemont celebra su salida de prisión alemana con una cena con miembros de JxCat


Puigdemont abandonó a las 13:51 horas de este viernes la cárcel alemana de Neumünster por orden del Tribunal Regional Superior (OLG) de Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania, que le ha puesto en libertad bajo fianza de 75.000 euros.
A las puertas de la prisión, Puigdemont, en alemán e inglés, ha dado las gracias a todos los que han mostrado su" apoyo y solidaridad" y ha denunciado que es una "vergüenza para Europa tener presos políticos".
Puigdemont ha lanzado un mensaje al soberanismo, camino a Berlín, en el que ha apelado a tener "coraje" para llegar a la "victoria" y ha subrayado: "Continuamos, más fuertes y decididos".
El líder de JxCat ha grabado un mensaje de audio, en catalán, tras salir de la prisión alemana de Neumünster, al norte del país, y mientras viaja esta tarde a Berlín.
"Continuamos, más fuertes y más decididos que nunca, siguiendo la vía catalana, la no violenta, la de pedir el ejercicio de derechos democráticos", ha enfatizado Puigdemont.
En este contexto, ha exigido al Estado la "inmediata" liberación de los soberanistas presos, pues a su juicio "no estamos en un caso de rebelión ni de malversación, sino un caso político que pide finalmente que el Gobierno se siente en una mesa de negociación".
A los soberanistas, les ha llamado a tener "mucho coraje" y ha concluido: "El camino es largo, pero solo tiene un final posible, que es nuestra victoria".
El líder independentista ha considerado que ha llegado el momento del diálogo y ha recalcado que ellos siempre lo han ofrecido, aunque han recibo una respuesta "represiva" "Es hora de hacer política", ha manifestado, convencido de que, después de que la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein descartara extraditarlo por el delito de rebelión, "no hay excusas" para que las autoridades españolas no busquen una solución política.
El expresidente de la Generalitat de Cataluña ha agradecido todas las muestras de "apoyo" y "solidaridad" recibidas desde distintos puntos del mundo mientras ha estado en la cárcel, detenido en aplicación de una euroorden dictada por España. "Quiero agradecer a todos por el apoyo y la solidaridad que he recibido", ha dicho en alemán antes de pasar al inglés para leer su declaración. Tras señalar que necesitará semanas para responder a todos los mensajes de apoyo recibidos, ha agradecido también al personal de la cárcel por su profesionalidad y por el respeto con el que ha sido tratado.
Las fuerzas soberanistas han enviado a Alemania esta mañana diferentes delegaciones para arropar a Puigdemont en su salida de la cárcel de Neumünster.
Una quincena de diputados de Junts per Catalunya (JxCat), una delegación de ERC formada por los diputados Gerard Gómez del Moral, Anna Caula, Adriana Delgado y Ernest Maragall, el coordinador organizativo del PDeCAT, David Bonvehí, así como una delegación de Demòcrates de Catalunya, encabezada por el diputado Antoni Castellà, han viajado esta mañana a Neumünster para recibr a Puigdemont.
JxCat ya ha programado para las 18.00 horas de hoy una rueda de prensa con Carles Puigdemont en la Stadthalle Neumünster.
Después de que la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein descartara el delito de rebelión en el proceso de extradición a España de Puigdemont y decidiera dejarlo en libertad bajo fianza mientras estudia la entrega por malversación, la ANC anunció anoche que ya había hecho efectiva la transferencia de 75.000 euros para pagar la fianza.
El expresidente de la Generalitat ha anulado la rueda de prensa que tenía previsto ofrecer esta tarde en Neumünster al tener que trasladarse a Berlín "por cuestiones legales", según han informado fuentes de Junts per Catalunya (JxCat).
JxCat había programado para las 18.00 horas de hoy una rueda de prensa con Puigdemont en la Stadthalle Neumünster, pero con su desplazamiento a Berlín se plantea la posibilidad de convocar la comparecencia ante los medios en la misma capital alemana.
Publicar un comentario