Sigue el blog por EMAIL. Seguir por EMAIL

lunes, 24 de enero de 2011

¿Por qué la Comunidad Británica del Almanzora considera JUSTO pagar el IBI y los "junteros" de la Junta de And.dicen que no es legal?

Como casi siempre, mucho más si residimos en Andalucia y, muchísimos más, en Almería, los residentes y ciudadanos pasamos desapercibidos de los cambios estructurales y legislativos; aunque en verdad, aquí todo vale, lo que un juez considera una falta, otro "lo cataloga" de delito y lo que para un medio de comunicación es portada, para otro, no es ni noticia. O sea, nadie lo considera hasta que sufrimos las consecuencias como destinatarios directos de la norma, tanto si es justa , como si es o no es legal.
 Es bastante difícil no enterarse de alguna novedad legal, mucho más cuando no las hay, la misma Ley que "estaba, está" solo que el ámbito de su aplicación, al parecer, no contempla LA SAQUEADA COMUNIDAD BRITÁNICA.  Y esto es, precisamente, lo que está sucediendo con el IBI. 
Este impuesto municipal recae sobre los bienes inmuebles del término municipal, sean rústicos o urbanos. El hecho imponible consiste en la titularidad de los siguientes derechos sobre los inmuebles:
1. Concesión Administrativa
2. Derecho Real de Superficie
3. Usufructo
4. Propiedad
Y si sobre un mismo inmueble hay constituidos varios de estos derechos, solo esta sujeto el primero de ellos por el orden en que los hemos enumerado.
Es un impuesto de carácter periódico, que se liquida todos los años emitiendo los correspondientes recibos. La normativa básica se encuentra en los artículos 60 al 77 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo. Y se desarrolla para cada Municipio en las Ordenanzas Fiscales reguladoras del impuesto aprobadas por cada Ayuntamiento.
Está claro que todos, incluida la Comunidad Británica está obligada a PAGAR  dicho  impuesto, cierto y verdad que ellos así lo desean; también es cierto y verdad que dicha obligación está sujeta a "si pago...... me legalizas" ¿Las viviendas, existen? -SI- ¿Los servicios, se prestan? -SI- ¿Quién tiene culpa de que NO se de forma legal a lo justo y necesario para ellos? políticos, promotores, jueces, fiscales y hasta rufianes; pero, ellos, NO. 
Hasta la fecha, los Ayuntamientos tiraban con pólvora de Rey, cobraban licencias -legales o ilegales, pero del mismo modo que entraba el dinero, ellos con custodia legislativa, le daban salida en forma de "cochazos" "sueldazos" "incrementos patrimoniales" " y hasta de putas" Lo que es verdad y cierto, es que, hoy hay que prestar los servicios que emanan de dichas licencias y..............no hay un euro y por unanimidad, claman el cobro de dicho impuesto, ya que legalicen o no dichas viviendas es otro cosa ¡Manda huevos¡. 
 No, de ninguna de las maneras, cuando nos resulta favorable tendemos a pensar que la ley es justa y cuando de forma directa o indirecta nos perjudica nos parece terriblemente injusto. A resultas de que la justicia es un concepto muy subjetivo y poco o nada tiene que ver con la legalidad, mucho menos con lo justo, aunque sea necesario. La  Ley de las Haciendas Locales está en vigor, por tanto, tiene por que ser de aplicación con independencia de quién sea el alcalde del pueblo, de su ideología o de quien turnea la Justicia en el Partido Judicial.
En definitiva:
Los dueños de las viviendas o bienes, carecen de legalidad de la propiedad.
Los Ayuntamientos, no tienen dinero para sufragar los servicios requeridos; bueno, no tienen dinero, para nada a excepción de que sea para lucro de sus politiquillos y amiguetes.
Y la parte justa de Justicia, ni está, ni se le espera.
Juan Pardo Navarro.
juanpardo15@gmail.com


Publicar un comentario