Sigue el blog por EMAIL. Seguir por EMAIL

jueves, 24 de octubre de 2013

La subvenciones de los independentistas a los medios de comunicación catalanes


‘El super negocio de la independencia’ para los periódicos catalanes: siete millones de euros en subvenciones, o lo que es lo mismo, dinero regalado para embaucar, liar, seducir, timar a los pobladores de Cataluña con el lema: Cataluña, no es parte España o a los niños con que el Río Ebro nace en otro país. Sencillamente, no es democracia, Por tanto, ¿Para qué quieren hacer un referéndum? sería votos comprados con dinero de los españoles. ¡Dejad que cada persona vote a quien su programa o compromiso electoral más se ajuste al bien de su entorno¡

El más beneficiado, como siempre, ha sido el Grupo Godó que ha recibido más de tres millones de euros, de la Generalidad,  en subvenciones a fondo perdido y cerca de 7 en avales que, al final, pagaremos los españoles. Avui con apenas 28.000 lectores recibe un millón y medio, o sea, menos lectores que este blog.

La ‘disculpa’ es el apoyo económico a los medios que se editan en catalán. La realidad es que el Govern Mas con su política de ‘subvenciones’ se ha ‘asegurado’ el apoyo de los principales medios de comunicación catalanes en su campaña independentista. Un chorreón de dinero que se completa, en el caso del Grupo Godó, editor de La Vanguardia, por ejemplo, con una ‘subvencionada’ compra de miles de ejemplares que se distribuyen ‘gratuitamente’ en empresas y colegios públicos. Ya, de entrada, enseñan a los niños a hacer trampas, porque leer el periódico, seguro que no lo hacen. 

Cualquiera que fuera lector hace dos o tres años de uno de los dos grandes periódicos de Cataluña se estará restregando los ojos. El históricamente conservador La Vanguardia, lectura favorita de la burguesía catalana más tradicional y moderada, y El Periódico, más leído entre la clase media y los trabajadores más, concretamente, socialista, se han convertido en esclavos  del “si”  y bajo las órdenes  de la deriva nacionalista de  Arturo Mas. No es casual. Es parte de lo que un veterano conocedor de la prensa política barcelonesa califica de “la línea de negocio del independentismo”.

Con Mas a los medios catalanes les va bien, a los ciudadanos más que peor. 

Los tiempos son difíciles para todos. También para los medios. Y así, hay quien cuando vislumbra cualquier cobijo en medio de la que cae, corre a guarecerse bajo él. Y si es necesario para ‘entrar’ bajo el paraguas protector ‘flexibilizar’ la línea editorial, se hace.

El caso quizás más sorprendente es el de El Periódico. El diario del Grupo Z, históricamente considerado más cercano a los partidos de izquierdas, PSC e Iniciativa, descubrió esa ‘linea de negocio del independentismo’ tan pronto como Mas se lanzó a ese camino. “Lo que les llegó -nos dicen en esas mismas fuentes- fue una sugerencia de que situarse en esa línea podría traerles simpatías…”.
El Grupo Z recibió de los presupuestos de la Generalitat más de 600.000 euros en 2011. Una cantidad que aún subió más en 2012, cuando se acercó ya al millón de euros, en concreto, 946.000 euros. En total, sobre todo por El Peridódico, pero también por la edición digital elperiodico.cat, el Grupo ha percibido de los gobiernos de Mas 1.548.000 euros.

Aún más provecho han sacado de las ayudas de la Generalitat en el Grupo Godó. Ayudas que se han producido tanto por la edición de La Vanguardia, como también de El Mundo Deportivo, y sus empresas audiovisuales, Grupo Z  En total, en 2011 este grupo percibió de la administración Mas casi un millón y medio de euros (740.000 euros sólo para La Vanguardia). Cifras muy similares a las de 2012, cuando al Grupo le llegaron subvenciones por valor de 1.575.000 euros.

