Sigue el blog por EMAIL. Seguir por EMAIL

jueves, 21 de julio de 2011

EL MAMONEO DE LA BONOLOTO (TRUCADA) DE NUEVAS FARMACIAS.



En España existen tantos sistemas de asignación para  adquirir farmacias de nueva apertura, cuantos distintos entes autonómicos.  Es decir, cada comunidad autónoma establece su propia bonoloto. Y cada comunidad, lo hace de forma distinta, de tal modo que el mismo farmacéutico podría obtener farmacia en un territorio y no obtenerla en otro, aportando idénticos méritos.  Se dirá que esto es consecuencia de la asunción de competencias por parte de esas mismas CC.AA, pero siendo eso formalmente cierto a medias, la realidad es que cada CC.AA legisla en esta materia de forma totalmente arbitraria y con el sólo fin de favorecer a las personas o grupos de personas que en cada caso están más cerca del poder. Así, en unas CC.AA. tendrá más valor, en orden a la obtención de una licencia de farmacia, el ser funcionario de la escala superior de sanidad, aun cuando no se haya pisado una farmacia en su vida. En otras, podrá tener más valor la docencia universitaria (asignando distinto valor a las diferentes materias impartidas en la Universidad en función del candidato que se desee promocionar). En otras, el ser Farmacéutico Militar. En otras, como Aragón,  los directivos del colegio de farmacéuticos de Zaragoza, cuentan con grandes posibilidades de que les toque otra farmacia además de las que ya tienen,  que deberán ser vendidas por una pasta, o cedidas a sus hijos o parientes sin más mérito que el que otorga la genética (http://bit.ly/pOPPZ7 )

Con todo, resulta de todo punto imposible  establecer unos criterios objetivos en orden a esa asignación, y es por ello que TODOS LOS CONCURSOS (sorteos trucados de la bonoloto –amañada- farmacéutica) de adjudicación de nuevas farmacias de todas las CC.AA,  han sido declarados total o parcialmente nulos por los Tribunales de Justicia ( El último de ellos, el asturiano
www.prejudicialasturiana.com )Sin ir más lejos, el concurso andaluz actualmente en marcha, tiene más de 70 impugnaciones (impugnaciones a la Orden en que se materializa), amén de estar recurrida por inconstitucionalidad la ley que le sirve de soporte (Ley de ordenación farmacéutica de Andalucía de 2007).  Recientemente se ha resuelto la primera de esas impugnaciones declarando nulos tres artículos de la Orden. Y vendrán más.

Con anterioridad a la declaración de nulidad del concurso asturiano, fue declarado nulo por el TS el concurso canario. Por motivos de espacio no vamos a entrar en las razones por las que el TS declaró nulo el concurso, pero sirva como aperitivo el saber que en ese concurso resultaban favorecidas personas muy cercanas a la propia administración autonómica canaria (a la sazón,  Partido Popular y Coalición Canaria). La ejecución de la sentencia del TS, suponía el cierre de las más de cien farmacias indebidamente abiertas. El Gobierno canario, ante ello, y para que ciertas personas no perdieran su botica, REPETIMOS, TRAS UNA SENTENCIA FIRME DEL TS QUE DECLARABA NULO EL CONCURSO, CON EFECTOS ERGA OMNES, Y QUE EXPRESAMENTE ORDENABA EL CIERRE DE LAS FARMACIAS Y LA RETROACCIÓN DE LAS ACTUACIONES HASTA EL MOMENTO DE LA COMISIÓN DE LA INFRACCIÓN QUE MOTIVÓ LA NULIDAD, se limitó a introducir un artículo en una ley que regulaba las camas hoteleras del archipiélago, estableciendo la “autorización provisional de apertura” para las farmacias que el Tribunal supremo había ordenado cerrar. En este enlace pueden ver los documentos judiciales: 
http://www.farmaceuticossinfarmacia.org/plafarma/index.php/es/mapa-de-distribucion/canarias.html

A fecha de hoy, las farmacias siguen abiertas. Y el Tribunal Supremo de España, también. Los favorecidos por la tropelía, siguen disfrutando de sus favores, y los perjudicados, siguen clamando por una JUSTICIA que ha desaparecido de la faz de nuestro solar.

Retomemos el asunto. Antes les hablaba de cómo había sido declarado nulo el concurso-bonoloto-trucado de adjudicación de farmacias de Asturias.  Dicho concurso ha sido declarado nulo por el TSJ de Asturias, como consecuencia de una impugnación presentada por dos farmacéuticos sin farmacia de Asturias. Ha tenido que ser el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, el que haya tenido que decirle al tribunal asturiano que el concurso-bonoloto-trucado era ilegal. Y se lo ha dicho, dándole además, las razones jurídicas pertinentes. Pues bien, el actual concurso andaluz, NO PASA EL TAMIZ DE ESAS ARGUMENTACIONES JURÍDICAS que ha establecido el TJCE. La Consejera Montero, esa señora que dice ser socialista, lo sabe. Sabe que su concurso-bonoloto es ilegal. Principalmente y como acabarán diciendo los tribunales, porque conforme a los criterios del TJCE, se deberían haber convocado muchas más farmacias. ¿Y qué hace? ¿Rectificar y someterlo a Derecho? No. Ella sigue erre que erre, en la esperanza de que cuando sea declarado nulo, las farmacias ya estén abiertas…y el que venga detrás que arree como arrearon en Canarias. ¿Qué esas farmacias se abren contra derecho? ¿Qué los adjudicatarios de esas farmacias no son los que debían ser? ¿Qué los que sí deberían haber sido adjudicatarios, no lo son? ¿Qué EN LUGAR DE ABRIR MIL FARMACIAS SE ABREN SÓLO TRESCIENTAS? ¿Qué como consecuencia de la tropelía, decenas de pequeños (y no tan pequeños) pueblos se quedan sin farmacia para siempre?.... Y qué!!!!? Ellos a lo suyo: POPULISMO SOCIALISTA BARATO y  a tirar otros quince o veinte años..

Esto por no hablar de cuestiones más casuísticas del mismo concurso-bonoloto-trucado, como que hayan resultado beneficiadas, personas que hace unos años vendieron su farmacia (su licencia, no el local, ni otros bienes tangibles) por varios cientos de millones de pesetas, y ahora resulten agraciadas con una nueva farmacia mientras que miles de jóvenes (y no tan jóvenes) licenciados no pueden ejercer su oficio, SIN QUE HAYA CAUSA SANITARIA QUE JUSTIFIQUE TAL IMPEDIMIENTO “LEGAL” ? Ello por no hablar de agraciados en el concurso que hace unos años, cedieron gratuitamente sus farmacias a sus hijos, y ahora, obtienen una nueva farmacia. En vez de una, dos. Con dos cojones socialistas, señora Montero!!!  ¿Creen ustedes que a la Sra. Montero le importan mucho esas minucias de las que depende que miles de farmacéuticos puedan ejercer su oficio, y otras decenas de miles de ciudadanos, tener acceso a la farmacia de que nunca dispusieron ni dispondrán…hasta que este inmenso castillo de inmundicia y peculado llamado sistema mediterráneo de farmacia, no se derrumbe?

Pues sí amigos, eso es lo que son: SOCIALISTAS DE SALÓN. Trileros de la política. Vendidos a los lobbys, quitavergüenzas de los señoritos, mamporreros políticos. Pistoleros del BOJA.
Publicar un comentario