Pero en el caso de La Vanguardia, la Generalitat ‘colabora’ de otra forma igual o más  positiva para sus editores: mediante la compra de ejemplares para su distribución gratuita en empresas públicas. Muy significativamente en Ferrocarriles de Catalunya, donde el diario se ofrece gratuitamente a los viajeros. Un hecho que ha llevado a muchos catalanes a calificar irónicamente al veterano diario como “el periódico gratuito más vendido en Cataluña”.…un millón y medio para el Punt y casi uno para el ‘pijoindependentismo’ de Ara…

Y, por supuesto, al Govern Mas, también, porque la gente que puede obtener en el tren gratis un diario ya difícilmente comprará otro, que podría no llevar ‘el mensaje adecuado’. Y el mensaje de los medios del Grupo Godó es tan favorable a las ideas independentistas que incluso, llegaron  a producirse llamadas del Su Majestad El Rey de España y Cataluña al Conde de Godó –saqueador junto a Jordi Pujol  senior de Banca Catalana- molesto por el  alejamiento de La Vanguardia así como del resto de medios que edita en España.  Es curiosos, La Vanguardia “”””hace””” el 80% de su negocio en la España donde nace el río Ebro.


El Grupo Godó es dueño de La Vanguardia, El Mundo Deportivo, PlayBoy, Historia y vida, Salud y vida, etc. Por cierto sin las subvenciones estaría en quiebra técnica. Debe 12 millones de euros que le avaló la Generalidad y que no paga.

Pero con todo, quizás lo más escandaloso resultan las cifras que el Govern dedica a otros dos grupos editoriales: los de Punt-Avui, y Ara. El Avui, según los últimos datos facilitados por OJD, tiene una tirada de tan sólo 28.000 ejemplares diarios. Sin embargo, en el bienio de Mas en el Governcatalán, el Grupo editor de Avui ha percibido 1.610.000 euros en subvenciones directas. El caso de Ara, cuyo tirada diaria es de 30.000 ejemplares, no está tan poco mal: las subvenciones que ha recibido este periódico, donde se han reunido los hijos del pijocatalanismo, y que apenas se lee, excepto en Girona, superan los 950.000 euros. Mientras, muchísimos padres de familia embuten a sus hijos en los contenedores de los supermercados por si con mucho suerte encuentran aqún que otro yogur caducado. 

El Grupo Zeta, editor de El Periódico de CatalunyaEl Periódico de ExtremaduraSport y las revistas Tiempo e Interviú,  El periódico de Catauña, el Periódico de Extremadura, El periódico de Aragón, Mediterráneo, diario de Córdona, de Mallarca, la crónica de Badajoz, Intervíu, Tiempo, Woman, Viajar, etc.  Todos en quiebra técnica muy a pesar de que Zapatera ordenó a Narcis Serrá “donarles” 17 millones de Euros de Caixa Cataluña, hoy en el fondo de los malos recuerdos.
  
Después de tantas subvenciones el Grupo Zeta ha presentado un expediente –de cierre- a los más de cien trabajadores de la imprenta de Parets del Vallés (Catalonia) donde se se imprimen en la actualidad todos los medios del Grupo. La justificación de la empresa son las 'pérdidas millonarias' que está teniendo la rotativa motivadas por la crisis económica y la pérdida de negocio que ha sufrido en los últimos años. ¡Manda huevos¡

Ahora resulta que el Grupo Conde Godó ha hecho otro y ambos han decido arrendar  la rotativa de el País, -en concurso de acreedores- Y ni Madrid, ni Barcelona……….En Zaragoza con otra subvención del Gobierno aragonés.

Para terminar, el año que entra, 2014, la Generalitat  tiene previsto hasta triplicar las subvenciones a SUS medios de comunicación. La Comunidad madrileña hace idem de lo mismo, y la asturiana, y la andaluza, y la Vasca,  y la de mi prima.

Cada día sabemos más sobre la ruina de España.  Los ricos más ricos y los pobres más pobres ¡VOTADLES¡  Son bastantes objetivos.

PD.- El Sábado, en el intermedio del partido entre el FC Barcelona - Real Madrid, no van a poner la canción del barcelonista, Manolo Escobar, ¡Y VIVA ESPAÑA¡. Pues que pongan Baixant de la font del gat. ¡Visca el Barça¡
Publicar un comentario